03/04/2017

LIGA EBA: SANTURTZI SE ACERCA A LOS PLAY OFF DE ASCENSO

Mario Álvarez en acción ARGAZKIA: Andoni Pérez
Nuevo triunfo santurtziarra que permite recortar la diferencia con Easo en la clasificación, tercer clasificado, y colocarse a tan solo un partido. Además, los de la margen izquierda tienen el average a favor al haber ganado sus dos enfrentamientos ante los donostiarras. Santurtzi cuajó un partido serio y volvió a superar a su rival gracias a un gran tercer cuarto donde se mostraron muy superior físicamente. Mondragon Unibertsitatea luchó hasta el final, pero acabó claudicando por claro 65-41. En el resto de la jornada, el líder Igualatorio Cantabria Estela venció en el derby cántabro a Pas Piélagos por 85-58. En el duelo por la segunda plaza, Gallofa & CO venció a Easo Loquillo por 82-68. En la parte baja de la clasificación, Baloncesto Venta de Baños no pudo superar a Valle de Egüés y a falta de tres jornadas para finalizar la liga certifica el descenso y la última posición. Redline Mekanika Take mantiene las esperanzas de conseguir la permanencia y alarga la racha de victorias al conseguir la tercera consecutiva al vencer a Universidad de Burgos por 57-66.

Jornada 23

La liga regular entra en su fase final y a falta de tres jornadas para llegar finalizar, Santurtzi se mantiene firme en sus aspiraciones por entrar en los play off que dan acceso a la fase de ascenso. La derrota de Easo beneficia a los marineros al tener el average a favor en un hipotético empate entre ambos conjuntos. Además, los donostiarras se tienen que enfrentar al líder en casa y a Universidad de Valladolid, para acabar la temporada ante Ulacia Grupo.

El encuentro cambió de hora y día habitual, pero la afición morada respondió una jornada más. Los presentes pudieron disfrutar de un partido con mucha intensidad en la que ambos conjuntos trataron de imponer su ritmo. Unai Calbarro entró en la fase final de su recuperación y pudo realizar el calentamiento con sus compañeros. En el bando local destacaron el capi Jon “Von Karajan” Betolaza (12 pts, 4 reb, 4 asis, 3 b.r., 21 val.) y "El Indomable” Joseba Iglesias (16 pts, 11/11 en TL, 12 val.).

El partido comenzó con un ritmo vertiginoso y ambos conjuntos fallando los primeros lanzamientos a canasta. Beto abrió el marcador pasados los dos primeros minutos con un meritorio 2+1, el base marinero falló el tiro libre dejando el marcador en 2-0. Los arrasatearras trataron de contestar buscando a Ivan Sáez de Cortazar en el poste bajo, pero el poste gasteiztarra no consiguió anotar. La defensa morada comenzó a entonarse y Pablo Aranzabal finalizó un contraataque tras robo y asistencia de Beto, 4-0. Imanol Orue-Mazaga puso el 6-0 en el marcador pero los gipuzkoanos rompieron el parcial local con una canasta tras saque de línea de fondo, 6-2. Un nuevo robo de balón de Jon permitió conseguir la máxima diferencia en el marcador, 8-2. Josu Larreategi pidió tiempo muerto para cortar el parcial bizkaitarra.

Tras el tiempo muerto, Mikel Sainz de la Maza rizó un bloqueo indirecto para finalizar un bonito alley-hoop a pase del Indomable, 10-2. El alero volvió a ser protagonista al robar un balón y al asistir al capi para anotar con facilidad. Ointxe trató de contestar buscado a Ivan y a Diosdado Medizabal en el poste bajo, una acción en 1c1 del propio Diosdado rompió con el parcial santurtziarra, 12-4. Ibai Muarza comenzó a mover el banquillo, y tras una canasta de Martxel Balanzategui, Xabi Martín anoto su primer lanzamiento desde 6´75, 17-6. Los gipuzkoanos tuvieron la oportunidad de recortar la diferencia en el marcador desde la línea de tiros libres en los últimos segundos, pero tan solo anotaron dos de los cuatro lanzados. El cuarto finalizó con 17-8 en el marcador.

Beto volvió a abrir la anotación en el segundo cuarto con un bonito coast to coast. Imanol Ceciaga no tardó en contestar con un lazamiento tras pick and roll, 19-10. El partido entró en una espiral de fallos en la que tanto santurtziarras como arrasatearras solo consiguieron anotar desde la línea de tiros libres. Un 2+1 de Diosdado dio un respiro a los visitantes que endosaron un parcial de 0-7 liderados por Imanol Ceciaga, 24-19. Con pocos segundos para finalizar el cuarto, Beto rompió por el centro y asistió a “El Indomable” para anotar un lanzamiento de 3 desde la esquina sobre la bocina. El partido llegó al descanso con 27-19.

El paso por los vestuarios no sentó bien a ninguno de los dos equipos. Los primeros minutos del cuarto estuvo lleno de imprecisiones y errores en el lanzamiento en los que solo anotaron desde el tiro libre, 32-20. Pasados los cinco minutos, Mikel Sainz de la Maza anotó desde la esquina pisando la línea de 6´75. Imanol Ceciaga no tardó en contrarrestar la canasta del alero bizkaitarra. Los pupilos de Ibai Mugarza comenzaron a entonarse y una vez más, el tercer cuarto fue clave en la victoria de los morados. Un parcial de 9-0 favorable a los marineros rompió el partido para dejar el marcador en 43-22. Xabi Vega estuvo muy activo anotando cuatro puntos en el poste bajo.

Josu Larreategi volvió a buscar a sus jugadores grandes para cortar el parcial de los bizkaitarras. Una asistencia de Ivan Sáez de Cortarzar permitió a Imanol Ceciaga anotar desde 6´75, 43-25. El alero gipuzkoano volvió a anotar una penetración ante la oposición de David Tudela para endosar un pequeño parcial de 0-5. Xabi Vega cortó el parcial visitante con una buena jugada en el poste bajo. Dos tiros libes anotados por Joseba Iglesias cerraron el cuarto con 47-27 en el marcador. El parcial de 20-8 de los de la margen izquierda dejó el partido visto para sentencia.

En el último cuarto, Mondragon Unibertsitatea no bajó los brazos y luchó hasta el final para recortar la diferencia en el marcador. Los pupilos de Josu Larreategi aumentaron y endurecieron la defensa, pero los santurtziarras tuvieron paciencia para atacar sin descuidar el aspecto defensivo. Con el parcial de 18-14 se cerró el encuentro con 65-41 en el marcador.

Próximos rivales

Santurtzi no lo tendrá fácil si quiere alcanzar la tercera posición. En las dos próximas jornadas le tocará viajar a navarra en dos salidas complicadas, primero para enfrentarse al equipo revelación de la temporada, Valle de Egüés, que ha sido capaz de vencer en su feudo a rivales como Megacalzado Ardoi, Pas Piélagos y Universidad de Valladolid. Después, le tocará visitar a Ardoi, conjunto siempre complicado de batir en su feudo. Esta temporada tan solo se han llevado la victoria de Zizur Estela, Gallofa y UVA. En la última jornada de la temporada, visitará Mikel Trueba Universidad de Burgos, a priori el rival más asequible de los tres rivales. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos

Ulacia Grupo 83-85 Megacalzado Ardoi
Ulacia Grupo a punto estuvo de dar la sorpresa ante un Ardoi que tan solo fue superior a los zarazutarras en el segundo cuarto. Los gipuzkoanos fueron superiores durante treinta minutos, pero el parcial de 19-33 recibido les pasó factura. Xabi Osa destacó con 13 puntos, 11 rebotes y 28 de valoración. En el bando navarro, fue otro jugador veterano, “Pope” Urtasun, quien lideró a los suyos con 20 puntos, 4 asistencias y 16 de valoración.

Gallofa & CO 82-68 Easo Loquillo
En el partido de la jornada estaba en juego la lucha por la segunda plaza. Partido emocionante que se decidió en el último cuarto. Los pupilos de Gotzon Arrieta se vinieron abajo y los santanderinos lo aprovecharon para llevarse una contundente victoria. Sandro Gacic volvió a aparecer para liderar a los cántabros con 30 puntos con 8 de 11 en triples.

Universidad de Burgos 57-66 Redline Mekanika Take
Victoria importante para luchar por la permanencia ante un rival directo. Victoria que se fraguó en el último cuarto con un parcial de 9-20. Con esta victoria, Take iguala a Ulacia Grupo y se coloca a un partido de Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Burgos.


En el siguiente enlace podéis ver la galería de fotos del partido:
https://flic.kr/s/aHskTrPcwG


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email