2° DIVISION MASCULINA: LEIOA SBT SORPRENDE AL MUNGIA

El Tabirako Baqué se volvió a imponer al Padura
El triunfo del Leioa sobre el Munguia fue la nota más destacada de la jornada, más si cabe, cuando el Leioa venía de perder en casa con el último clasificado. Los de Iker Añon entran en un bache con dos derrotas consecutivas y deben reaccionar rápido porque Askartza y Tabirako, con sus victorias de esta semana están ya muy cerca. Por abajo, la lucha es reñida y el Leioa es el ganador de la jornada al perder todos sus rivales directos.

JORNADA 12

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 50- 85 Urgatzi Los de Jorge Ortega apenas pusieron oposición en el primer cuarto ante un Urgatzi muy superior que con esta victoria se mantiene en la segunda plaza. Los alaveses se pusieron pronto por encima en el marcador anotándose el primer cuarto 11-18. En el segundo cuarto, los de Galdakao no fueron capaces de frenar el potencial anotador de los alaveses que fueron aumentando las diferencias.

Al descanso se llegaba con ventaja visitante de 20 puntos (26-46) y con la sensación de que el equipo local no podía con su rival. En el tercer cuarto, los bizkaínos mejoraron su defensa e igualaron un poco el choque pero sin poder reducir las diferencias, llegándose 39-61 al final del cuarto y con el partido sentenciado de alguna manera. Se llegó al último cuarto, en el que el equipo alavés jugó con la tranquilidad de saberse ganador y aumentó aún un poco más su ventaja.

Askartza Claret 70- 61 Urdaneta Victoria ajustada para los de Asier Hormaetxea ante un Urdaneta que doy la cara hasta el final a pesar de que todo se le fue poniendo en contra según avanzaba el encuentro. La buena puesta en escena de los locales les sirvió para tomar una ventaja de 11-2 que supieron rentabilizar a lo largo del encuentro. La buena defensa de inicio del Askartza, fundamentalmente la protagonizada por Manu Estevez sobre Iñigo Llamosas, fue fundamental para que los locales, dominadores del rebote pudiesen hacer su juego rápido y en transición. El primer cuarto finalizaba con ventaja de 10 puntos para los claretianos. En el segundo cuarto, los de Angel Llamosas ajustaron mejor su defensa, reduciendo el poder anotador local y así se igualó el encuentro. Además, los de Loiu consiguieron hacer daño en el rebote ofensivo (destacado fue el trabajo de Aitor Bilbao) consiguiendo algunas segundas opciones de tiro en ataque.

Al descanso se llegaba con 14 puntos de ventaja para los de Asier Hormaetxea. Tras el descanso, ambos equipos rivalizaron en errores, perdiendo los visitantes la opción de acercarse en el marcador al errar tres contrataques claros. En el minuto 4 del segundo tiempo iba a llegar además la lesión de Iñigo Llamosas, que esperamos no sea de larga duración para su equipo, lo cual ponía si cabe más difícil el partido para el Urdaneta. En el minuto 7 llegaba el mazazo definitivo para el equipo de Loiu al recibir Angel Llamosas su segunda técnica y tener que abandonar la cancha. El partido quedaba en bandeja para los de casa, pero lejos de apuntillar a su rival en el último cuarto, se relajaron y permitieron a los jóvenes de Urdaneta recortar las diferencias, aunque sin poder llegar a disputar la victoria. Los de Asier Hormaetxea se acercan al Munguia en su objetivo de jugar el play off de ascenso y siguen en la búsqueda de la regularidad deseada en su juego para poder lograrlo. Por el contrario, el Urdaneta sigue en una situación delicada más si cabe si la lesión mantiene a Iñigo Llamosas varias jornadas fuera de las canchas.

Tabirako Baqué 69- 53 Padura Los de Durango se hicieron con la victoria en un partido igualado que se decidió en el último cuarto. El partido comenzó con un alto ritmo en el que ambos equipos alternaron canastas con bastante acierto. Los de Arrigorriaga consiguieron llevarse este primer cuarto por cuatro puntos 16-20. En pequeño bache en el juego visitante en los primeros 5 minutos del segundo cuarto fue aprovechado por los locales para tomar sus primeras ventajas. Los entrenados por Unai Muñoz superaron este primer bajón en su juego y el partido volvió a parecerse al del primer cuarto llegándose con empate a 32 al descanso.

Tras el descanso, los de Durango salieron con una mayor intensidad y lograron un parcial de 8-0 a su favor. Los de Arrigorriaga consiguieron rebajar el ritmo del encuentro y aunque le costaba a notar consiguieron reducir la diferencia a 3 puntos a falta de un minuto para concluir el tercer cuarto. Un par de malas decisiones de los visitantes fueron aprovechadas por el Tabirako para finalizar el tercer cuarto con 7 puntos de ventaja 50-43. En el último cuarto, los durangueses sorprendieron de salida con una fuerte presión y lograron sentenciar el encuentro en tres minutos con un parcial de 12-0 frutos de varios robos de balón convertidos en canastas rápidas y fáciles. A partir de ahí, el encuentro se volvió a igualar pero los de Durango supieron manejar su ventaja adquirida.

Leioa SBT 53- 52 Mungia Esta vez la fortuna sonrió al conjunto de Leioa y con un triple a tablero in extremis consiguió dar la sorpresa de la jornada y llevarse un triunfo muy importante de cara a eludir el descenso. Ambos equipos se presentaban al partido con varias bajas, mientras los locales están pidiendo tirar de sus jóvenes canteranos, los de Iker Añon parecen notar más las ausencias. El partido fue muy igualado, con defensas intensas que impedían una alta anotación. El primer cuarto finalizaba con empate a 18. En el segundo cuarto, el Mungia se mostraba superior y alcanzaba ventajas de 10 puntos pero el Leioa lejos de dejarse ir se agarró a su defensa al límite y pudo volver a engancharse al encuentro. Se llegaba al descanso 26-28.

Tras el descanso, los de Iker Añon seguían sin poder despegarse en el marcador en un cuarto muy igualado que acababa 41-43. Así iba a continuar el encuentro hasta los segundos finales, el Mungia entraba con ventaja pero un triple a tablero a falta de 1 segundo y 9 decimas daba la victoria al Leioa. .

Rodamientos Arizti 97- 64 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Los de Santutxu cayeron con estrepito en la cancha del líder tras dominar vla primera parte. Los bizkaínos hicieron una salida espectacular en ataque viendo aro con suma facilidad y consiguiendo un gran parcial de 4-20 en los primeros 7 minutos. La rotación de hombres en los alaveses mejoró su juego, sobre todo, con la entrada en la cancha de Manjón y Arregui, y consiguieron reducir las diferencias al final del primer cuarto 19-24. Los de David Ruiz de Lazcano, siguieron jugando bien en el inicio del segundo cuarto consiguiendo de nueve 9 puntos de ventaja en el minuto 16, pero una falta antideportiva y una posterior técnica a Sena Monge que le descalificaba del encuentro, supuso el declive de los de Santutxu.

A duras penas conseguían llegar con ventaja al descanso 35-36. Tras el descanso la igualdad duró 5 minutos (43-42) hasta que sin explicación alguna los bizkaínos se fueron del encuentro y encajaron una dura derrota que no refleja lo acontecido en el resto del encuentro.

Jornada 13 Tenemos 4 partidos en Bizkaia esta semana, con tres emparejamientos entre los nuestros con mucho en juego.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Leioa SBT . El domingo a las 18,00 en Santutxu, partido entre dos rivales directos en busca de escapar del descenso.

Mungia S.K.- Tabirako Baqué . El sábado a las 16,00 en Mungia, partido igualado dada la trayectoria de ambos equipos en las últimas jornadas.

Padura- Askartza Claret . El domingo a las 17,30 en Arrigorriaga, derby bizkaíno que puede ser igualado a pesar de la diferencia en la clasificación.

Urdaneta- Lakua Centro San Prudencio. El domingo a las 12,00 en Loiu, los de Angel Llamosas, con la necesidad de vencer, reciben a un duro rival. Por su parte, el Cafeteria Tartalo Ibaizabal viaja a Irún en busca de una victoria que le de tranquilidad.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email