2ª DIVISIÓN FEMENINA: ASKARTZA SORPRENDE AL LIDER

Askartza plasmo su mejoria de las ultimas semanas en una importante victoria ante San Ignacio
Dura jornada la que han tenido los representantes bizkainos y que nos ha dejado un saldo de tres derrotas en cuatro partidos. Curiosamente ha sido Askartza, el peor colocado en la clasificación, quien ha salvado el honor bizkaitarra con una meritoria victoria ante el líder, confirmando la mejoría de las jornadas anteriores. Ni Ugeraga como local, ni Mungia y Leioa a domicilio, fueron capaces de sacar sus complicados compromisos, lo que demuestras una jornada más que da igual la situación clasificatoria, pues la competición va a estar más igualada que nunca.

Jornada 6

ASKARTZA CLARET 57 – 49 SAN IGNACIO

Vuelve Askartza al camino de la victoria, segunda en su casillero, quitándose de paso el mal sabor de boca del partido que dejo escapar la jornada anterior y confirmando su mejoría ante nada más y nada menos que el líder, San Ignacio, un magnifico conjunto que tuvo en Leioa su peor tarde en lo que va de temporada. Comenzaron las navarras con su clásico ritmo de partido al que pocos equipos pueden hacer frente y pese a mostrarse muy desacertado cara al aro, mandaba en el marcador (5-11 y 7-13 min. 7). La defensa colegial parecía no aguantar el ritmo visitante, pero Askartza mostró su lado más valiente y jugo de tú a tú al líder, saliendo al contraataque e igualando y dando la vuelta al marcador para acabar el primer parcial por delante. Continuo corriendo y moviendo rápido el balón el equipo de Aritz Duro, que cogía un pequeño colchón de 5 puntos que mantendría prácticamente hasta el descanso. San Ignacio seguía poniendo en apuros a la defensa local, pero fallaba lo indecible desde posiciones cómodas y hacia imposible la remontada. 27-22 al descanso para Askartza le salía todo de cara.

Se esperaba una reacción navarra al descanso y sin embargo fue Askartza quien golpeo a su rival tras el paso por vestuarios. Una Irati Linaza cada vez mas protagonista en este nuevo Askartza lideraba a su equipo en los primeros compases para poner a su equipo con 37-27 en el marcador. Se revolvieron las navarras que aprovecharon unos minuto de incertidumbre defensiva local para reducir la desventaja de nuevo hasta los 5 puntos, pero de nuevo el perímetro bizkaino ponía tierra de por medio. 47-33 al final del tercer round San Ignacio no estaba dispuesto a entregar el partido y subió un punto más la intensidad defensiva. Askartza se defendía como gato panza arriba y el intercambio de aciertos y errores de ambos equipos duraba mantenía la ventaja de 10 puntos de las locales hasta a falta de 4 minutos para el final. Los nervios llegaron a las filas locales en forma de pérdidas de balón y ataques precipitados que dejaron la ventaja en 6 puntos. Fue el negado dia cara al aro de las navarras y la cabeza fría de las leioztarras en los últimos minutos, lo que retuvo una victoria que vale su peso en oro.

ARABA 71 – 70 MUNGIA

Si a unos les fue todo de cara a Mungia le salió todo al revés. Hasta dos prórrogas necesito Araba para lograr una victoria que ambos equipos tuvieron en sus manos en repetidas ocasiones. Se daban cita dos de los equipos que mejor habían comenzado la temporada. Araba, un equipo que en temporadas anteriores había jugado con los puestos de descenso ha hecho un inicio de campaña con un altísimo nivel de juego que le ha llevado a la parte alta de la clasificación y Mungia, del que no nos cansaremos de resaltar la gran adaptación que ha tenido a la categoría pese a los pocos cambios en su plantilla. Comenzaron mejor las de Roberto Flores, gracias en gran parte al claro dominio de la pintura que ejerció su dupla de postes sobre las jugadoras alavesas, que durante muchos minutos fueron incapaces de frenar a las bizkainas. Vista lo intentaba desde el perímetro pero no se mostró especialmente acertado en la media y larga distancia, lo que hacía que Mungia cerrara cada vez más su defensa. Sin embargo, el paso de los minutos no hizo desistir a las locales de su empeño y con la presión y la velocidad por bandera, acabaron por darle la vuelta al partido y tomar la iniciativa en el marcador, acercándolo a la siempre peligrosa cota de los 10 puntos de ventaja. No se amedrentaron las bizkainas, que pusieron serenidad y oficio en la cancha para reestablecer el marcador y llevar el partido a la prorroga después de tenerlo en sus manos. La primera prorroga se mostró tan equilibrada como el resto del partido y ambos equipos dispusieron opciones para llevárselo. La mala suerte se cebaba de nuevo con las mungitarras que vieron como el balón se paseaba por el aro en una jugada de pizarra que pudo cambiar la suerte del encuentro y ya si, en la segunda prórroga, la moneda cayó del lado alavés, poniendo freno a la buena trayectoria de Mungia

PAZ DE ZIGANDA 58 – 39 LEIOA SBT

Segunda derrota de Leioa en y frenazo en su persecución al líder. Lo hizo ante paz de Ziganda, un equipo siempre peligroso pese a las bajas que arrastra y llamado a estar arriba cuando tenga a todos sus efectivos disponibles. Tampoco pudo disponer Luis Ledesma de todo su roster y el equipo lo noto. No en los primeros minutos donde la igualdad entre ambos equipo fue la nota dominante, con un desarrollo de partido que permitía a ambos equipos intercambiar canastas con relativa facilidad en lo que parecía iba a ser un marcador alto. Sin embargo, en los últimos instantes del segundo periodo Leioa comenzó a fundir plomos., se desconectó en ataque y permitió que su rival cogiera una renta de 10 puntos que a la postre seria definitiva. 20 – 6 fue el parcial que el conjunto de Patxi Casal endoso a las bizkainas entre final del segundo periodo y todo el tercero. Las soluciones propuestas por Luis Ledesma no tenían reflejo en la cancha y a falta de acierto, trato de apretar los dientes en defensa, lo que acabo por llevar a la línea de tiros libres a las de Villaba, que seguían sumando y ampliando su renta. El partido ya daba la sensación de roto pero la agonía leioztarra no había llegado a su fin, pues sus problemas cara al aro se multiplicaban, anotando tan solo una canasta en el ultimo parcial

INFORMATICA SOPELANA UGERAGA SASKI 32 – 44 ESTITXU LAS BELLOTAS

Se enfrentaban en Sopela dos equipos en dinámicas muy diferentes. Las locales con tres derrotas consecutivas parecen haberse desinflado tras su buen inicio liguero y las visitantes, que van creciendo jornada a jornada y que venían de una importante victoria ante Araba. Ugeraga iniciaba el choque dispuesto a cambiar esa tendencia y trataba de imprimir un ritmo alto al encuentro pero era Las Bellotas las que con un juego bien elaborado, encontraban buenas opciones de canasta y lo que les permitió acabar el primer parcial 7-13 por delante. Las alavesas de habían guardado lo mejor para el segundo periodo. El coach visitante movía el banquillo y paso a dominar el juego interior en ambas zonas, lo que limito la capacidad anotadora de las de Jorge García, que comenzaban a flojear en defensa y veían como el partido de les iba de las manos (9-19 y 9-25 min. 18). Con las bizkainas cargadas de faltas y con Las Bellotas con el control del partido, estas se durmieron en los laureles y permitieron don canastas cómodas de las locales que dejaban la diferencia en 13 puntos al descanso (13-26)

Pese a los tan solo 13 puntos anotados, la diferencia parecía asumible si Ugeraga conseguía realizar un par de ajustes. Estos llegaron en defensa. Las de Sopela mejoraron en este apartado y el juego de Las Bellotas se iba espesando por momentos. No obstante, Uge seguía sufriendo en ataque para anotar con facilidad y solo acciones puntuales de Miren Aspillaga conseguían reducir la diferencia, dejándola al final del tercer periodo en 24-33. La psicológica barrera de los 10 puntos ya se había superado. El ultimo cuarto se ponía interesante. Ninguno de los dos equipos acertaba de cara al aro. Las de Ibaiondo llegaron a estar hasta 5 minutos sin anotar una canasta de campo y Ugeraga, que tampoco parecía sobrado de recursos ofensivos, iba sin embargo recortando puntos al marcador a medida que pasaban los minutos, llegando a ponerse 32-33 a tan solo 3 para el final del partido. Fue entonces cuando el entrenador visitante decidió mover ficha y apareció la figura de Arane. La pívot gasteiztarra fue la protagonista de los últimos intentes, dando aire a su equipo con 4 puntos consecutivos y liderando un parcial de 0-11 para su equipo que dejaba a las de Sopela con la miel en los labios.

RESTO DE LA JORNADA

SAN IGNACIO BILOPAK es el nuevo líder de la competición tras ganar por un ajustado 66-68 en la cancha de ARANGUREN MUTILBASKET, con unos tiros libres en los instantes finales, confirmando así su gran momento de forma.

FABIOLAS SAN ANTONIO recupera las buenas sensaciones a costa de SAN PRUDENCIO al que supero por 52-46, victoria que le permite seguir la estela de equipos como Aranguren o Las Bellotas.

El estreno del casillero de victorias de DOMIBERIA tendrá que esperar una semana más tras cosechar las riojanas una nueva derrota por 44 64 ante KALEANGORA LICEO MONJARDIN, que sin meter ruido ya se ha colocado en el grupo de los equipos con cuatro victorias, a una del líder San Ignacio.

PREVIA JORNADA 7

Interesantísima séptima jornada a nivel general, pues los enfrentamientos que nos depara podrían abrir algo de brecha en la clasificación de una liga que jornada a jornada nos recuerda que el equipo que no se ponga las pilas en este inicio se pude quedar peligrosamente descolgado de los puestos de permanencia.

En lo que a los bizkainos se refiere parece una jornada propicia para que los nuestros recuperen sensaciones perdidas, pues tanto LEIOA como ASKARTZA tienen compromisos pueden sacar adelante haciendo juego que ya han demostrado que son capaces de desarrollar. Además, la jornada nos deja un nuevo derbi bizkaino:

MUNGIA-INFORMATICA SOPELANA UGERAGA. El que antaño ha sido un clásico de la regional femenina se repite ahora en segunda división. Dos conjuntos con poderío en el juego interior y a los que les gusta jugar rápido, con alternativas en ataque y defensa. Pese a que ambos equipos llegan en dinámicas claramente diferentes, se espera un partido más igualado que nunca.

LEIOA también tiene una buena oportunidad de volver a sumar una victoria, pese a recibir a un rival como KALEANGORA LICEO MONJARDIN que ha sumado sus cuatro victorias de forma consecutiva. Las de Luis Ledesma se han mostrado intratables en casa y harán valer el factor Kandela para seguir sumando y recuperar buenas sensaciones.

ASKARTZA CLARET será el último de los bizkainos en entrar en liza. Lo hará a domicilio y ante un rival que solo ha sumado una victoria, SAN PRUDENCIO. La victoria y la puesta en escena ante el líder han de marcar el camino a seguir para las de Aritz Duro, que tienen una buena oportunidad de seguir creciendo como equipo y en la clasificación.

RESTO DE LA JORNADA.

SAN IGANCIO – DOMIBERIA. El líder se enfrenta al colista en lo que se presume una nueva victoria de las navarras para afianzar su liderato.

ESTITXU LAS BELLOTAS – FABIOLAS SAN ANTONIO. Igualados en la clasificación, ambos vienen de ganar sus compromisos. Para las riojanas será clave frenar el juego interior de las de Ibaiondo.

SANIGNACIO VENUE – ARABA LA BOLSA GENEROSA. Duelo de gallos y sin duda el partido de la jornada. San Ignacio llega en su mejor momento pero Araba está demostrando haber subido muchos peldaños en lo que a competitividad se refiere.

PAZ DE ZIGANDA – ARANGUREN MUTILBASKET. Derbi navarro en Villaba entre dos equipos que juegan muy buen baloncesto. La igualdad que muestra la clasificación también se verá en la cancha.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO 

@Bitooon

  • Email