27/02/2017

LIGA EBA: SANTURTZI ACABA CON LA MALA RACHA EN BIDEBIETA

Joseba Iglesias anotó el triple ganador FOTO: Sanse Martínez
Santurtzi consiguió romper la mala racha de resultados en su desplazamiento a Donosti. No era el mejor rival posible, pero los de la margen izquierda consiguieron batir a Easo en la prórroga por 79-80 en un duelo emocionante que se decidió en los segundos finales. Los grandes beneficiados de la victoria santurtziarra fueron Igualatorio Cantabria Estela y Gallofa & CO. El conjunto dirigido por Rafa Pueyo venció a domicilio a Universidad de Valladolid por 62-81 mientras que los de Benjamín Santos hicieron lo propio ante Ulacia Grupo por 70-81. Megacalzado Ardoi venció en el derby navarro disputado en Zizurtarras Mayor a Valle de Egüés por 79-75. En la parte baja de la clasificación, Redline Mekanika TAKE sufrió una contundente derrota en Renedo ante Pas Piélagos por 97-60. Además, Baloncesto Venta de Baños salió derrotado en su enfrentamiento ante Grupo de Santiago Automoción por 72-66.

Jornada 18

Los marineros viajaron a tierras gipuzkoanas con la difícil misión de acabar con la racha de cuatro derrotas consecutivas ante un complicado rival, Easo Loquillo. Los pupilos de Gotzon Arrieta es uno de los equipos favoritos para acceder a los puestos de play offs. Los morados volvieron a estar arropados una semana más por sus fieles seguidores quienes no dejaron de animar hasta el final. Ibai Mugarza pudo recuperar tras varias jornadas lesionado a Joseba Iglesias que acabó siendo el protagonista al anotar la canasta ganadora en la prórroga.

Partido emocionante y con mucha intensidad el que ofrecieron Easo Loquillo y Santurtzi en Bidebieta. Los bizkaitarras comenzaron dominando el juego gracias a la intensidad defensiva. Los morados, muy concentrados y rigurosos en tareas defensivas, pararon el juego de contraataque y transición de los locales, provocando que el conjunto dirigido por Gotzon Arrieta no se encontrase cómodo en la cancha. En ataque, los de Mikel Trueba jugaron con paciencia moviendo el balón con fluided aprovechando los errores defensivos de los gipuzkoanos. Con el parcial de 12-17 finalizó el primer cuarto.

En el segundo cuarto, los donostiarras despertaron y consiguieron hacerse con el ritmo del partido. Los marineros sufrieron un cortocircuito en ataque y no fueron capaces de encontrar soluciones a los problemas impuestos por la defensa local. Además, el desacierto de cara al aro ayudó a que los donostiarras diesen la vuelta al marcador gracias al parcial de 23-12.

El paso por los vestuarios sentó bien a un conjunto santurtziarra que pudo aclarar las ideas. En el tercer cuarto, los pupilos de Ibai Mugarza volvieron a recuperar las sensaciones del inicio del partido. Los marineros recuperaron la intensidad defensiva y en ataque anotaron con más facilidad que en el cuarto anterior. Los donostiarras poco pudieron hacer ante los buenos minutos de los bizkaitarras. Santurtzi recuperó el control del marcador gracias al parcial de 16-25.

Se llegó al último cuarto con el partido abierto y con los dos conjuntos con opciones de llevarse la victoria a pesar de ser los marineros los que llegaron con una ligera ventaja. Gotzon Arrieta decidió cambiar la defensa donostiarra a una zona 3-2, ésto provocó que los marineros se atascasen en ataque. A falta de menos de un minuto para finalizar el partido, los gipuzkoanos consiguieron empatar el partido. En la última posesión, Pablo Aranzabal realizó una gran jugada individual. Cuando parecía que iba a anotar una bandeja con facilidad, Manex Eizmendi le pisó el pie de apoyo al intentar pararle y el base morado no consiguió anotar por lo que el partido fue a la prórroga, 65-65.

El inicio del tiempo extra no auguraba un final feliz, dos triples de Iñigo del Valle dieron la primera ventaja a los donostiarras. Pero Santurtzi no se vino a bajo y poco a poco consiguió anotar más fácil ante la zona 3-2 de los donostiarras. Con el partido empatado y con poco tiempo para el final, los de la margen izquierda decidieron hacer falta a Iñigo Sarasola quien anotó los dos lanzamientos de tiro libre dejando el 79-77. Ibai Mugarza pidió tiempo muerto para organizar el ataque y los morados lo ejecutaron a la perfección. El capi Jon “Von Karajan” Betolaza recibía un bloque directo de “El Indomable” Joseba Iglesias, el poste bizkaitarra se abrió en la continuación y tras recibir el balón y fintar, consiguió anotar un complicado lanzamiento de 6’75 poniendo a los suyos por delante en el marcador a falta de cuatro segundos. Easo trató de anotar en los últimos segundos a la desesperada, Iñigo del Valle cruzó el campo pero la defensa morada taponó el lanzamiento certificando la victoria por la mínima, 79-80.

La próxima jornada, Santurtzi volverá a Mikel Trueba para enfrentarse a Universidad de Valladolid. Actualmente, ambos conjuntos se encuentran empatados en la tabla con 11 victorias y 7 derrotas. En el partido de ida, los de la margen izquierda salieron derrotado de tierras vallisoletanas al caer por 69-67. ¡Os animamos a tod@s a ir! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
Pas Piélagos 97-60 Redline Mekanika TAKE
Dura derrota para los tolosarras que poco pudieron hacer ante un Pas Piélagos que dominó el partido de principio a fin. El bizkaitarra Sergio Iglesias fue el máximo anotador del encuentro con 23 puntos al que añadió 5 asiste cias. El escolta estuvo bien acompañado de Álvaro Palazuelos (20 puntos, 6 rebotes ), Volodymyr Orlov (17 puntos, 12 rebotes) y David Gómez (14 puntos, 10 rebotes).

Mondragon Unibertsitatea 64-79 Universidad de Burgos
El conjunto dirigido por Josu Larreategi no pudo batir a su perseguidor inmediato. La diferencia en el rebote fue la clave del partido, los burgaleses dominaron los dos tableros. Destacaron especialmente Gana Ndiaye y Álvaro Lombera con 17 y 13 rebotes respectivamente. Los arrasatearras despertaron en el tercer cuarto con el parcial de 24-19 pero no dio la sensación de poder dar la vuelta al marcador.

Ulacia Grupo 70-81 Gallofa & CO
Partido complicado para los zarauztarras que no acaban de despegarse de los puestos de descenso. En frente se encontraron a un equipo inmerso en la lucha por los puestos que dan acceso a los play offs de ascenso. La dupla interior americana del conjunto santanderino dominó el partido con comodidad. Tillman y Larsen estuvieron bien acompañados de Jaime García y Sandro Gacic. El parcial inicial de 10-26 marcó el devenir del partido.


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email