SENIOR PRIMERA FEMENINA: PRIMERAS DIFERENCIAS

Tabirako y Jesuitinas con sus respectivas victorias recuperan el pulso a la liga.
Primera jornada de la segunda vuelta que nos deja buenos partidos y pequeñas diferencias en la clasificación. Begoñazpi y Paules parece que pueden acabar jugándose la primera plaza. Detrás de ellos se forma un grupo perseguidor y en la parte baja la lucha se presenta sin cuartel.

Y hablando de lucha. La intensidad con la que se viven en la cancha los partidos empieza a ser excesiva y si no es regulada se nos puede ir de las manos. Todos se quejan de lo mismo, pero nadie le pone remedio. Esperemos no tener que escribir sobre una desgracia mayor de las que ya hemos narrado. Pero todos nos deberíamos dar cuenta que ganar no es lo único importante, la forma de hacerlo también cuenta y mucho.

Cuando la integridad de las personas se pone en peligro hay que reflexionar. Este fin de semana hablábamos con un veterano entrenador que venía de ver un partido infantil femenino y narraba entre asombro y enfado las malas artes que había visto por parte de ambos equipos para defender. Malos argumentos formativos si no enseñamos lo que se puede y no se puede hacer durante un partido de baloncesto. Eso se llama cultura deportiva. Cuando se trata de sénior una categoría en la que se puede hacer daño. No hay que enseñar nada, pues todo el mundo sabe lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Entrenado@s, jugadoras, árbitros, debemos poner nuestro granito de arena para preservar nuestro deporte, un deporte basado en la técnica, la táctica y la preparación física, nunca en el golpe o el empujón.

Jornada 14

ERANDIO ALTZAGA 41-51 AVATA BARAKALDO EST Partido disputado a cara de perro por parte de ambos equipos. La victoria era fundamental para ambos conjuntos. Desde el salto inicial pareció que las barakaldesas jugaban en casa y las de Altzaga fuera. Mucho mas resolutivas se mostraron las de Begoña Jiménez que además se presentaban con bajas importantes. Del 6-6 se paso al 6-12 del final del primer cuarto. En el segundo las de Kepa Pacho igualaron el partido después de ir perdiendo 15-21 gracias al calamitoso arbitraje (los dos árbitros presentes no tuvieron su día) que pitaron a favor a las locales todo lo que no les pitaron en los primeros diez minutos. 22-21 ambos conjuntos se desplazaban a los vestuarios con el susto en el cuerpo. Uno de los colegiados anuló al equipo local un triple sobre la bocina dentro del tiempo, algo que hace por segunda vez en la temporada.

A la vuelta de los vestuarios la tónica continúo. Las locales disponían de tiros libres hasta el 27-23 a partir de aquí tocaba compensar y ahora eran las visitantes quienes disponían de tiros libres para dar la vuelta al marcador 30-31 y quedaban diez minutos que se presentaban, al menos, como largos. La ruleta rusa arbitral continuaba y fue el turno del equipo visitante. Apenas en 3 minutos las locales se metían en bonus y de aquí al final fue un querer y no poder. Barakaldo lanzo 14 tiros libres seguidos para el minuto 6 y solo pudo anotar una canasta en juego. Se fue en torno a la decena de ventaja y el partido quedo visto para sentencia. Erandio lanzo 2 tiros libres en este decisivo cuarto y Barakaldo 20, 28 en los últimos 15´de partido.

El equipo local se lamenta amargamente de que es la segunda vez en esta temporada que les ocurre lo mismo con el mismo colegiado. Buena victoria para un Barakaldo que les relanza en la liga en un momento delicado para ellas a pesar de que también acabaron muy molestas con el arbitraje recibido.

AMETZA ESCOLAPIOS 53-35 LA SALLE Derbi bilbaíno entre dos equipos que llegaban en ambientes distintos. Mientras las locales venían de una racha de 4 derrotas seguidas sus vecinas venían de ganar en Landako ante el Tabi de pelear con Begoñazpi y de ganar a Jesuitinas en su casa. Mucha diferencia en el marcador en una cancha en la que si no das el nivel, lo pasas mal.

TABIRAKO BAQUE 68-52 BARRENA BERRI SK Las de Enric Ameller dejan atrás su mini mala racha de dos derrotas seguidas y recuperan su mejor cara. Vencen y convencen colocándose en el grupo perseguidor de los dos primeros.

BEGOÑAZPI 86, 68-53 BIDEGINTZA Una nueva victoria para las colegiales frente a un correosísimo y meritorio equipo encartado que, al igual que en la ida, puso en serios aprietos a las bilbaínas hasta que se desfondaron.

El partido empezó igualado, pero con dominio en el marcador para las bilbainas que eran rápidamente contestadas por las de Zalla. En el ecuador del primer cuarto las visitantes se adelantan en el marcador merced a varias buenas y rápidas acciones. Las locales empataban de nuevo el encuentro. El segundo acto siguió con la tónica del primero, con un equipo local nervioso, precipitado, desacertado y sin fluidez y con Bidegintza mucho más centrado y valiente. Las visitantes empezaban a abrir brecha en el marcador y llegaron a irse hasta 8 puntos arriba apenas 2 minutos antes del descanso. Mientras tanto, el entrenador local movía el profundo banquillo en busca de soluciones. Justo antes del descanso llegó la providencial reacción que, con varios robos y contraataques y transiciones culminadas con éxito, consiguieron dar la vuelta a la situación 33-32 y a vestuarios.

Partido nuevo tras el receso. En la primera acción de la segunda parte, las de Zalla recuperaron el mando del marcador merced a 2 tiros libres convertidos, pero a partir de aquí, las de Sergio Aparicio, mucho más calmadas y centradas, recuperarían sensaciones para tomar la iniciativa y llevarse el partido a su terreno. A falta de 2 m. para terminar el período, las encartadas sólo habían metido una canasta en juego. Las locales empezaban a encontrar soluciones y fluidez en ataque y ello les hacía coger un colchón de 10 pts. (51-41 m.29), pero un combativo Bidegintza todavía no había bajado los brazos y consiguió escapar vivo, antes de los 10 últimos minutos, 51-44. El hecho de que Begoñazpi tardara más de 4´en anotar en el último período dio vida a su rival (51-46 m. 34), pero sus escasos 8 efectivos acabaron muriendo "con las botas puestas" puesto que, muy castigadas por las faltas y por el esfuerzo realizado, se quedaron con solo 4 jugadoras en el campo, lo que, a pesar de resolverlo con épica y dignidad, hizo que entregaran definitivamente la cuchara.

Las bilbaínas suman una nueva victoria pero siguen con unas sensaciones de juego... un tanto extrañas, no precisamente boyantes. Para colmo, sufren la importante baja de su base y capitana por una distensión o esguince de rodilla. Veremos cuál es el alcance final de lesión. Le enviamos muchos ánimos y le deseamos una pronta recuperación.

Begoñazpi afronta ahora 3 compromisos seguidos complicadísimos que dirimirán si tiene derecho a billete directo para Final 4 o si el billete tendrá que lucharlo con otros pasajeros de viaje hasta el último segundo. Mientras tanto Bidegintza seguirá su particular travesía del desierto y peleando todos los partidos hasta el último suspiro.

JESUITINAS 48-45 PINTURAS ESTECO OSK Partido de marcador muy ajustado que demuestra que ganar en Txurdinaga a pesar de la última derrota ante La Salle, es muy difícil y también que hay que contar con las portugalujas a pesar de que con esta derrota pueden ver mermadas sus posibilidades de meterse en el grupo de arriba.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 38-55 JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS No tuvieron opción las de Santutxu ante un Dosa que poco a poco fue demostrando su superioridad pero que hasta después del descanso no consiguió romper el partido.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA 41-57 PAULES GALTZAGORRI Con dificultad, como está ocurriendo en casi todos los partidos de esta liga, las de Iker Añon se deshicieron del colista que suma una racha de cinco derrotas consecutivas. Mucha igualdad como se mostraba el marcador al descanso 26-23 rachas alternas para ambos equipos, pero las visitantes con muchas jugadoras ex Loiola en su plantilla a pesar de la ventaja no tenían buenas sensaciones. Fue en el tercer cuarto cuando las barakaldesas, defendiendo y atacando por dentro y por fuera, puede ser el equipo de la liga con mejor equilibrio interior exterior, se llevaron el cuarto 4-15 y ponían pies en polvorosa. Pero a las de Julen Uriarte todavía les duró la gasolina otros cinco minutos. Sin embargo la mayor rotación ofensiva de Paúles les dio una victoria que les mantiene en el coliderato una semana más.

Previa jornada 15 Otra jornada donde a priori puede haber favoritos pero habrá que demostrarlo. Especial atención merece el Dosa-Jesuitinas que se jugará en el colegio barakaldes el sábado 27 a las 20:00

¡NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email