02/05/2016

LIGA FEMENINA 2: FASE DE ASCENSO

El equipo unido (FOTO: IBAIZABAL ST)
Llegaba el ansiado momento para las jugadoras y afición del GDKO Ibaizabal, por segundo año consecutivo jugaban la fase de ascenso a la Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto femenino estatal. Pero el sueño se quedó en eso, puesto que los rivales también juegan, y a un cuajando un buen nivel, las bizkainas no pudieron optar al ascenso.

Recordemos antes de nada el sistema de la fase de ascenso, se establecen dos grupos de cuatro equipos, donde se juega un todos contra todos, a tres jornadas. Tras estas tres jornadas los dos mejores equipos de los cuatro que han tomado parte en cada grupo juegan la llamada “semifinal”. Los vencedores de esta semifinal no juegan ninguna final, si no que reciben el premio de conseguir el ascenso a LF.

JUEVES 28 : COMENZAMOS CON EL DERBY

Llegaba la primera jornada, y los nervios de la competición atacaban a las jóvenes jugadoras de Estitxu Ibarretxe, que en frente tendrían a una Araski que dirigido por Madelen Urieta estaba en un momento muy dulce de competición.

Con ambos equipos muy fuertes en anotación en el primer cuarto se llegaba a un monumental parcial que indicaba que ninguno dejaría en manos de la suerte el partido. La lucha y la entrega de ambos equipos euskaldunes les llevaba en tan solo 10 minutos al marcador de 20-19, se adelantaban en el primer periodo las galdakaoztarras. En el segundo cuarto comenzó el Araski a mostrar su veloz juego y las bizkainas intentan frenar a las Vitorianas, con Margaret Roundtree (13 puntos) y Claudia Aponte (14 puntos) como puntas de lanza las bizkainas conseguían detener la sangría y llegar al descanso con el resultado de 33-36. Había tiempo para remontar.

Pero los dos últimos cuarto fueron también para las alavesas, con un gran poderío físico conseguían dejar la potencia del Ibaizabal de lado, con mucha garra las bizkainas intentaban la remontada, pero no lo conseguían y llegaban al último cuarto con el marcador de 41-48. Diez minutos restaban, pero el Araski no iba a dejar nada para el azar, una buena salida de las vitorianas dejaba a las galdakaoztarras con poco margen llegando a perder por 58-71.

VIERNES 29: VICTORIA Y NERVIOS

Tras la primera derrota tocaba vencer si se quería optar a jugar la ansiada semifinal, El equipo debía mantenerse unido y jugar al baloncesto que habían desarrollado durante la temporada. Enfrente tendrían al Grupo EM Leganes, las madrileñas llegaban al partido también habiendo perdido en la primera jornada, hecho que las convertía en peligrosas.
Golpeaba primero el conjunto de Estitxu, marcando el ritmo de partido que no podían seguir las madrileñas, y por lo cual tomaban la delantera en el marcador, al acabar los primeros diez minutos se ganaba el partido por 16-12. Otra vez las más destacadas del partido en anotación fueron Aponte y Roundtree, la dupla marcaba la pauta a seguir y entre las dos anotaban durante el partido la friolera de 36 puntos. Llevando en volandas a su equipo conseguían poner a las bizkainas ganado al descanso por 32-27.

Tras la reanudación llego el momento donde se pago el esfuerzo del dia anterior y de los dos primeros cuartos, momento que aprovecharon las jugadoras de Leganes para asestar un golpe que lleva el partido a empate antes de comenzar el ultimo cuarto, 45-45, y restaban 10 minutos llenos de emoción. El intercambio de canastas reinó durante los diez minutos, fue Ibaizabal quien conseguía poner el 68-65 en el marcador, pero todavía restaban segundo en el reloj, y el Leganes tenía la posesión. Todo el banquillo de Ibaizabal mordía sus uñas y aguantaban la respiración, el balón voló hacia la canasta más allá de la línea de 3, pero fue repelido por el aro con lo que las galdakaoztarras conseguían la victoria.

SABADO 30: LA DERROTA MAS DOLOROSA

“Do or Die” para el sábado a la mañana, las bizkainas jugaban el partido más importante de la fase, de ganarlo irían a semifinales, de perderlo se volverían a casa con la esperanza de volver el año próximo. El rival era el peligroso Fundal Alcobendas, un equipo que se encontraba en la misma situación que las galdakaoztarras.

Los nervios de acero de Miren Agirregoikoa sobresalieron tanto como su altura en las filas del Ibaizabal, dominando los aros en los primeros minutos la jugadora bizkaina marcaba la pauta a seguir durante el partido y abría camino para las suyas. Al finalizar los primeros diez minutos el tanteador indicaba un 12-14 que favorecía a las bizkainas. Pero en el segundo cuarto el Alcobendas atacó con todo lo que tenía, haciendo mucho daño a las galdakaoztarras y poniéndose por delante al descanso, el luminoso indicaba un 37-32.

Otro mal tercer cuarto hizo que las bizkainas siguieran por detrás en el marcador, con un parcial de 13-11 dejaban el marcador en 50-43 y todo parecía sentenciado, pero lejos de amilanarse las jugadoras bizkainas sacaron toda la energía que les quedaba en el cuerpo para ganar el último cuarto, pero aun con la épica no pudieron remontar el resultado y acabaron cayendo por 65-61.

2017 LA NUEVA ESPERANZA

Se acabó la fase de ascenso y la posibilidad de subir a Liga Femenina para el Ibaizabal, pero aun asi estas jugadoras y su cuadro técnico deben volver a Galdakao con la cabeza alta y el pecho henchido de orgullo, porque el trabajo que han realizado es digno de alabar. ZORIONAK IBAIZABAL! HURRENGO URTEAN BERRIZ ERE GOIAN EGON!

También queremos aprovechar para felicitar al Araski por su ascenso a LF y a su entrenadora Madelen Urieta, ZORIONAK! Y añadir que desde que en 2013 ascendiera el Donosti Basket a manos de Azu Muguruza no se había dado un ascenso de un equipo entrenado por una mujer. Otra vez los euskaldunes dando ejemplo.