1ª DIVISIÓN MASCULINA: SONRISAS...Y MUCHAS LAGRIMAS

Unamuno acompañará a Padura e Ibaizabal en el descenso
Pocas alegrías en una jornada en la que tenemos que volver a informar del descenso de uno de los nuestros, ya que con la derrota de Mikeldi Unamuno en el derby ante Askartza los bilbaínos pierden la categoría. Por lo demás, derrotas de Loiola, Getxo, Tabirako y Padura, estos últimos en el derby contra GDKO Ibaizabal.

Jornada 24

GDKO Ibaizabal 90-75 Padura

Derby entre nuestros dos representantes que ya estaban descendidos. Los “Gudaris” de Galdakao dirigidos por Rubén López salieron en tromba, tratando de desequilibrar el partido desde el inicio, logrando rápidamente una ventaja cercana a la decena de puntos. En el segundo periodo, el alto ritmo de juego propuesto por ambos conjuntos continúa, pero con una mejora defensiva por parte de los de Jose Miguel Nieva, que les permite llevarse el periodo y acercarse a nueve puntos al llegar al descanso.

Tras el paso por vestuarios, los de Arrigorriaga siguen ajustando el marcador, gracias a un mayor acierto de cara a canasta. Con esto, fueron capaces de meterse de lleno en el partido, llegando a estar a cinco puntos a falta de 10 minutos. Pero en estos minutos, la precipitación y las ganas de ganar se convirtieron un lastre para los blanquiazules, haciendo que las malas decisiones de tiro ayudaran a los locales, que veían como poco a poco lograban una mayor ventaja en el marcador, hasta finalizar llevándose el partido por 90-75

Getxo 63-65 Burlada

Tercera derrota consecutiva de un Getxo que parece no levantar cabeza desde que se quedó sin opciones de luchar por la F4.

Tras las dos últimas derrotas, parecía que los pupilos de Alberto Gutiérrez habían despertado de su letargo post-vacacional ya que comenzaron el partido con un parcial de 7-0. Los navarros abusaban del tiro exterior, mientras que la “Marea Negra” trataba de castigar desde posiciones cercanas al aro, ayudados sobre todo de Xabi Vega. Burlada fue capaz de acercarse en el marcador llegados al final del periodo, en parte por las canastas sencillas desperdiciadas por los locales, y la ventaja local se quedó en 2 puntos, 17-15. En el segundo periodo presenciamos muchas imprecisiones y pérdidas de balón, con mucho contacto de por medio. Pese a este alocado correcalles, los de la margen derecha consiguieron aumentar la renta, llegando al descanso con cuatro puntos de ventaja 32-28.

Viendo lo que se jugaban, los navarros salieron en tromba en el tercer periodo y dieron la vuelta al marcador, continuando con un juego de mucho contacto y muy físico, sobre todo en líneas exteriores. Pese a ello no pudieron más que igualar el marcador a 45. Pero las sensaciones decían que Burlada estaba mucho más cómodo en la cancha que los getxoztarras. Los locales tomaban malas decisiones ofensivas que permitían a los visitantes correr la cancha para anotar canastas fáciles. Tras un tiempo muerto de Alberto Gutiérrez, los locales empataron el partido a falta de poco más de dos minutos, pero los de Burlada se llevaron el partido cuando el tiro final de los de Getxo no entró. Al final 63-65 para Burlada y una victoria que les permite seguir soñando con la salvación.

Centros de Estudio Mikeldi Unamuno 46-55 Askartza Claret

Partido que podría definirse como una final, donde nuestros dos representantes iban a luchar entre si y contra los nervios por el objetivo de la salvación. Empezaron mucho mejor los leioaztarras dirigidos por Xabi Sistiaga, tanto que llegaron a tener una renta de 16 puntos, aunque al llegar al descanso la ventaja se quedó en 14, 17-31.

En el tercer periodo, los de Jon Lacoume, viendo lo que se jugaban, aumentaron su intensidad defensiva, impidiendo que los claretianos pudieran anotar con facilidad y recortando la desventaja a pasos agigantados. Pese a ello, el periodo se cerró con un triple desde el medio campo de Richard McLoughlin. El último cuarto, al igual que los anteriores, fue aburrido para el espectador, pero con mucho en juego. En el tramo final, muchas pérdidas de balón por ambas partes, pero los rojillos fueron, finalmente, capaces de llevarse el partido. Con esta derrota, se certifica el descenso deportivo de Mikeldi-Unamuno a falta de dos jornadas y hace que Askartza necesite solo una victoria o una derrota de Burlada para asegurarse la salvación. Una pena la derrota de Getxo en esta jornada.

Electro Alavesa Marianistas 66-57 Tabirako Baque

Partido trampa para los cafeteros, que tenían que jugar en la fría cancha de Electro Alavesa. Igual que la cancha comenzó el partido, con lo que los locales, acostumbrados a esa temperatura, aprovecharon para sacar pequeñas rentas en el marcador. Los de Iskander de Dios se mantenían en los retrovisores de los gasteiztarras gracias al capitán Mikel Larrañaga. En el segundo cuarto los de Durango apretaron más el marcador, con alternancias defensivas que bloqueaban los ataques locales y permitían correr a nuestros representantes. Pase a ello no pudieron dar la vuelta al marcador y llegamos al descanso con 34-33.

Al pasar por vestuarios, los locales volvieron a apretar la defensa y atacar con mayor facilidad, lo que les permitió abrir brecha en el marcador de cara a los últimos minutos, y pese al empeño cafetero (se pusieron a 3 a falta de pocos minutos), los locales se llevaron el partido por 9 puntos de ventaja.

Biok2.com OKE 78-75 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Igualado partido el que se disputo en Ordizia. Tanto los locales como los “Diablos Rojos” de Javi Diez mantuvieron un duelo de tú a tú, con alternancias en el marcador. Pese a ello, los locales se llevaron el partido merced a un mejor porcentaje desde la línea de personal en los últimos minutos.

La jornada se completó con los siguientes resultados:

Fundación 5+11 64-70 Atlético San Sebastian Ajustada victoria de los gipuzkoanos que mantienen su privilegiada segunda posición.

Disdira Bitxitegia ISB 56-54 CB Valle de Egües El campèon pierde ante uno de los equipos de playoff y que les permite mantener su tercera plaza.

PREVIA JORNADA 24

Cinco partidos con representación bizkaitarra en la próxima jornada. Abrirá la jornada para nuestros representantes Centros de Estudios Mikeldi Unamuno, que viaja a Donosti para enfrentarse a un Atlético San Sebastián que sigue intentando asaltar la primera plaza. El partido se disputará a las 18:00.

A las 18:30 en Arrigorriaga, Padura buscará seguir mejorando su juego ante un Electro Alavesa Marianistas que no se juega nada.

A las 20:00 tenemos dos partidos. En Galdakao podremos disfrutar del derby entre GDKO Ibaizabal y Universidad Deusto Loiola Indautxu, en un duelo en el que el “Coach” local tendrá enfrente a su antiguo club. El segundo partido será el que se disputará en Landako, donde los cafeteros del Tabi seguirán intentando subir algún puesto en la clasificación contra Disdira Bitxitegia ISB, que buscará asegurar la tercera posición.

Para la matinal del domingo dejamos el último derby del curso, que enfrentará a los dos equipos de la margen derecha en el leioaztarra colegio de Askartza. Los claretianos tratarán de asegurar la permanencia con una victoria, si es que no llegan ya salvados por la derrota de Burlada. Por el contrario, Getxo tratará de poner fin a su mala racha de resultados y juego para poder ir cerrando la temporada con mejor sabor de boca.

La jornada se completará con los siguientes duelos:

CB Valle de Egües – Fundación 5+11, sábado 30 a las 18:00 en Egües. Los locales buscarán asegurar el título liguero ante su afición mientras que el filial baskonista intentará asegurar la cuarta plaza.
Burlada – Biok2.com OKE, sábado 30 a las 16:20 en Burlada. Tras la victoria en Getxo, Burlada tratará de hacer sus deberes para seguir con opciones de salvarse.

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO”

Erlantz Pazos Ayo

  • Email