2ª DIVISIÓN MASCULINA: HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA SORPRENDE A IBAIZABAL

Berrio Otxoa pudo con Ibaizabal
Fue sin duda alguna la sorpresa de la jornada. En un partido de gran intensidad y emoción hasta el último segundo, los de Santutxu se sobrepusieron a todas las adversidades para alzarse con un triunfo que puede valer su peso en oro para ellos. En cuanto al resto de los nuestros, Tabirako Baqué, con su triunfo contundente en la pista del colista Padura se convierte en el nuevo líder en solitario. Urdaneta consiguió un meritorio triunfo en Sestao y mira ya firme a los puestos de playoff mientras que los del Salleko Renault Autonervión complican su situación. Por último, Paúles Sotera volvió a caer en su pista y cada jornada que pasa ve disminuir sus opciones de eludir el descenso.

Jornada 15

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 78-74 GDKO Ibaizabal

El partido comenzó con un ritmo trepidante por parte de los dos equipos que anotaban con bastante facilidad, pero eran los de Galdakao los que conseguían las primeras ventajas 8-14 para el minuto 5. La variedad en el juego de los visitantes consiguiendo canastas en penetraciones, puertas atrás, juego entre postes y acierto en los cómodos lanzamientos concedidos por los locales se imponía en este primer cuarto llegándose con ventaja de 17-27 para ellos. El partido parecía romperse y que los de Iñigo Sainz –Trápaga iban a vencer con comodidad.

Pero lejos de ello, los de Ander Goiriena, sabedores de que todos sus rivales por la permanencia habían perdido, no querían dejar escapar una ocasión de oro para crear un colchón en la tabla que les permita eludir el descenso. Con dos triples consecutivos en el inicio del segundo cuarto, se ponían 26-30 en el minuto 13 y sólo el fallo de demasiados tiros libres les imposibilitaba ponerse por delante en el marcador. La mejoría en defensa de los de Santutxu impedía por fin anotar con tanta facilidad a los de Galdakao. Unos minutos finales espectaculares del junior Iker Moja, con un gran despliegue físico, anulando por completo al base rival Iván Moreno, ayudando en el rebote defensivo y rompiendo por velocidad la defensa visitante acercaban a su equipo en el marcador al descanso 38-39.

Tras el descanso, los colegiales salían muy enchufados y sorprendían a los visitantes que se veían desbordados. Un parcial de 7-0 ponía por delante al Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa y las diferencias se ampliaban a 52-43 en el minuto 6 de este cuarto. Los tiros libres de ambos equipos iban a marcar un poco el devenir del encuentro ya que mientras los de Galdakao mantenían buenos porcentajes, los bilbaínos con sus fallos no podían ampliar sus cortas ventajas y así, los de Iñigo Sainz- Trápaga se volvían a meter en el encuentro llegándose al final del tercer cuarto con 55-51. En el inicio del último periodo eran los visitantes los que daban la vuelta al encuentro, llegando incluso a los 7 puntos de ventaja ante el desacierto y la precipitación en ataque de los locales. Llegaba también la lesión del americano Mike que estuvo colosal en el rebote defensivo y un par de polémicas decisiones arbitrales que pudieron arruinar un precioso partido cuando éste se encontraba igualado.

Pero los de Ander Goiriena se crecieron ante las adversidades y no dejaron de pelear, con esfuerzo y la vuelta del acierto en el tiro exterior, conseguía empatar a 71 a falta de 40 segundos gracias a un triple de Gorka Seco en contraataque que levantaba de sus asientos al numeroso público asistente al encuentro. Un robo posterior del joven Michael Guzmán sobre el ataque visitante y parado con falta personal antideportiva daba dos tiros libres al joven jugador que convertía con gran seguridad y ponía el 73-71 a falta de 25 segundos con posesión de balón. Una nueva falta daba la oportunidad al base Lander Rodríguez de lanzar dos nuevos tiros libres, que no desaprovechó, poniendo a su equipo 4 arriba. A los de Iñigo Sainz-Trápaga se les ponía ya muy difícil el encuentro y los tiros libres sucesivos solo sirvieron para dejar el resultado final.

Salleko Renault Autonervión 63-66 Urdaneta

Los de Miguel Fernández volvieron a sucumbir, esta vez ante Urdaneta, debido a su irregularidad en el juego.
Los de la margen izquierda dominaron durante una buena parte del encuentro, jugando con fluidez en ataque y trabajando bien en defensa y hasta en 3 ocasiones gozaron de ventajas de 10 puntos en el marcador. Pero la veteranía de los hombres de Ángel Llamosas se hizo valer. Aprovechándose de los momentos de imprecisiones en ataque de los locales, supieron mediante rápidos contraataques reducir las diferencias cada vez que los de Sestao se ponían por delante. En los últimos minutos, la presión pesó en los de la margen izquierda y los colegiales se llevaban un triunfo que les pone a tiro los puestos de play off de ascenso.

Paules Sotera 41-77 Hernani Tecnum

Los de Javi Panizo poco pudieron hacer en un día aciago en ataque ante el mayor ritmo y físico del cuadro guipuzcoano.
Los de Barakaldo no defendieron mal en la primera parte pero su escaso acierto en el tiro exterior fue un lastre que aprovecharon los visitantes para alcanzar ventajas en el marcador. Aunque tras el descanso, los paulinos jugaron mejor en el tercer cuarto, los guipuzcoanos supieron mantener sus ventajas, lo que dio pie a que el entrenador local diese minutos a sus jóvenes jugadores en el último cuarto, donde volvió a destacar el juvenil Asier González.

Padura 59-91Tabirako Baqué

Como cabía pensar el nuevo líder Tabirako Baqué ganó con comodidad en la cancha del colista Padura.
Los de Durango salieron a dejar sentenciado con rapidez el encuentro y con una defensa asfixiante generaron muchas pérdidas en el conjunto de Arrigorriaga. Así, los visitantes pronto alcanzaron una gran ventaja en el marcador. El segundo cuarto, fue algo más equilibrado, pero los de Durango seguían mostrándose superiores llegando al descanso con el partido casi sentenciado. Tras el descanso, los visitantes volvieron a apretar el acelerador con un Padura muy desacertado en ataque, con lo que el partido quedaba visto para sentencia. La única nota positiva para el conjunto de Oscar Carrasco es la buena aportación de los jugadores junior y que por fin la próxima jornada podrá recuperar prácticamente a todos sus efectivos.

Jornada 16

Esta semana tenemos 3 derbis entre los nuestros que pueden clarificar muchas cosas.

Salleko Renault Autonervión-Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El sábado a las 20:20 en La Llanas, partido vital para los de Sestao ante un rival que viene crecido por sus últimas victorias.

Urdaneta- Paules Sotera El domingo a las 12:00 en Loiu, los de Ángel Llamosas tratarán de reafirmar sus opciones de play off de ascenso ante un Paúles que trata de apurar sus últimas opciones de evitar el descenso.

Tabirako Baqué- GDKO Ibaizabal El sábado a las 16,00 en Durango, el líder tratará de hacer valer el factor cancha ante un Ibaizabal que busca resarcirse del tropiezo de esta semana. Sin duda alguna el partido de la semana.
Por último, nuestro Padura viaja a Beasain donde las opciones de victoria son escasas.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email