20/02/2017

LIGA EBA: SANTURTZI DA LA CARA ANTE EL LÍDER

Xabi Martín, uno de los jugadores más destacados del partido FOTO: Sanse Martínez
Santurtzi volvió a caer por cuarta jornada consecutiva, esta vez ante el líder Igualatorio Cantabria Estela. El conjunto dirigido por Rafa Pueyo no lo tuvo nada fácil para llevarse la victoria de Mikel Trueba. Los marineros se mostraron muy sólidos en el apartado defensivo en la primera parte, pero los buenos minutos de Pablo Sánchez y el acierto de Riley Stockton sentenciaron el partido. La décimo séptima jornada nos deparó varias sorpresas, Universidad de Valladolid puso punto y final a la buena racha de la Gallofa & CO al vencer por 75-83. Además, Megacalzado Ardoi cayó ante Baloncesto Venta de Baños, último en la clasificación, por 90-81. Easo Loquillo aprovechó el pinchazo de Gallofa para alzarse hasta la segunda posición tras vencer a 94-69 a Pas Piélagos. Redline Mekanika Take volvió a la senda del triunfo al vencer a Grupo de Santiago Automoción por 61-53.

Jornada 17

Santurtzi y Estela brindaron un buen partido a los aficionados que acudieron al polideportivo Mikel Trueba. El encuentro entre bizkaitarras y cántabros tenía varios alicientes especiales. El conjunto santanderino cuenta en sus filas a dos jugadores que vistieron la camiseta morada, Tomas Hampl y Miguel Ángel Blanco. Además, Estela cuenta con dos bizkaitarras, el exentrenador del Bilbao Basket Rafa Pueyo, y el base santutxutarra Jon Peña.

Tras tres jornadas sin conocer la victoria, los de la margen izquierda tenían el reto de romper la mala racha ante el líder. Ibai Mugarza no pudo contar con “El Indomable” Joseba Iglesias, convaleciente del tobillo, ni con Unai Calbarro, problemas en la muñeca. A pesar de las dificultades añadidas, los marineros no se escondieron y volvieron a mostrar carácter y garra para intentar vencer al líder.

El partido comenzó con el conjunto de la margen izquierda muy concentrado y marcando el ritmo del partido gracias a la intensidad defensiva. Pero fue Riley Stockton quien abrió el arcador. Los de Mikel Trueba no tardaron en contrarrestar la canasta inicial del escolta americano con dos canastas consecutivas. Un triple de Jon Peña sirvió para poner a los suyos por delante a falta de cinco minutos para finalizar el cuarto, 4-5. Un intercambio de canastas prosiguió al triple del base bizkaitarra pero fueron los visitantes los que consiguieron una pequeña ventaja. Cuando parecía que los santanderinos iban a acabar por delante al finalizar el cuarto, pero dos triples consecutivos de Xabi Martín dejaron igualado el marcador, 14-14.

En el segundo cuarto apareció Tomas Hampl, el pivot checo comenzó a dominar la pintura a pesar de las continuas ayudas ideadas por Ibai Mugarza. El coach santurtziarra se vio obligado a pedir tiempo muerto al conseguir Estela la máxima diferencia en el marcador tras anotar Iradier sus únicos tres puntos del partido, 21-29. Los marineros trataron de aumentar la intensidad defensiva para reducir la desventaja pero los problemas de faltas de los jugadores grandes de los de la margen izquierda redujeron la ya mermada rotación santurtziarra. Con el parcial de 11-18, los cántabros llegaron al descanso con ventaja en el marcador, 25-32.

El tercer cuarto comenzó con un lanzamiento anotado de Estela desde más atrás de la línea de 6´75. Pero volvió a aparecer Xabi Martín para anotar cinco puntos consecutivos para reducir la diferencia en el marcador, 30-37. Blanco intentó acabar con el parcial santurtziarra pero fue Pablo Sánchez quien cortó la racha local con una penetración, 30-39. En una acción fortuita Jon “Von Karajan” Betolaza daba el susto al hacerse daño en el dedo, pero no tuvo problemas para volver al partido. Los marineros recibieron una técnica al protestar una falta señalada a Imanol Orue-Mazaga en su defensa ante Hampl. Blanco anotó el tiro libre. Stockton volvía a anotar desde la línea de 6´75 para dejar el 30-43. Orue-Mazaga rompió el parcial con un tiro libre. David Tudela tomó el relevo anotador y mantuvo a Santurtzi con seis puntos consecutivos. Pero el acierto de Pablo Sánchez evitó que los morados bajasen la diferencia por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos. Estela aprovechó el bonus para anotar desde la línea de tiro libre. Una bonita penetración de Beto cerró el cuarto para con la desventaja por debajo de la barrera psicológica, 42-51.

En el último cuarto, fue el conjunto marinero quien empezó golpeando primero de la mano de un inspirado Xabi Martín con un lanzamiento de 6’75. Pablo Sánchez cogió las riendas del equipo santanderino buscando penetraciones tras situaciones de 1c1 que le llevaron a la línea de tiros libres, 45-53. En una falta señalada al bando local, muy criticada por el banquillo morado, el colegiado señaló técnica al banquillo siendo ésta la segunda señalada por protestar en el partido. Un triple de Jon Peña parecía haber dejado sentenciado el encuentro para los visitantes, 45-57, pero una canasta de Pablo Aranzabal y Otra del capi Betolaza volvieron a meter a los suyos en el partido, 49-57. Rafa Pueyo se vio obligado a pedir tiempo muerto para cortar la reacción santurtziarra. Un parcial de 0-10 a falta de cuatro minutos para finalizar el partido dejó el partido sentenciado. Santurtzi no se rindió y luchó hasta el final por la victoria en el que destacó David Tudela, pero Estela supo mantener la renta en el marcado. Un triple sobre la bocina de Andrés Pariente cerró el encuentro con el 58-72 en el marcador.

La próxima jornada, tendrá un duro reto para acabar con la racha negativa ante un rival complicado, Easo Loquillo. En el partido de ida, los santurtziarras se hicieron con la victoria en el Polideportivo Mikel Trueba. Los donostiarras se encuentran actualmente en segunda posición con una racha de 13 victorias y 4 derrotas. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!


Resultados de los equipos vascos
Universidad de Burgos 89-84 Ulacia Grupo
Partido intenso y emocionante el que brindaron burgaleses y gipuzkoanos. El bando local necesitó dos prórrogas para doblegar a un buen Ulacia Grupo que no supo cerrar la victoria en el último cuarto al que llegaron con ventaja. Universidad de Burgos endosó un parcial de 26-12 en el cuarto cuarto para llevar el partido a la prórroga.

Valle de Egüés 64-63 Mondragon Unibertsitatea
El conjunto dirigido por Josu Larreategi no pudo superar al conjunto navarro en un partido igualado que se decidió en los últimos instantes. Los arrasatearras pagaron muy caro el parcial de 18-12 del segundo cuarto. En el bando local destacaron Konan y Javi Valderrey que se unieron para anotar la mitad de los puntos de Valle de Egüés.


Redline Mekanika TAKE 61-53 Grupo de Santiago Automoción
Los tolosarras acabaron con la racha de tres victorias consecutivas de Grupo de Santiago Automoción. El conjunto burgalés llego a Tolosa tras vencer a rivales duros como Santurtzi, Easo y Piélagos. El mal partido de Jaspers y Sargent pasó factura a un conjunto que se vio sorprendido por la defensa implantada por los locales. Take controló el partido durante tres cuartos, y tan solo dio su brazo a torcer en el último.

Easo Loquillo 94-69 Pas Piélagos
El conjunto dirigido por Gotzon Arrieta no dio opción a un Piélagos que poco pudo hacer ante la superioridad local. Los donostiarras marcaron desde el inicio el ritmo del partido realizando una gran defensa y donde volvieron a mostrar un ataque muy equilibrado en el que todos los jugadores aportaron. Victoria importante para alzarse a la segunda posición aprovechando el tropiezo de Gallofa.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email