SENIOR 1ª FEMENINA: PRIMERA JORNADA, PRIMERAS SORPRESAS

Leioa fue una de las sorpresas agradables de la jornada (foto: www.leioasbt.com)
La copa senior femenina no defrauda y ya desde la primera jornada de la fase de grupos nos deja sorpresas, si bien la tónica general ha sido la de que los teóricamente favoritos han sacado sus partidos adelante. Esto no ha hecho más que comenzar, pero los primeros enfrentamientos por ser quien tome el control de los respectivos grupos ya han empezado.

GRUPO A

Los favoritos no fallaron y tanto BAR VICTOR PORTUGALETE como INFORMATICA SOPELANA UGERAGA han comenzado sumando sus primeras victorias.
Las recién proclamadas campeonas de liga prolongaron su estado de gracia con una cómoda victoria ante COLEGIO BASAURI por 55-43. Las de Jorge García tardaron en hacerse con el mando del choque, pero una vez con el marcador a favor, controlaron perfectamente los tiempos de partido para sumar su primera victoria copera
Las segundas lo hicieron ante ZORNOTZA y a domicilio en un duelo que se impusieron por 45-54 y que tuvieron controlado el partido a pesar del mal inicio de partido de las de Carabias. Zornotza domino el marcador durante el primer parcial, pero fue cuestión de tiempo que las de Sopela se pusieran el traje de faena y tomaran el mando del marcador para ya no abandonarlo hasta el término del mismo. Tan solo en ocasiones puntuales las locales inquietaron el juego de las de Urko, pero sin que estas vieran peligrar en ningún momento la primera victoria de la copa.

GRUPO B

El grupo B nos dejó la primera sorpresa de la copa con la victoria de LEIOA sobre PATRONATO MARISTAS y un interesante derbi colegial en el que DOSA B acabo arrebatando el premio de la victoria a DOSA A
Gran ambiente en el colegio Salesianos de Barakaldo para presenciar el derbi entre los dos equipos del club y que acabó con un 51-44 para las de la A1. Las de Pedro García panizo se contagiaron del ambiente e hicieron una gran salida tomando 10 puntos de renta rápidamente. Tras el revolcón inicial, las de José Sánchez entraron en el partido y fueron arañando puntos al marcador hasta igualar la contienda en el segundo parcial. A partir de ahí se vivió un duelo igualado que acabo decidiéndose en la suerte de los tiros libres y gracias a la mayor calidad de las de la A1 en los momentos determinantes.
LEIOA puso la cara amable de la jornada. Las colistas en liga sorprendieron en su cancha a PATRONATO MARISTAS al que ganaron por 51-48. Las de Andoni Pérez plantearon un buen entramado defensivo que sorprendió al conjunto bilbaíno, con serios problemas en ataque en los primeros momentos, lo que permitió a las leioztarras tomar las primeras ventajas en el marcador, que supieron mantener y ampliar gracias a su buen trabajo en ataque. Cuando el partido parecía controlado para las locales, estas se durmieron y permitieron que Patro acortara diferencias en el marcador poniendo en peligro el buen trabajo de las locales, aunque finalmente la victoria se quedó en Kandela.

GRUPO C

U. DEUSTO LOIOLA y BIDEGINTZA son los primeros vencedores de esta primera jornada en el grupo C que enfrentaba a los equipos de A1 por un lado y a los de A2 por el otro.
Las de Indautxu se impusieron a ERANDIO ALTZAGA por un cómodo 61-45. Las de Kepa Patxo siguen mermadas de efectivos y tan solo pudieron hacer frente al conjunto bilbaíno mientras el físico les duro. A partir de ahí, las colegiales se fueron en el marcador hasta lograr los 16 puntos de renta con los que cerraron su primera victoria.
BIDEGINTZA, por su parte, se deshizo de SANTURTZI por 36-47 en un partido en el que a las de Iker Calvo les basto con aplicarse en defensa para poner en aprietos a las locales y las de Zalla, sin hacer un partido espectacular en el plano ofensivo, volvieron a saborear una victoria para empezar con buen pie la competición.

GRUPO D

La primera gran sorpresa de la copa llego en el grupo D en el que JESUITINAS se llevó por delante a ESCOLAPIOS, que se queda en desventaja en la lucha por la Final Four en el grupo más complicado.
Las de Manu Viota supieron hacer frente a una delas grandes bazas del conjunto del ensanche, el juego interior, y plantearon un partido cerrado en el que las colegiales no se encontraron cómodas en ningún momento. El ajustado 43-40 con el que acabo el partido, fue fruto del mayor temple con el que las locales afrontaron los minutos finales.
Quienes siguen con paso firme y no aflojan el acelerador son BEOTIBAR BEGOÑAZPI que se impusieron a un correoso rival como es MUNGIA por 45-39 y dan el primer paso para volver a una Final Four tres temporadas después. El conjunto de David Colmenar se vio superado por el dinámico juego y la ordenad defensa de las de Iker Añon que, a pesar de no romper el partido de forma definitiva, controlaron el partido lo suficiente como para gestionar la ventaja sin peligro.

PREVIA JORNADA 2

Varios encuentros interesantes nos dejara la jornada 2, en la que muchos equipos candidatos a estar en semifinales se enfrentan entre sí.
El primero de estos se dará en el grupo A donde Informática Sopelana Ugeraga y Bar Víctor Portugalete OSK se enfrentarán entre sí por ver quien toma el mando del grupo. También en este grupo, Zornotza y Colegio Basauri lucharan por no perder comba respecto de los puestos de cabeza.

En el grupo B ganadores y perdedores de la primera jornada se cruzan entre sí. El líder, Dosa B repite en casa ante Patronato Maristas en una buena oportunidad de ponerse líder en solitario. Para que esto ocurra, Dosa A, también de local, no tendrá que dejarse sorprender por un Leioa que pretende seguir siendo la sorpresa del grupo.

La misma situación se da en el grupo C. Santurtzi repite como local y lo hace ante el favorito del grupo, Loiola Indautxu que llega en un gran momento de forma y que ve en el partido una gran oportunidad de seguir invicto. Bidegintza, que también gano en la jornada inaugural, recibe a Erandio Altzaga que tendrá que hacer frente a un duro rival y a las numerosas bajas que arrastra el equipo.

Por último, el grupo D presenta dos enfrentamientos muy interesantes. De un lado, jesuitinas, que remite como local, medirá sus opciones de volver a una F4 ante Mungia, que tiene la oportunidad de salir de sumar su primera victoria de coa en una cancha muy difícil.