2ª DIVISIÓN MASCULINA: EL LÍDER TUVO QUE SUDAR EN SANTUTXU

Padura y Tabirako Baqué volvieron a encajar sendas derrotas. Argazkia Javier Ruiz de Lazcano
La quinta jornada nos deparó un emocionante partido en Santutxu donde el San Prudencio necesitó de 2 prorrogas para batir a un Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa que hizo un meritorio esfuerzo pero se quedó sin premio final. Los dos derbys bizkaínos se saldaron con las victorias locales de Mungia y Leioa y los tres partidos ante rivales fronterizos acabaron con derrotas como viene siendo habitual en esta liga.

Jornada 5

Urgatzi 94-50 Urdaneta Los de Loiu viajaban a Vitoria con la baja de Iñigo Llamosas para enfrentarse ante un equipo joven que juega muy intenso y que está siendo una de las sorpresas de la temporada ya que ha logrado el ascenso este año. Los bizkaínos se vieron superados por los alaveses desde el comienzo del encuentro y enseguida se vio que había muy pocas opciones de conseguir la victoria. Por ello, Angel Llamosas volvió a aprovechar para hacer muchas rotaciones y dar muchos minutos a la segunda unidad del equipo en busca de una mayor competitividad en partidos futuros.

Padura 53 –75 Erroibide Irún No pudo ser y los de Arrigorriaga siguen sin conocer la victoria esta temporada. Los de Gorka De Juan comenzaron bien el encuentro, la buena presión de las líneas de pase y las buenas transiciones tras los balones recuperados daban un parcial de 7-0 a favor de los locales. Pero todo fue un espejismo, los de Irún comenzaron a circular mejor y más rápido el balón en ataque y los bizkaínos ya no llegaban con facilidad a puntear los tiros con lo que los guipuzcoanos conseguían anotar con facilidad desde la línea de 6,75. Los visitantes daban la vuelta al marcador y comenzaban a manejar rentas cercanas a los 10 puntos. A pesar de que los de Arrigorriaga conseguían recortar las diferencias en un par de ocasiones no fueron suficientes esos acercamientos en el marcador para evitar una nueva derrota.

Mungia 64- 56 Cafeteria Tartalo Ibaizabal Tras dominar con cierta comodidad todo el encuentro el Mungia se acabó imponiendo a un Cafeteria Tartalo Ibaizabal que no dejó de pelear y que puso en aprietos en los minutos finales al conjunto local. Los de Iker Añon prepararon bien el encuentro y su gran inicio de partido desarboló a los de Jorge Ortega. Las diferencias fueron creciendo en el marcador y del parcial inicial 12-3 se pasaba a un elocuente 26-8 de un Mungia muy superior. Los de Galdakao con los cambios y algunos ajustes defensivos consiguieron igualar un poco el encuentro en el segundo cuarto y estabilizar las diferencias en torno a los 15 puntos de desventaja.

Al descanso se llegaba 35-22 a favor de los de casa. En el inicio del tercer cuarto los de Galdakao salieron más intensos en defensa y tras acertar con algún tiro de tres puntos consiguieron acercarse 37-31 en el marcador. Los de Iker Añon volvieron a ponerse serios y con un parcial de 17-2 volvieron a despegarse en el marcador 50-33. Parecía que el partido podía estar finiquitado pero los de Jorge Ortega siguieron peleando y así conseguían a base de mucho esfuerzo acercarse a falta de 3 minutos para la finalización del encuentro a 6 puntos 56-50. Fue un querer y no poder ya que los locales supieron manejar hasta el final la renta que tenían. A destacar la buena actuación del pivot Alaitz Gangoiti autor de 17 puntos por parte de los locales y del alero Jon Hidalgo por parte visitante.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 71- 82 San Prudencio El líder San Prudencio consiguió mantener su imbatibilidad en un duelo emocionante resuelto tras dos prorrogas y mediatizado por las abundantes bajas con las que afrontaban el `partido ambos equipos. Los bilbaínos iniciaron muy bien el encuentro defendiendo fuerte lo que provocaba numerosos errores en el tiro exterior de los alaveses y mediante rápidas transiciones comenzaron a coger rentas de 4-5 puntos. El primer cuarto finalizaba con ventaja local 18-9. Los 5 primeros minutos del segundo cuarto seguían siendo dominados por los de Santutxu que alcanzaban su mayor renta en el encuentro 12 puntos. Algunos errores defensivos locales y la capacidad reboteadora en ataque de los visitantes llevaban a un parcial de 0-9 y llegar así al descanso 35-32.

En el tercer cuarto se le acumulaban los problemas al líder tras la descalificación de un jugador pero ello no fue un obstáculo para que llegasen al final del tercer cuarto 1 punto arriba. Los alaveses comenzaban acertados el último cuarto y tras 2 triples cobraban 7 puntos de ventaja que conseguían mantener hasta falta de 3 minutos. Tras un tiempo muerto de Iñigo Sainz Trápaga, los locales conseguían controlar la ansiedad y volver a empatar el encuentro a falta de 28 segundos. Tras un ataque fallado por cada uno de los equipos se llegaba con empate a 60 a la primera prorroga.

En la primera prorroga los de Santutxu conseguían ponerse 4 arriba defendiendo bien pero la falta de fluidez en ataque les iba a penalizar. Los alaveses gracias a los tiros libres iban a conseguir empatar de nuevo el partido y tras fallar la última posesión los bilbaínos se llegaba a una nueva prórroga. El alavés Gorka se convertía en protagonista al enlazar 10 puntos consecutivos que daban 5 puntos de ventaja a los visitantes y que se convirtieron en una losa para los locales que vieron como su oportunidad de vencer se había esfumado en la primera prórroga. A partir de aquí los visitantes no erraban en sus ataques y consolidaban su liderato una semana más tras un sufrido triunfo.

Rodamientos Arizti 69- 51 Askartza Claret Los de Leioa sufrieron su tercera derrota consecutiva en su salida a Vitoria ante un rival cuyo potencial físico y su juego dinámico le convierten en uno de los equipos favoritos para el ascenso. El conjunto de Asier Hormaetxea comenzó muy mal el encuentro viéndose superado por un rival que jugaba muy cómodo, anotaba con facilidad y obtenía puntos de segundas opciones ante la debilidad del rebote defensivo de los bizkaínos. El 21-9 del minuto 7 era elocuente de la superioridad de los alaveses, aunque tras algunas rotaciones los visitantes conseguían recortar las diferencias a 21-14 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Leioa conseguían jugar mejor en ataque e igualar el juego aunque su falta de acierto en el tiro exterior le impidió remontar del todo el encuentro llegándose al descanso con ventaja alavesa 27-22. Tras el descanso, el buen comienzo de los de Askartza fue efímero y enseguida los locales volvían a poner su ritmo de juego y comenzaban a ensanchar las diferencias castigando los errores defensivos de los visitantes, llegándose 47-34 al final del tercer cuarto. Los de Asier Hormaetxea no tiraron la toalla y con un parcial de 2-12 al inicio del último cuarto daban emoción al encuentro pero dos triples consecutivos de los locales, uno de ellos, lejano y en final de posesión, daban al traste con el esfuerzo de los visitantes por remontar el encuentro.

Leioa 69- 62 Tabirako Baqué Partido vibrante el disputado el sábado en Leioa con 2 equipos jóvenes que se repartieron una mitad de partido cada equipo. La primera parte fue dominada por los de Durango que gracias a su intensa defensa y sobre todo a su gran acierto en el tiro de tres puntos fue adquiriendo las primeras ventajas. Los 4 triples anotados por los visitantes en el primer cuarto les permitió anotarse el primer parcial por 11-18. En el segundo cuarto, el intercambio de canastas con los dos equipos trabajando intensos en defensa y jugando rápido en ataque, les llevó al descanso con ventaja visitante 30-39. En la segunda mitad cambió el decorado. Los de Leioa, que querían ofrecer la victoria a su nuevo patrocinador RAS AUTO, echaron mano, de garra, pundonor y mucha defensa para remontar un partido que se les estaba poniendo muy difícil. El equipo, apoyado por el numeroso público que acudió a Kandelazubieta, estuvo más acertado en ataque en el tercer cuarto donde ya conseguía ponerse por delante en el marcador 53-52. Con todo por decidir se llegaba al último cuarto, donde los de Leioa continuaron con su dinámica de juego y acabaron por imponerse en un apretado final.

Jornada 6 Jornada repleta de enfrentamientos entre los nuestros, con 4 partidos el sábado y uno el domingo.

Tabirako Baqué -Urgatzi. El sábado a las 16,30 en Durango, partido complicado para un Tabirako que necesita la victoria.

Askartza Claret –Leioa . El sábado a las 18,00 en Leioa, derby local que promete emoción e igualdad.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal-Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El sábado a las 16,00 en Urreta, un clásico de la categoría con muchos alicientes.

Mungia- Erroibide Irún. El sábado a las 16,00 en Mungia, los de Iker Añon repiten en casa en busca de apuntalar su buena clasificación.

Urdaneta- Padura . El domingo a las 12,00 en Loiu, un derby vital para no quedarse atrás en la clasificación.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email