1ª DIVISIÓN MASCULINA: CON LA MIEL DEL ASCENSO EN LOS LABIOS

A Getxo solo le ha faltado poner la guinda Argazkia Rafa Pazos
Getxo logró el pase a la final al vencer a Loiola, pero le sobraron unos pocos minutos de partido y Ordizia acaba logrando el ascenso a liga EBA. Los bizkainos paladearon el dulce sabor a miel del ascenso, pero solo fue un espejismo que rápidamente les devolvió a la realidad. Sin embargo tenemos que felicitarles a ellos y a un Loiola Indautxu que se empieza a convertir en un fijo de esta fase.


Con la miel en los labios. Así se quedó Getxo en la final del domingo. Pero no adelantemos acontecimientos.

Comenzaba la fase de ascenso en Ordizia el sábado a las 18:30 con el duelo que medía a los locales contra San Cernín, en un duelo en el que las gradas del polideportivo Majori apretaron sin cesar. Pese a ello, eran los navarros los que dominaban el partido en la primera parte, logrando ventajas de hasta 10 puntos, pero 8 triples locales en el tercer periodo dieron lo vuelta al partido.

Iñaki Sanz estaba muy solo tratando de volver a dar la ventaja a su equipo y, pese a ser un seguro y cuajar un grandísimo partido, en la batalla final de los tiros libres erró dos cuando no debía y los de Ordizia lograron clasificarse para la final que saldría del derby entre Loiola y Getxo.

Por historial, los “Diablos Rojos” podían partir con una pequeña ventaja, pero en un partido de esta índole, lo acaecido en otros partidos carecía de importancia. Este duelo fratricida comenzó con mucho ritmo e imprecisiones, y con dos equipos que presentaban diferentes estilos de juego. Los getxoztarras hacían más daño con su juego interior, mientras que Loiola lograba anotar desde fuera y tras rebotes ofensivos. En el segundo periodo, Imanol Pera y Alberto Lodeiro ajustaron la defensa, con lo que lograron llegar al descanso con una pequeña renta de 5 puntos. La lesión de Ibon Kamiruaga lastró en cierto modo los planes de partido de Javi Diez, que tuvo que improvisar quintetos sin referentes interiores. Getxo se amoldó a esta situación, empleando para ello a jugadores versátiles en posiciones interiores. Fue abriendo ventajas Getxo hasta llegar a la máxima renta de la que dispuso, que fueron 14 puntos, ya dentro del último periodo. Los de Indautxu tuvieron un último arreón con el que se pusieron a 5, pero los de la margen derecha del Nervión controlaron la situación y celebraron el pase a la final.

Tras los viajes de ida y vuelta y un madrugón de aupa, Getxo arrancó de Fadura el domingo con la ilusión de dar una nueva sorpresa y aguar la fiesta que tenían preparada en Ordizia, con camisetas de celebración y recepción en el ayuntamiento preparada.

A las 12:30 volaba el balón y empezaba a correr el cronómetro en un partido precioso a la vista de los espectadores. Majori volvía a vestirse de gala y los huecos en la grada eran prácticamente inexistentes, creando un ambiente bullicioso por parte de ambas aficiones. No pareció afectar esta presión a los jugadores de ambos equipos, ya que, pese a que ninguno de los dos logró abrir hueco en el marcador, las proyección de ambos equipos era la de ir a más de 100 puntos. Los de Getxo no querían que el partido siguiera así, ya que los de Ordizia han sido el mejor equipo anotador de la liga, y jugar a tantos puntos sería perjudicial para los nuestros. Lo lograron los de Imanol Pero y Alberto Lodeiro que además llegaban al descanso con una renta de 3 puntos en el marcador.

Tras el paso por vestuarios, los rostros de los jugadores de ambas escuadras seguían serios, demostrando una concentración máxima. Seguía el buen trabajo de los de Getxo que conseguía doblar su ventaja durante este periodo y llegar al cuarto final con 6 puntos. Llegó a dominar hasta por 10 puntos Getxo, haciendo que los rugidos de la afición local fueran reduciéndose con cada canasta amarilla, pero despertó la fiera afición cuando los de Ordizia consiguieron acercarse con dos acciones positivas consecutivas. A falta de 4 minutos, Ordizia empataba el encuentro y la final se decidiría en los últimos instantes, en los que un triple de los locales que entró tras rebotar varias veces en el aro y tablero complicó la victoria getxoztarra.

Al final, echando el resto, Getxo tuvo una posesión con empate que acabó en pérdida de balón y unos tiros libres que podían haber igualado el encuentro que no entraron.

Lágrimas en los rostros getxoztarras. Lágrimas de rabia por haber estado tan cerca de lograr esta machada, pero que en cuanto pasen unos días, serán lágrimas de orgullo. Orgullo por haber logrado entrar en una F4 siendo el último equipo de la liga en estrenar el casillero de victorias. Orgullo por haber logrado entrar en una F4 habiendo vencido los últimos 7 partidos de liga de forma consecutiva. Orgullo por haber logrado llegar a la final cuando nadie lo esperaba.

Los resultados de estos partidos fueron los siguientes:

Biok2.com OKE 86-80 San Cernin BNC
Universidad Deusto Loiola Indautxu 68-76 Getxo S.B
Biok2.com OKE 77-74 Getxo S.B

Felicitamos a Ordizia por un ascenso totalmente merecido después de ver la fase regular que han realizado y también a Getxo y a Loiola por la temporada realizada, el partido que nos brindaron en semifinales, y en el caso del Getxo, por la final.

Con esta fase, damos por concluida la liga y nos despedimos hasta la temporada que viene, en la que, probablemente, tendremos menos bizkaitarras que esta temporada.

¡¡Datorren deboraldira arte!!

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email