1º DIVISION FEMENINA: CASI TODO DECIDIDO

Tiro defendido de Leioa SBT (FOTO: LEIOASBT.COM)
Restan dos jornadas para acabar la liga regular de la Primera División femenina, y ya conocemos al campeón de esta temporada, la victoria de Campus Promete les hace llevarse es título de campeón sin ningún tipo de duda. Solo resta conocer el último equipo que se clasifique para la fase de ascenso, aquí tenemos a Leioa SBT luchando por esta plaza, pero el traspié de esta semana puede pasar factura.

Debido a esta liga impar y falta del decimocuarto equipo ya conocíamos hace semanas el único equipo descendido a Segunda Nacional, el Proyecta IT Oncineda, lo que deja la tranquilidad a los equipo que estaban jugando en la zona baja de la clasificación, pero que tampoco debía hacerles perder el norte para salir de esta zona baja. Por la parte alta de la clasificación tenemos la única emoción para las próximas dos jornadas, Campus Promete como campeón de la liga viajara a la fase de ascenso directamente, mientras que los equipos clasificados del segundo al quinto jugaran la previa de la fase de ascenso. Y aquí es donde tenemos la emoción.

El Lagunak Lakita ya tiene su billete para la fase previa al igual que el Tabirako Baque, ya que no pueden ocupar un puesto por debajo del quinto. Pero en el resto todavía no hay nada decidido, la revolución la ha preparado el Megacalzado Ardoi, quienes con 13 victorias meten el miedo en el cuerpo a los demás competidores por esas plazas. Las de Cizur Mayor tienen en average ganado ante Cantolagua (15 victorias) y Leioa SBT (14 victorias). Restan dos partidos y si los equipos mencionados tropiezan ahí estará Ardoi para rebañar la plaza restante.

PROYECTA IT ONCINEDA 51 – 60 UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU
Con su entrenador Alex Aurre y las refuerzos junior habituales jugando la Final Four de la Liga Vasca afrontaba el Loiola Indautxu el partido ante un Oncineda que ocupa la última plaza de la clasificación y que ya no podrá salir de ella para ser el equipo que descienda a segunda nacional.

Las colegialas bilbaínas afrontaban un partido que si bien parecía placido por la situación de las navarras lejos estuvo de ser un encuentro fácil. Cerca estuvieron las locales de conseguir su primera victoria y dar el susto a las bizkainas, pero la mayor experiencia y buen hacer de las visitantes hizo que la victoria se viniera hacia bizkaia.

MEDIOLANUM PORTUGALETE OSK 52 – 57 GERNIKA KESB

Derby para la matinal del domingo en Pando Aisia, las portugalujas de Jorge Garcia recibían en casa a las chicas de Josema Alcantara, ambos equipos con los deberes hechos y con el único aliciente de ascender en la clasificación unos puestos.

El primer cuarto lo mandaron los parciales, fueron las gernikesas las que golpearon primero para poner un parcial de 0-10 que obligaba a reaccionar a las locales, las portugalujas lejos de amedrentarse endurecieron su defensa para establecer el 17-14. Se mantuvieron las de la margen izquierda por delante en el marcador hasta el descanso, donde dominaban mediante su defensa al conjunto visitante, 32-27 y restaban 20 minutos de este emocionante partido.

Tras la reanudación fueron las de la villa foral las que atacaban el aro local con fiereza, poniendo el marcador a su favor para entrar ganando por 38-41 el último cuarto. Ninguno de los dos equipos daba su brazo a torcer, si bien la ventaja obtenida por Gernika en los primeros instantes del último cuarto era reducida por el Oribeltza, las visitantes acabaron llevándose la victoria.

LAGUNAK LAKITA 75 – 54 ARASKI AES
Las navarras del Lagunak no querían dejar nada al azar y querían ganar el partido para mantener la segunda plaza y contar con la clasificación para la fase de ascenso. Con esa mentalidad salieron desde inicio, causando mucho a las alavesas y marcando un primer parcial de 27-12. Después se vio cierta reacción gasteiztarra, pero nada pudieron hacer ante las locales que siempre fueron superiores.

LEIOA SBT 29 – 53 MEGACALZADO ARDOI

Recibía el Leioa SBT de Luis Ledesma a un Megacalzado Ardoi en muy buena forma y con muchas posibilidades de jugar la fase de ascenso, ya que en caso de empate siempre saldría beneficiado entre los equipos que optan a esta fase.
Las leioztarras vieron como un vendaval navarro acababa en tan solo 5 minutos con sus posibilidades de ganar el partido. Con un 0-15 en 5 minutos Ardoi dejaba muy claro que venía a Kandelazubieta a ganar el partido, a meter el miedo en el cuerpo a sus próximos rivales. El acierto exterior y la gran defensa que cuajaron las de Cizur Mayor hicieron que al descanso se llegara con el resultado de 9-29.

Tras la vuelta de vestuarios lo intentaron las leioztarras pero no pudieron hacer nada ante un gran conjunto que dominó el partido de cabo a rabo sin dejar oportunidad a las bizkainas, que tras la derrota se meten en un serio aprieto, si bien dependen de sí mismas. Solo con una victoria de ventaja sobre las navarras, Leioa SBT no puede perder pie, pues Ardoi estará al acecho.

TABIRAKO BAQUE 71 – 40 AUTOCARES ALBA LA SALLE

Dos situaciones clasificatorias diferentes se enfrentaban en Landako el domingo por la mañana, por un lado las durangarras de Jesus de Vicente tenían que vencer y así asegurar su plaza en la previa a la fase de ascenso, por otro lado las chicas de Iñigo Martinez no tenían nada por lo que luchar, solo su situación clasificatoria.

Despues de las últimas derrotas sufridas por el Tabirako Baque debían ganar y así salieron al campo, con la necesidad de victoria y las ganas para lograrla. Con una buena defensa que dejaba a La Salle en tan solo 40 puntos, las locales se llevaban un partido donde fueron el equipo que se espera de ellas y al que llevábamos tiempo sin ver.

CANTOLAGUA 57 - 61 CAMPUS PROMETE

El conjunto logroñés llegaba a tierras navarras para ganar y llevarse el título de campeón de la Primera División Femenina 15-16. Y así lo hicieron, no sin esfuerzo pero consiguieron doblegar a las locales por un marcador ajustado pero que a falta de dos jornadas las dejaba como el mejor equipo de la temporada.