1ª DIVISIÓN FEMENINA: LA QUINTA PLAZA EN JUEGO

La Salle recoge un rebote en el derby frente a Leioa
Nada se ha decidido todavía en la jornada 25 en lo que a la última plaza de la fase previa al play off se refiere. Teniamos la vista puesta en los encuentros de Leioa SBT ante Autocares Alba La Salle y el que enfrentaba al Megacalzado Ardoi. Tanto las leioztarras como las de Cizur Mayor acabaron ganando por lo que se mantiene una semana más la lucha y la emoción por la quinta plaza.

Para las bizkainas ha sido una semana de contrastes, además de la mencionada victoria de Leioa en el derby, también tenemos las victorias de Tabirako Baque ante el campeón Campus Promete y la de Gernika KESB ante DBN Bera Bera. Por otra parte debemos contar las derrotas de Universidad de Deusto Loiola Indautxu ante Cantolagua y Portugalete cayó ante el alavés Araski AES.

CANTOLAGUA 65 – 45 UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Las chicas de Alex Aurre tenían un duro partido ante un equipo armado desde sus principios para realizar el asalto a LF2, la liga no ha ido como las navarras querrían y ahora el Cantolagua ocupa la cuarta plaza compartiendo victorias con el tercer clasificado.

Comenzaba el partido muy igualado en la plaza de Sangüesa, las locales tenían claro que querían vencer el partido, pero las bilbaínas no iba a dar su brazo a torcer, por lo que acabaron llegando igualadas al descanso, 28-28 en el marcador, y dos cuartos más por jugarse.

Pero el Cantolagua comenzó a desplegar su potencial, de tal manera que arrinconaba cada vez más a las bizkainas, y con un último cuarto en el que dejaban en tan solo 5 puntos a las colegialas se llevaban un partido que parecía más igualado de lo que el marcador acabó reflejando.

CAMPUS PROMETE 45 – 71 TABIRAKO BAQUE

Las durangarras de Jesus De Vicente jugaban ante el campeón de esta temporada en la primera división femenina, todavía de celebración las riojanas recibían a un Tabirako con ganas de lograr la segunda plaza y así ser quienes organicen la precia a la fase de ascenso.

La igualdad reinó en los dos primeros cuartos, donde ambos equipos demostraban porque están en las dos primeras posiciones de la tabla desarrollando un buen juego. La lata anotación de ambos conjuntos llevaba el marcador a un 33-33 en el intermedio.

Tras la reanudación se vio otro Campus Promete, mucho más relajado y falto de motivación tras lograr la txapela de campeón, por lo que las bizkainas pasaron literalmente por encima de la defensa logroñesa y conseguían así una victoria que les deja en su mano el ser las organizadoras de la fase previa.

AUTOCARES ALBA LA SALLE 37 – 46 LEIOA SBT

Las chicas de Luis Ledesma visitaban el colegio deustuarra para medirse al conjunto dirigido por Iñigo Martinez, las leioztarras necesitaban una victoria para mantener la quinta plaza que tanto les ha costado conseguir, y así mantener la ultima plaza que da el pase a la fase previa.

Comenzaba el partido con un conjunto local muy acertado que arremetía con fiereza ante un Leioa SBT que veía como el marcador se les escapaba y se colocaban con un 6-4. Pero las leioztarras despertaron para endosar un parcial de 0-22 entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo que dejaba el marcador en 13-26 al descanso.

Lo intentaron las chicas de La Salle para reducir distancias pero no pudieron. Cuando conseguían reducir distancias en el marcador y colocarse a 10 puntos a falta de 6 minutos con el marcador en 31-41, unos pasos que los árbitros no vieron y que Iñigo Martinez si vio fueron el motivo de una técnica al entrenador, que corto el buen hacer de las locales para acabar cayendo ante un Leioa que necesitaba la victoria más que las deustuarras.

MEGACALZADO ARDOI 54 – 50 LAGUNAK LAKITA

No se van a dar por vencidas las chicas de Ardoi hasta la última jornada, quieren jugar la fase previa y saben que para ello deben ganar todos los partidos si quieren tener alguna opción. Hicieron lo necesario esta semana para ganar en el derby navarro al Lagunak, que ya clasificado para la fase previa no necesitaba la victoria.

ARASKI AES 53 – 48 MEDIOLANUM PORTUGALETE OSK

Las chicas de Jorge Garcia viajabana a la capital alavesa para enfrentar al Araski, ambos en la parte baja de la clasificación pero sin nada en juego debido a que el descenso ya está otorgado al Oncineda.

Comenzaba el partido con ambos equipos muy igualados, las portugalujas aprovechaban los errores de las alavesas para notar y así mantenerse en el partido, llegando al descanso ambos equipos igualados con el marcador de 28-25. Tras la vuelta de vestuarios se vio la mejor cara de las de la margen izquierda, dándole la vuelta al marcador entraban en el último cuarto tan solo un punto de desventaja (36-35) ante las vitorianas. En el último cuarto y aunque la portugalujas gozaron de números ocasiones para anotar desde la línea de tiros libres, las alavesas jugaron mejor y acabaron ganado el partido.

GERNIKA KESB 71 – 53 DBN BERA BERA

Con un inicio fulgurante las gernikesas de Josema Alcantara conseguían vencer ante el conjunto donostiarra, en un partido donde el único premio era subir un puesto en la clasificación.

Las bizkainas comenzaron muy fuertes y conseguían endosar un parcial de 30-15 en el primer cuarto, para acabar llevando el partido al 46-20 al descanso. Con los deberes bien hechos en la primera mitad las gernikesas se permitieron el mantener el ritmo de las donostiarras y así acabar ganando el partido por una amplia ventaja.