2ª DIVISIÓN FEMENINA: LA JORNADA VA DE PRÓRROGAS

La defensa volvió a ser clave para lograr la victoria (foto: barakaldodigital)
Desafortunada jornada para los representantes bizkainos en la que dos de los tres que entraban en juego, Unamuno descansó, cayeron tras uno o más periodos extras. Tan solo Barakaldo supo sacar su choque adelante y sigue con paso firme hacia el título de liga.

Jornada 23

AUSARTA BARAKALDO EST 60 – 38 CBSI EMBALAJES BLANCO

Nueva victoria de Ausarta Barakaldo, la decimoctava, que le permite seguir como líder virtual de la competición al ser el conjunto que menos derrotas acumula. La víctima fue Embalajes Blanco. Un rival que en su año debut ha salvado la categoría con nota.

Las bizkainas dominaron el marcador desde los primeros instantes, imponiendo su ritmo defensivo y anulando a la jugadora franquicia riojana, Prior, que se quedó en unos testimoniales 6 puntos. Las de Alberto Cea merecieron más al descanso, pero el poderío interior de las de Logroño, manifestado en el rebote ofensivo, permitió a las visitantes mantener su desventaja al descanso en tan solo 10 puntos. Fue tras el mismo cuando se rompió el partido. El conjunto fabril metió su habitual marcha extra para romper el partido llevando el marcador hasta el límite de los 30 puntos, lo que permitió al coach local repartir minutos entre toda su plantilla.

CAMPUS PROMETE 79 – 76 BURDINOLA GETXO

La derrota de Navarro Villoslada en Padrejón daba la oportunidad a Getxo de ponerse a tan solo una victoria de los puestos de play off si salía victoriosos de su viaje a Logroño y a punto estuvo de dar la campanada pues Campus Promete necesito de hasta 4 prorrogas para deshacerse del conjunto bizkaino.

Esta lo cura de final de partido no fue sino un fiel reflejo de la máxima igualdad con la que discurrieron los primeros 40 minutos. Un primer tiempo donde los dos equipos trataban de imponer sus defensas y en donde el luminoso no reflejo diferencias más allá de los 5 puntos. El 26-23 al descanso presagiaba una segunda parte de infarto. Getxo salió mejor a la cancha tras el paso por vestuarios y logro dar la vuelta al resultado para acabar el tercer asalto ligeramente por delante, pero la igualdad seguía siendo máxima. Ninguno de los dos equipos quera perder y al final del tiempo reglamentario se llegó con empate a 48. El espectáculo y la emoción continuaron en el Adarraga con los sucesivos empates a 53 (primera prorroga), 59 (segunda) y 67 (tercera), hasta que finalmente, quien mejor supo conservar las fuerzas se acabó llevando una victoria epica.

CAFES AITONA ASKATUAK 57 – 56 ASKARTZA

Al igual que Getxo perdió la ocasión de acercarse al play-off, Askartza hizo lo propio respecto de los puestos de permanencia, que siguen a dos choques tras la derrota, también en la prórroga, en casa de Cafés Aitona Askatuak.

Llevaban mucho tiempo las leioztarras sin empezar bien un partido y esta vez lo hicieron. Sin grandes alardes ofensivos, pero sabiendo como buscar las cosquillas a su rival las de Hormaechea se pusieron 10 puntos arriba en los primeros compases del partido. Peo poco dura la alegría en casa del pobre y Askatuak dio la vuelta al marcador para empatarlo al final del primer asalto y mandar en el mismo a lo largo del segundo periodo, si bien fueron las bizkainas las que se fueron al descanso con una mínima renta.

Askartza salió mejor tas el descanso y parecía que podría marcharse en el marcador, pero las gipuzkoanas con tímidas reacciones se mantenían en el partido. Los nervios comenzaron a aflorar en ambos equipos y las alternativas en el luminoso fueron la nota dominante en el último periodo al que se llegó con empate ya que ninguno de los contendientes supo resolver sus ataques finales.

Ya en la prórroga, las colegialas llegaron a estar hasta 5 puntos por encima, pero los 7 tiros libres fallados y un triple de las locales devolvió la emoción al marcador. Las bizkainas no supieron rematar el partido se dejaron una victoria y la enésima oportunidad de salvar la categoría.

EN EL RESTO DE LA JORNADA

Virgen Blanca Las Bellotas sigue al frente de la clasificación tras imponerse a Araba en el derbi alavés por 57-42 tras una gran segunda parte de las de Ibaiondo.

Astigarraga Mundarro La Salle deja la permanencia prácticamente sentenciada tras vencer cómodamente a Electro Alavesa tras un primer tiempo muy igualado y un gran parcial de las gipuzkoanas en tercer periodo.

San Antonio certifico la permanencia ganando en casa a Navarro Villoslada por un ajustado 61-58 superando una vez más al poderoso conjunto navarro, que aun si, ha certificado su pase a los play off de forma matemática.

PREVIA JORNADA 24

Tan solo 3 jornadas por delante y los 4 representantes bizkainos todavía tienen muchas cosas en juego. El único que no tiene porque pelear, Burdinola Getxo, disfruta de su jornada de descanso. Para el resto, título y descenso están en juego.

ASKARTZA recibirá a las 16:00 del sábado a ARABA en la última oportunidad que tienen las leioztarras de seguir peleando por la salvación. A pesar de la victoria en la idea, la mejoría de las alavesas, que llegan en mejor dinámica que las bizkainas, es notable, por lo que se espera un partido realmente complejo.

Poco después, a las 18:00 entrara en juego CENTRO DE ESTUDIOS MIKELDI UNAMUNO que recibe a un SAN ANTONIO que ya disfruta de su permanencia un año más. Si en el caso de las riojanas no hay nada en juego, para las bilbaínas, la victoria es imprescindible si quieren llegar con opciones de ser campeonas a la última jornada liguera.
.
Una hora después, a las 19:00, pero en Pamplona AUSARTA BARAKALDO visitara la cancha de NAVARRO VILLOSLADA, primero de los tres complicadísimos duelos que tienen las de Alberto Cea en su lucha por ser campeonas de liga y el premio del ascenso a primera división. El partido de ida las fabriles lo solventaron de forma a contundente por lo que las ganas de revancha de las navarras están garantizadas.

EN EL RESTO DE LA JORNADA

Campus Promete – Virgen Blanca Las Bellotas
CBSI Embalajes Blanco – Astigarraga Mundarro La Salle
Electro Alavesa Marianistas – Cafés Aitona Askatuak

¡AURRERA BIZKAIKO NESKAK!