23/01/2017

LIGA EBA: SÉPTIMA VICTORIA CONSECUTIVA PARA CERRAR LA PRIMERA VUELTA

Tiempo muerto santurtziarra FOTO: Sanse Martínez
Santurtzi continúa una semana más en puestos de play offs gracias a la séptima victoria consecutiva. Los de la margen izquierda viajaron a tierras burgalesas para enfrentarse a Universidad de Burgos. Los bizkaitarras se llevaron una victoria trabajada ante un conjunto que a pesar del marcador no se rindió. Los burgaleses trataron de reaccionar en el último cuarto pero los marineros mantuvieron la cabeza fría para cerrar la victoria a falta de seis minutos para finalizar el partido. El líder, Igualatorio Cantabria Estela se hizo con una aplastante victoria por 117-58 ante Baloncesto Venta de Baños. Easo Loquillo se llevó la victoria en el derby gipuzkoano por 72-80 ante Ulacia Grupo mientras que Gallofa & CO se hizo con una importante victoria que le permite seguir en la lucha por los puestos que dan acceso al ascenso a pesar de contar con un partido menos. Megacalzado Ardoi se rehízo tras la derrota de la semana pasada para vencer a Grupo de Santiago Automoción por 68-56. Otro de los equipos en forma del grupo, Pas piélagos, consiguió la victoria por 59-86 ante un rival directo en la clasificación. Jornada sin sobresaltos donde ganaron los favoritos y no hubo ninguna sorpresa.

Jornada 13

Recién finalizada la primera vuelta, las posiciones por las que cada equipo va a luchar parecen definirse. Igualatorio Cantabria Estela se ha ganado por derecho propio el cartel de favorito y el rival a batir. Por detrás, una lucha de poder entre varios conjuntos para hacerse con la segunda plaza que da opción al ascenso. Santurtzi, Easo Loquillo, Gallofa & Co y Megacalzado Ardoi parecen destinados a conseguir la ansiada plaza. En la parte baja de la clasificación, Redline Mekanika Take Tolosa y Baloncesto Venta de Baños, con tas solo una victoria, parece que tienen complicado mantener la categoría. El grupo A ”A” nos depara una segunda vuelta apasionante en la que cada partido será una final, un tropiezo inesperado puede suponer decir adiós a los objetivos planteados al inicio de temporada.

Los de la margen izquierda viajaron a Burgos con las bajas de Mario Álvarez y Unai Calbarro. Los pupilos de Ibai Mugarza comenzaron el partido algo fríos en el apartado ofensivo. Los marineros no conseguían mover el balón con fluidez en los primeros minutos, pero poco a poco se fueron asentando gracias a una buena defensa. Cuando parecía que los morados se empezaban a entonar de cara al aro, despistes defensivos permitieron al conjunto burgalés acercarse en el marcador, 16-16 al finalizar el cuarto.

Los bizkaitarras prolongaron su buen hacer en ataque al segundo cuarto. Los marineros mejoraron su acierto de cara al aro y consiguieron mejorar la faceta defensiva. Tras corregir los despistes defensivos, Universidad de Burgos empezó a tener problemas para anotar, tan solo un acertado José Ignacio García conseguía anotar. El parcial de 6-19 dejó encarrilado el partido y a la postre sería definitivo para la victoria morada.

Tras el paso por los vestuarios, Universidad de Burgos se colocó en zona pres. El cambio defensivo junto con los problemas de faltas del capi Jon “Von Karajan” Betolaza hicieron mella en el ataque santurtziarra. A pesar de no cuajar los mejores minutos del partido y tener problemas para atacar la defensa planteada por lo locales, Universidad de Burgos no supo aprovecharlo y solo pudieron recortar tres puntos en el marcador. Con el parcial de 19-16 se cerró el tercer cuarto.

El inicio del último cuarto no fue lo esperado para los marineros. La zona planteada por los locales provocó incertidumbre en ataque morado. Los burgaleses se entonaron en ataque y consiguieron reducir la desventaja en el marcador poniendo en apuros a los bizkaitarras. Los pupilos de Ibai Mugarza reaccionaron a tiempo para acabar con las esperanzas locales. A falta de seis minutos para finalizar el partido, los marineros dieron con la tecla para atacar la defensa zonal planteada por el conjunto burgalés y consiguieron romper el partido gracias al trío formado por “El Indomable” Joseba Iglesias, Mikel Sainz de la Maza e Imanol Orue-Mazaga. Con el parcial de 10-16 del último cuarto Santurtzi consiguió una importante victoria que les permite continuar en segunda posición de la clasificación.

La próxima jornada, Santurtzi volverá a tierras burgalesas para enfrentarse a Grupo de Santiago Automoción. En el partido de ida, los marineros se hicieron con una cómoda victoria por 63-45. Basket Burgos no podrá contar con Álvaro Gómez, el alero sufrió una dura lesión en el enfrentamiento ante Mondragon Unibertsitatea. En el conjunto burgalés destacan el base inglés Jules Akodo (12´8 pts, 3´6 reb, 2´4 asis, 8´9 val.), Julien Sargent (9´9 pts, 7´3 reb, 14´2 val) y todo un veterano curtido en mil batallas, Txomin López (7´8 pts, 6´1 reb, 9´6 val). ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!


Resultados de los equipos vascos
Universidad de Valladolid 81-50 Redline Mekanika TAKE Tolosa
Los tolosarras no pudieron mantener el nivel del primer cuarto y acabaron cayendo de manera estrepitosa. Tras el parcial inicial de 13-15 favorable a los visitantes, los vallisoletanos se recuperaron para dar la vuelta gracias a un buen segundo cuarto. El parcial de 28-12 acabó con la resistencia tolosarra. Axel Castillo fue determinante saliendo desde el banquillo con 25 pts, 8 reb, 4 asis, 4 balones robados para 39 de valoración.

Ulacia Grupo 72-80 Easo Loquillo
Bonito derby vivido en Zarautz que se decantó hacia el lado donostiarra. El conjunto dirigido por Gotzon Arrieta sufrió más de los esperado para vencer a los zarauztarras. Un triple de Iñaki Nagore a falta de 6 segundos para finalizar el partido sentenció el encuentro.

Mondragon Unibertsitatea 59-86 Pas Piélagos
Partido entre dos rivales directos que llegaron al partido empatados en la clasificación con 5 victorias y 7 derrotas. Los cántabros, tras un mal inicio marcado por las lesiones, parece entonarse en este inicio de año. Cuatro jugadores anotaron 10 puntos o más. Los arrasatearras tan solo pudieron hacer frente a los renedanos en el último cuarto con el partido ya resuelto.


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email