1ª DIVISIÓN MASCULINA: ÉXITOS Y FRACASOS

Por desgracia los de Galdakao han certificado el descenso Foto Ibaizabal
Empezamos con la mala noticia de la jornada 23. Se consuma el descenso de GDKO Ibaizabal, no han podido los Gudaris aguantar la cataegoria y a las primeras de cambio ven como su esfuerzo no ve la recompensa. Por el lado contrario Tabirako ha asegurado su plaza en la fase de ascenso. Askartza logró una importante victoria para la permanencia, acompañada de la derrota de uno de sus máximos rivales, Mikeldi Unamuno. Padura no fue capaz de vencer en el derby ante Loiola al igual que Getxo no fue capaz de vencer en Ordizia.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 83-66 Padura Derby entre dos equipos sin más aspiraciones que acabar la liga con buen sabor de boca. Pese a ello, los visitantes comenzaron el partido de forma floja, sin ver el aro contrario con facilidad y esto hizo que los de Javi Diez obtuvieron una renta de doce puntos al final del primer periodo. En el segundo, los de José Miguel Nieva jugaron sus mejores minutos, consiguiendo que el marcador se ajustara al llegar al descanso.

En el tercer cuarto siguió reinando la igualdad, con un ritmo de juego lento y unos porcentajes de tiro bajos. En el último periodo el porcentaje de acierto en el tiro de los “Diablos Rojos” aumentó y esto hizo que la diferencia volviera a estirarse y acabó el partido con 17 puntos de ventaja para los rojos.

Tabirako Baque 86-75 GDKO Ibaizabal

Alegría local y tristeza visitante en este partido, y no solo por el resultado. Los cafeteros de Iskander de Dios logran el billete para la F4 con esta victoria y ahora tratarán de escalar algún puesto en lo que queda de liga. Por el contrario, los de Rubén López confirmaron su descenso deportivo con la derrota a pesar de jugar un buen partido

Biok2.com OKE 76-57 Getxo

Difícil partido el que tuvieron que disputar los pupilos de Alberto Gutiérrez en Ordizia. Los locales estuvieron muy acertados durante todo el encuentro, y pese a los intentos defensivos de la “Marea Negra” para reducir el porcentaje de acierto de su rival, fue uno de esos días en los que nada sale. Los intentos de reducir la ventaja local se veían contestados por innumerables tiros que acababan besando la red y la victoria se quedó en Gipuzkoa. Con esta derrota Getxo pierde las opciones de entrar a la F4 y en las jornadas que restan buscarán finalizar en la sexta posición que les ha arrebatado Biok esta semana.

Askartza Claret 53-52 Fundación 5+11

Merecida y a la vez sorprendente victoria de Askartza frente a un potente Fundación 5+11.

Los de Xabi Sistiaga llevaban muchos partidos bien competidos contra los equipos de la zona alta de la tabla, pero no habían sido capaces de llevarse los puntos en finales de infarto. El domingo, se presentaron con las sensibles bajas de Jorge Fernández, Mikel Goierri, Raúl Setien e Iñigo Aurtenetxea “Togo”, por lo que tuvieron que convocar a los junior Mikel Casal y Gorka de Diego y a los regionales Jabi Libano y Manu Estévez.

Fue un partido muy duro, que comenzó con Baskonia muy enchufado y obteniendo pequeñas ventajas, como el 26-33 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, los claretianos dieron la vuelta al marcador, merced a un parcial de 21-12, liderados por un gran David Montero, que finalizó el partido con 5 triples anotados y 23 puntos.

El último periodo fue un clinic defensivo, con dos conjuntos que basaron su juego en la dureza atrás para poder llevarse el partido. A falta de 6 segundos, el playmaker leioaztarra, David Montero, anotó la canasta que ponía uno arriba a los de Xabi Sistiaga. Los gasteiztarras tuvieron un último lanzamiento que no entró, y la victoria se quedó en Leioa, siendo un paso muy importante para ellos en su lucha por la salvación. ¡Zorionak mutilek!

Desde aquí mandamos un mensaje de ánimo a Mikel Goierri y a Raúl Setien, que sufren lesiones de larga duración.

Burlada 75-71 Centros de Estudio Mikeldi Unamuno

Partido importante para los de Jon Lacuome, que viajaron a Burlada para medirse a un rival directo por la salvación. Desde el primer momento se vio que era un partido con mucho en juego, con dos equipos que hicieron todo lo que estuvo en sus manos para poder llevarse la victoria. Las diferencias durante el partido no superaban los 5 puntos, y, con esta emoción, el basket nos regaló cinco minutos más de emoción. Una prórroga donde los azulones no pudieron llevarse la victoria y en la que perdieron el average particular con los navarros, ya que en Bilbo los bizkaitarras vencieron por tres puntos.

La jornada se completó con los siguientes resultados:

CB Valle de Egües 57-42 Electro Alavesa Marianistas El líder sigue intratable y logra una nueva victoria.

Atlético San Sebastian 56-48 Disdira Bitxitegia ISB Victoria local en el derbi gipuzkoano.

PREVIA JORNADA 24

Jornada que se disputará completamente el sábado. Se abrirá con tres partidos con representación bizkaitarra a las 18:00. Derby de gran trascendencia en Bilbao, donde Centros de Estudios Mikeldi Unamuno y Askartza jugarán un partido vital para la salvación. En Fadura, Getxo buscará romper su mala racha de dos derrotas consecutivas contra Burlada, y de paso echar una mano a nuestros representantes que luchan en los puestos de abajo. El tercero se disputará en Ordizia, donde los Diablos Rojos tratarán de seguir con su racha de victorias para escalar algún puesto en la clasificación.

A las 19:00 Tabirako jugará en Gasteiz contra Electro Alavesa Marianistas para tratar de escalar algún puesto.

A las 20:00, el último partido de la jornada será un derby entre los dos equipos que ya están matemáticamente descendidos, GDKO Ibaizabal y Padura.

La jornada se completará con los siguientes duelos:

Fundación 5+11 – Atlético San Sebastián, el sábado a las 19:30. Dos equipos clasificados para la F4 buscando un mejor puesto.

Disdira Bitxitegia ISB – CB Valle de Egües, el sábado a las 18:30. ISB tratará de aferrarse a la tercera posición mientras que los navarros quieren asegurarse el título liguero.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email