01/05/2017

LIGA EBA: SANTURTZI ACABA TERCERO Y JUGARÁ LA PREVIA A LA FASE DE ASCENSO

Asistencia de Pablo Aranzabal entre las piernas ARGAZKIA: Andoni Pérez
Santurtzi certificó su clasificación a la previa de la fase de ascenso que se jugará en formato de final a cuatro en Santander tras vencer a Universidad de Burgos por 82-56. Los del Mikel Trueba no fallaron en su última cita en casa ante cerca de unas cuatrocientas personas. En el resto de la jornada, Easo Loquillo, rival de los morados en la lucha por el tercer puesto, venció a Ulacia Grupo por 71-54; Igualatorio Cantabria Estela batió a Baloncesto Venta de baños 69-84; Gallofa & CO se impuso ante un combativo Valle de Egüés por 57-59; Redline Mekanika Take cerró la temporada con victoria al vencer por 66-52 a Universidad de Valladolid; Mondragon Unibertsitatea acabó con la mala racha de resultados al vencer a Pas Pielagos 91-104; por último, Grupo de Santiago Automoción se impuso a Megacalzado Ardoi 68-56.

Jornada 26

Última jornada donde Santurtzi y Easo se jugaban el pase a la fase previa de la fase de ascenso. Las cuentas eran sencillas, una victoria de los bizkaitarras o una derrota de los donostiarras certificaba la tercera plaza para los de la margen izquierda. Los pupilos de Ibai Mugarza tomaron la opción más sencilla venciendo a Universidad de Burgos en un partido que controlaron sin demasiada brillantez. Una jornada más, el tercer cuarto fue el punto de inflexión para los marineros rompiendo el partido ante un impotente conjunto burgalés.

UBU Tizona comenzó el partido sorprendiendo con el quinteto inicial. José Luis Cubillo decidió poner de inicio los menos habituales. Los locales aprovecharon la superioridad en la zona al no estar Gana Ndiaye para meter balones interiores. Una canasta de “El Indomable” Joseba Iglesias a media vuelta y otra de Imanol Orue-Mazaga desde el poste bajo pusieron rápidamente a los morados por delante nada más comenzar. Tras unos minutos de desacierto y de imprecisiones en los que ninguno de los dos conjuntos anotaron, los burgaleses anotaron un tiro abierto desde 6´75, 4-3. Los bizkaitarras, a pesar de no anotar, consiguieron forzar faltas metiéndose en bonus con más de 6 minutos para finalizar el cuarto.

Una antideportiva señalada a Juan Bautista Bartolomé a Mikel Sainz de la Maza cuando éste le robó el balón y trataba de salir en contraataque marcaba el ecuador del cuarto. El alero anotó solo uno de los dos tiros libres, pero en la siguiente jugada reboteaba en ataque para anotar con facilidad debajo del aro, 13-5. Los locales controlaban el partido, pero los buenos minutos y el acierto en el lanzamiento de Juan Bautista Bartolomé no permitía a los marineros marcharse en el marcador, 15-11 tras un triple del exterior burgalés. Un alley oop de Mikel Sainz de la Maza a pase de Gonzalo Gómez, una canasta de David Tudela y un tiro libre anotado por el capi Jon “Von Karajan” Betolaza cerraban el primer cuarto con la máxima ventaja en el marcador, 21-11.

En el segundo cuarto los pupilos Ibai Mugarza compaginaron buenos minutos con relajación. UBU comenzó el cuarto muy metidos y con una mayor intensidad que en los diez primeros minutos. Una canasta de Nacho García, dos triples consecutivos de Miguel Ángel Santidrián y Dani Manchón, y dos tiros libres anotados de éste último, reducía la desventaja en el marcador. Tan solo David Tudela fue capaz de anotar en el parcial visitante, 23-21. Con cuatro minutos disputados, surgió la figura de Pablo Aranzabal, un triple anotado y una bandeja tras una bonita puerta atrás de, ambas canastas a pase del capi Betolaza, rompían con el mal momento de los bizkaitarras gracias al parcial de 5-0.

Álvaro Lombera anotó dos tiros libres para romper el parcial local, pero de nuevo un triple de Pablo Aranzabal y dos tiros libres anotados por Imanol Orue-Mazaga volvieron a poner los diez puntos de ventaja en el marcador, 31-21. Tras unos minutos donde los dos equipos intercambiaron canastas, en el que destacó David Tudela con 4 puntos y un tapón a Rubén Soria, se llegó al descanso con 40-29 en el marcador.

Una jornada más, Santurtzi aprovechó como nadie la salida de los vestuarios para romper el partido. Pero tuvieron que pasar dos minutos para que los de Mikel Trueba abriesen el marcador con un tiro libre anotado por Joseba Iglesias. Una espectacular jugada de Pablo Aranzabal sirvió a los locales para coger impulso y acabar con la resistencia burgalesa. El base gipuzkoano robó el balón en campo propio, corriendo en contraataque para finalizar asistiendo a Mikel Sainz de la Maza con un bonito pase entre las piernas para que el alero anotase una bandeja ante la atónita mirada de Dani Manchón.

Los de la margen izquierda se entonaron y en un abrir y cerrar de ojos consiguieron la máxima ventaja en el marcador (+23) con un lanzamiento abierto desde la esquina de Mikel Sainz de la Maza, 53-30. Una buena defensa y el control del rebote defensivo dieron alas a los locales que certificaron una nueva victoria a falta de diez minutos por disputarse gracias al parcial de 20-8.

El último cuarto no tuvo mucha historia. Los de Mikel Trueba gestionaron la ventaja sin muchos apuros. UBU Tizona subió filas para apretar en defensa a campo entero pero los bizkaitarras no se dejaron sorprender y certificaron la novena victoria consecutiva para cerrar la fase regular. Con la tercera plaza en el bolsillo, el conjunto dirigido por Ibai Mugarza se ha ganado por derecho propio disfrutar de la previa de la fase de ascenso. ZORIONAK SANTURTZI!!!

En el siguiente enlace podéis acceder a la galería de fotos del partido:
https://www.flickr.com/photos/139849055@N08/albums/72157683130095236

Segunda fase y Fase Final
Con la liga regular finalizada, toca decidir el campeón del grupo A y qué equipo acompañará a Igualatorio Estela Cantabria y CB Chantada en la fase de ascenso a Leb Plata. El título del Grupo A se decidirá en el enfrentamiento cántabros y gallegos.

El Pabellón Exterior de La Albericia de Santander acogerá la final a cuatro entre los segundos y terceros clasificados de los dos subgrupos del Grupo A el próximo sábado 6 y domingo 7. En la primera semifinal se enfrentarán los locales Gallofa & CO contra Fundación Baloncesto León; mientras que en la segunda Santurtzi se jugará el pase a la final ante Calidus Gallego, filial de Orense de Leb Oro.

Una vez decididos los participantes de la Fase Final, se dividirán en cuatro grupos, jugando a partido único todos contra todos y el ganador de cada grupo ascenderá a Leb Plata. La composición de los grupos será la siguiente:
Grupo 1: 1º D / 2º C / 2º E / 3º B /
Grupo 2: 1º E / 2º A / 2º D / 4º C /
Grupo 3: 1º A / 2º B / 3º C / 3º E /
Grupo 4: 1º B / 1º C / 3º A / 3º D /

Resultados de los equipos vascos
Redline Mekanika TAKE 66-52 Universidad de Valladolid
Los tolosarras certificaron su descenso a pesar de conseguir la victoria en la última jornada. UVA, que no se jugaba nada, no puso mucha resistencia en un partido que los locales tuvieron más ambición para hacerse con la victoria.

Easo Loquillo 71-54 Ulacia Grupo
Los donostiarras llegaban a la última jornada con opciones de arrebatar la tercera plaza a Santurtzi, para ello tenía que vencer y esperar la derrota de los bizkaitarras. La primera condición se dio, pero los marineros no fallaron y se tendrán que conformar con la cuarta plaza. Los de Gozton Arrieta cuajaron un partido muy serio que dominaron desde el inicio.

Pas Piélagos 91-104 Mondragon Unibertsitatea
Los arrasatearras, a pesar de acabar como peor cuarto clasificado y descender, todavía tenía esperanzas para mantener esa plaza. Plaza que puede valer la salvación si alguno de los conjuntos del grupo asciende. Ointxe no falló y consiguió una gran victoria en tierras cántabras gracias al parcial de 19-30 del segundo cuarto. El acierto exterior fue la clave de la victoria gipuzkoana.


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email