1º DIVISIÓN FEMENINA: A PUNTO DEL DESASTRE

Loiola Indautxu cuajó un buen partido ante Promete (FOTO: Loiola Indautxu)
Concluida la mala jornada 23 para las bizkainas de la Primera División Femenina solo podemos celebrar las victorias de Leioa SBT ante el Araski y Gernika KESB ante Lagunak Lakita, el resto de las bizkainas caen derrotadas ante foráneos en todos sus partidos.

Con Mediolanum Portugalete OSK descansando, teníamos a todas las bizkainas jugando contra equipos de las regiones vecinas, el Tabirako Baque cosechaba su tercera derrota consecutiva, esta vez ante el Megacalzado Ardoi, lo que hace que empate en la zona de Play Off con Lagunak Lakita que sucumbía ante Gernika KESB y Cantolagua que salía vencedor ante Autocares Alba La Salle. También caía Universidad de Deusto Loiola Indautxu ante el líder Campus Promete y como hemos comentado la victoria de Leioa SBT ante el Araki AES era la única a celebrar en esta jornada.

Nos quedan tres jornadas de liga en la antesala de la Liga Femenina 2, pero si se dan los resultados correctos, la semana que viene podemos tener ya el Campeón y la fase de ascenso definida, a la vez que el descenso, por lo que se pueden convertir las próximas dos semanas en mero trámite o solo en un juego de posiciones clasificatorias.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 62 – 71 CAMPUS PROMETE

Las pupilas de Alex Aurre recibían en casa al equipo en mejor forma de la liga y que puede declararse campeón de la categoría la semana que viene tras la victoria cosechada en Bilbao esta semana.

Un inicio de partido trepidante en el colegio bilbaíno hacia que el público disfrutara del buen juego de sus chicas, que conseguían mantener el ritmo del conjunto riojano y acabar el primer cuarto con un resultado de 14-20. No cejaron en su empeño de seguir el rito de anotación del líder las bizkainas que mantenían su intensidad y acierto para llegar al descanso con la energía necesaria para estar cerca en el marcador y luchar por la victoria.

El buen juego que está llevando al conjunto logroñes a ser campeonas de categoría es difícil de mantener, pero las de Loiola mantenían ese ritmo y al finalizar el tercer cuarto se mantenían muy cerca con el resultado de 40-50. Un último cuarto a pecho descubierto de ambos equipos hacia que se acabara con el partido de mayor anotación de la jornada y el disfrute de los aficionados al baloncesto.

AUTOCARES ALBA LA SALLE 27 – 43 CANTOLAGUA

Recibían en casa las colegialas de Iñigo Martinez al Cantolagua, un equipo fabricado para ganar en esta primera división femenina, incluso con jugadoras internacionales dentro de sus filas. Difícil encuentro para las deustuarras que tenían de ganar una gran oportunidad de ascenso en la clasificación.

Pero la salida a pista de las bizkainas no fue lo esperado y fueron presa de un conjunto navarro que no quería dejar ni un atisbo de duda sobre su capacidad para anotar, llegando a poner en tan solo 10 minutos el resultado de 8-20. Con esta diferencia en el marcador las deustuarras intentaron reducir distancias, pero la defensa y ritmo de las navarras imposibilitaba que las bizkainas pudieran remontar el abismo que les separaba.

Con estos dos equipos realizando juegos diferentes, poco pudieron hacer las deustuarras para maquillar el resultado. La especulación provocada por las visitantes hacia que aun habiendo tenido en 10 minutos el resultado de 8-20 en los restantes 30 minutos el resultado fuera de 19-23. Algo inexplicable más allá del resultadismo.

MEGACALZADO ARDOI 50 – 41 TABIRAKO BAQUE

Viajaban las chicas de Jesus de Vicente a Zizur Mayor para intentar demostrar que la derrota de la jornada anterior solo fue un error subsanable. Pero delante tenían a un equipo muy aguerrido como es la fundación Ardoi que no loes iba a poner las cosas fáciles a las durangarras.

En los comienzos del partido se vieron dos equipos que buscaban la victoria, unas para resarcirse, otras para no perder la oportunidad de luchar por la fase final. El conjunto local apretaba en defensa y conseguía reducir la aportación de las cafeteras, pero tampoco era capaz el equipo navarro de anotar con facilidad, por lo que se llegaba al descanso con un resultado reducido pero con el Tabirako Baque ganado 16-21, era una mínima ventaja pero se podía mantener.

Aun así, Ardoi no pensaba dejar que le ganaran en su casa, por lo que su salida de vestuarios fue tan fuerte que conseguía meter miedo a las bizkainas y endosarles un parcial de 17-7, lo que hacía que las durangarras llegaran al inicio del segundo cuarto con la desventaja de 5 puntos. Poco pudieron hacer y los fantasmas del pasado regresaron para acabar cayendo en tierras navarras.

ARASKI AES 44 – 70 LEIOA SBT

Jugaban en Judizmendi la sorpresa de la semana anterior, el Araski, que venció al segundo clasificado Tabirako Baque y el Leioa SBT de Luis Ledesma. Las gasteiztarras querían seguir con su buen juego y sumar una victoria ante otro de los cocos de la competición, por su parte, las de la margen derecha no querían complicarse el final de temporada y buscaban una victoria que les diera la tranquilidad y el colchón necesario para afrontar el final de liga y poder jugar la fase final.

En el primer cuarto el juego de las Leioztarras conseguía dejar lejos a las alavesas, pero el acierto desde la línea de 3 puntos conseguía meter a las locales en el partido, llegando a finalizar los primeros diez minutos con el resultado de 19-17. Se veía buen juego por parte de las bizkainas pero no terminaba de cuajarse en el marcador. En el segundo cuarto se mantuvo la tónica y se acababa llegando al descanso con el resultado de 29-38 tras un gran parcial de0-10 a favor del Leioa.

En la segunda mitad el Leioa no tuvo rival, los errores se sucedían en la joven escuadra alavesa, por lo que las leioztarras campaban a sus anchas en el campo. Un gran acierto en los tiros libres y una espectacular Amaia Tena que anotaba 29 puntos hacían posible la abultada victoria de las bizkainas.

GERNIKA KESB 57 – 53 LAGUNAK LAKITA

Las chicas de Josema Alcantara se enfrentaban a un Lagunak Lakita en trayectoria ascendente, las navarras están cuajando una gran temporada y tiene en su mano la clasificación para la fase final. Por su parte las gernikesas ya en tierra de nadie y sin más objetivos que ganar partidos y ascender en la clasificación afrontaban el encuentro sin ninguna presión.

Comenzaba el partido en Maloste con los dos equipos muy igualados e intentando abrir brecha en el marcador, pero él toma y daca de ambos hacia que se mantuviera la igualdad en el marcador y la tensión en la grada. Si bien las bizkainas castigaban desde más allá de 6.75 a las navarras, estas contestaban con su mayor envergadura interior y les anotaban desde cerca del aro.

Con ambos equipos jugando a su juego y haciendo daño al rival se llegaba a mediado el último cuarto, donde las gernikesas contaban con una mínima ventaja que habían trabajado durante los 35 mintuos anteriores, pero que supieron aprovechar y mantener para acabar ganado un difícil partido ante un duro rival.

PROYECTA IT ONCINEDA 37 – 47 DBN BERA BERA

Las navarras del Oncineda recibían en casa al Donosti Basket, las gipuzkoanas tenían claro que debían ganar ante el farolillo rojo de la clasificación si querían llegar con opciones de la fase final a las últimas jornadas. Con rentas superiores a 10 puntos las donostiarras no tuvieron problemas en vencer al conjunto local. Como hándicap para el Bera Bera tenemos que tendrán que descansar la semana que viene y por tanto la distancia de 2 victorias con Leioa SBT como mínimo se mantendrá para las dos últimas jornadas.