15/01/2018

LIGA EBA: SANTURTZI SE LLEVA UNA SUFRIDA VICTORIA ANTE UN RIVAL DIRECTO

ARGAZKIA: Andoni Pérez
El sábado, Santurtzi recibía en el polideportivo Mikel Trueba a Easo Loquillo en un partido de gran importancia en el que puede ser diferencial al final de temporada. Los pupilos de Ibai Mugarza dieron la talla y consiguieron hacerse con la victoria en un final apretado. Los de la margen izquierda llegaron a tener una ventaja de 15 puntos, pero los donostiarras despertaron y consiguieron reducir la desventaja y colocarse a dos puntos (55-53) a falta de poco más de tres minutos. A pesar de ello, los bizkaitarras mantuvieron la cabeza fría y consiguieron cerrar la victoria. Con este resultado los morados aventajan en una victoria más el average al conjunto dirigido por Gotzon Arrieta.

Jornada 16

Santurtzi y Easo brindaron un buen espectáculo a los presentes, dos conjuntos que jugaron de tú a tú y que no se escondieron a pesar de la importancia del encuentro. Los morados estuvieron por delante en el marcador durante todo el partido y llegaron a tener 15 puntos de ventaja. No iba a ser fácil, los easotarras reaccionaron tras el descanso y pusieron en aprietos a los locales. Los pupilos de Ibai Mugarza dieron un golpe sobre la mesa para cerrar el partido en los minutos finales. Las caras de unos y otros al final del partido fue el fiel reflejo de la importancia del resultado. Juan “Gladiator” Torres lideró a los bizkaitarras destacando en ambos lados de la cancha. La última incorporación morada, Mikel Pereda, se presentó ante la afición morada.

Balón al aire y primera posesión para los locales que poco tardaron en mostrar cuáles iban a ser sus intenciones. Juan “Gladiator” Torres recibía en el poste bajo para jugar un 1c1, a pesar de no anotar, poco tardaría en abrir el marcador con un lanzamiento abierto desde la línea de 6´75. Easo no tardó en responder con una penetración de Iñigo Sarasola. Mikel Sainz de la Maza cogió el protagonismo morado anotando primero una bandeja con un bonito rectificado y asistiendo, posteriormente, a Iván Sáez de Cortázar que anotó remontando la línea de fondo. Asier Azpeitia respondía con una puerta atrás cortando el parcial local, pero Juan Torres volvía a castigar a los visitantes, primero desde el poste bajo y después de la línea de tiro libre, 10-4.

En el ecuador del cuarto, Jon “Von Karajan” Betolaza cometía su segunda falta. A los donostiarras le costaba encontrar soluciones a la defensa planteada por los locales gracias a la defensa de los postes morados en las situaciones de bloqueos indirectos en línea de fondo. La calidad individual de los gipuzkoanos les permitió reaccionar con un tiro libre anotado por Iñigo del Valle y una bandeja de Asier Azpeitia en transición. Ibai Mugarza no quería sorpresas ni relajaciones y cortó rápidamente el parcial visitante con un tiempo muerto. En la reanudación, los de Gotzon Arrieta presionaron con una defensa 1-2-2 a todo el campo. El cambio defensivo no tuvo efecto y Juan “Gladiator” Torres volvió a aparecer con cinco puntos consecutivos, 15-7. En la última posesión de los primeros diez minutos, Pablo Aranzabal aprovechó un bloqueo indirecto para salir liberado al alero, su defensor llegó tarde y el escolta le castigó el pie de apoyo para cerrar el cuarto con una bandeja marcando la máxima diferencia del partido, 17-7.

Asier Azpeitia inauguraba el marcador en el segundo cuarto tras aprovechar un despiste defensivo de los locales. Mikel Sanz con un triple y Nicolás Mayer con una canasta tras robo cerró el parcial de 0-7 de los donostiarras dejando el marcador en 17-14 tras tres minutos disputados. Mikel Sainz de la Maza se erigió como protagonista, el alero rompió el buen inicio de los visitantes anotando 6 puntos consecutivos, 23-14. El partido entró en un intercambio de canastas. Iñaki Nagore rompió el parcial local con un triple desde la esquina. Iván Sáez de Cortázar respondió con un buen movimiento en el poste bajo. Iñigo del Valle aprovechó que su defensor pasó de cuarto en el bloqueo directo para pararse y anotar un triple. El capi, antes de hacer su tercera falta, anotó un tiro made in Beto con una bonita suspensión desde el codo de la zona, 29-20.

A falta de tres minutos para llegar al descanso Santurtzi conseguía la máxima diferencia +12, Juan Torres castigó la defensa visitante con una penetración desde el alero hacia el centro de la zona con un aro pasado y Mikel Pereda anotó un triple desde la esquina asistido por Pablo Albisu, 32-20. Easo cerró el cuarto con un parcial de 0-4 con una canasta de Iñigo Sarasola y otra de Xabier Beraza. Al descanso, los de la margen izquierda dominaban el marcador, 32-24.

Tras el paso por los vestuarios, los gipuzkoanos anotaban primero de la mano de Asier Azpeitia, pero los marineros respondieron con un parcial de 7-0, 39-26, en el que Juan “Gladiator” Torres anotó 5 puntos y Pablo Aranzabal 2. Gotzon Arrieta se vio obligado a pedir tiempo muerto para cortar el inicio fulgurante de los morados. En la reanudación, Pablo Aranzabal asistía a Iván Sáez de Cortázar que ejecutó el pick and roll con un buen movimiento, 41-26, máxima diferencia del partido. Mikel Sanz rompió el parcial local pero Iván Sáez de Cortázar conseguía responder con un lanzamiento desde 5 metros. Easo trataba de responder desde la línea de 6´75 con Asier Azpeitia como protagonista, 43-31, pero a cada acción positiva donostaiarra llegaba la respuesta local. Juan Torres volvía a anotar un lanzamiento desde la línea de 6´75 dejando otra vez la ventaja en 15 puntos.

Con 5 minutos por disputarse, llegaron los mejores minutos de los gipuzkoanos. Un parcial de 0-9 reducía la venta dejando el partido abierto. Xabier Beraza abrió el parcial con una canasta fácil tras robar el balón. En la jugada siguiente Mikel Esnaola anotaba desde el poste bajo aprovechando una asistencia de Asier Azpeitia. Después de una nueva canasta en contraataque, Mikel Esnaola cerraba el cuarto con un triple dejando el 46-40 en el marcador.

Easo trasladó el buen momento al inicio del cuarto cuarto, Mikel Sanz volvía a anotar desde más allá de 6’75 dejando el parcial en 0-12. Santurtzi rompió el parcial visitante con otra jugada "made in Beto", el base rompía a su defensor atrayendo a las ayudas del lado débil y, aprovechando la situación de ventaja, asistió a Pablo Domper bien situado en la esquina para anotar de 3, 49-43. Tras un pequeño intercambio de canastas, otro triple de Domper daba aire a los suyos, 54-46.

Ambos conjuntos trataban de dar un golpe definitivo para hacerse con la victoria, pero ninguno de los dos consiguió romper el partido. Una antideportiva señalada a Pablo Aranzabal al cortar un contraataque permitió a los donostiarras acercarse en el marcador con tres puntos de Asier Azpeitia, 55-53. Un tapón de Iván Sáez de Cortázar y tres puntos consecutivos de Mikel Sainz de la Maza permitieron a los morados llegar con ventaja a la recta final, 58-53.

Con dos minutos por disputarse, Gotzon Arrieta pidió tiempo muerto para tratar de revertir la situación. El primer intento fue fallido, Easo se precipitó y falló el lanzamiento de 3. Torres cerró bien el rebote evitando segundas opciones de los visitantes. Mikel tuvo un triple que hubiese cerrado el partido, pero su lanzamiento no entró. Con cincuenta segundos para llegar al final, Mikel Sanz anotaba desde la línea de 3 para ajustar más el marcador, 58-56. Ibai Mugarza pidió tiempo muerto y éste dio sus frutos. Juan “Gladiator” Torres anotó un triple dejando tocado a los easotarras, 61-56. En la posterior jugada, Jon “Von Karajan” Betolaza recuperó el balón y asistió a Mikel Sainz de la Maza que consiguió sacar dos tiros libres. Tras anotar el segundo lanzamiento, Easo lo intentó a la desesperada, pero el tiro no entró. Torres se hizo con el rebote acabando con las opciones de los donostiarras. El poste bilbotarra cerró el encuentro con dos tiros libres, 64-56.

La próxima jornada, Santurtzi viajará a tierras burgalesas para enfrentarse a Universidad de Burgos. En el partido de ida, los morados consiguieron una clara victoria al vencer por 87-55. El conjunto burgalés se encuentra en octava posición con un balance de 8 victorias y 8 derrotas. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡Eup bizkaitarrak!


Más imágenes

Andoni Pérez

  • Email