SENIOR 1ª FEMENINA: PORTUGALETE DEPENDE DE SI MISMO PARA SER CAMPEÓN

Portugalete puede ser campeón Foto Oribeltza
Séptima jornada. Penúltima del campeonato liguero y las clasificaciones van tomando forma… o no. En lo que concierne a la lucha por el titulo la jornada se cobró una nueva víctima; Escolapios y ya solo Begoñazpi, que no depende de sí mismo, puede arrebatar el título a Portugalete. La lucha por el descenso, sin embargo, sigue hecha un cuadro. Por una parte, Dosa Salesianos y Colegio Basauri certificaron su permanencia en primera. La lucha por la plaza de salvación restante se la disputaran entre Zornotza, actual propietario de la misma, Bidegintza, Patronato y Jesuitinas, todos ellos con 7 victorias.

Comenzamos con una Fe de Erratas. La semana pasada dijimos que Dosa Salesianos tenía opciones de pelear por el título de liga, cosa que no era así, pues la diferencia respecto del líder, Portu, era de tres victorias a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato. Por ello pedimos disculpas.

GRUPO A1

Esta semana comenzamos el repaso de la jornada por el segundo clasificado, ESCOLAPIOS que se queda descolgado de la lucha por el título de liga tras caer derrotado en la cancha de DOSA SALESIANOS B por 71-65 en un partidazo de ambos equipos. Las de Pedro García Panizo se han erigido en la bestia negra de las bilbaínas, pues son el único equipo que le ha batido en la A1 y por doble partida, lo que ha dejado fuera de la lucha por el título tras la mejor temporada de los últimos años.

El pinchazo de Escolapios deja a BAR VCTOR PORTUGALETE como líder en solitario tras su trabajada victoria ante ERANDIO ALTZAGA a domicilio por 45-49 en un partido en el que las de Kepa Patxo empezaron a remolque y fueron remontando el partido a medida que sus jugadoras se hicieron con el mando del mismo.
En el último asalto, que empezó con empate en el marcador, estuvo dominado por las locales, pero el líder consiguió igualar el marcador a falta de 50 segundos para el final, tuvo hasta seis tiros libres, triple “fantasma” incluido, para resolver un partido en el que equipo y afición local acabaron muy descontentos con el arbitraje

Quien sí aguanta la velocidad de crucero de las líderes es BEOTIBAR BEGOÑAZPI que saldo con victoria su duelo ante INFORMATICA SOPELANA UGERAGA por 37 a 43. Estar fuera de la lucha por el ascenso paso factura en el lado de las locales, que vieron como las de Iker Añon se llevaban un partido sin hacer demasiados alardes ofensivos.

La emoción la pusieron U. DEUSTO LOIOLA y MUNGIA que pese a haber cumplido sobradamente sus objetivos hace jornadas disputaron un partido intenso, duro en defensa y que acabo con victoria local por un ajustado 41-40 y en el que la fortuna que se les negó a las bilbaínas la pasada jornada, jugo esta vez en su favor.

GRUPO A2

ZORNOTZA da la campanada en Bilbao ante JESUITINAS al que supero por 39-45 y dependerá de si mismo para jugar la próxima temporada en primera. Conscientes de que quien perdiera estaría prácticamente descendido, ambos equipos estuvieron más pendientes en no perder que en ganar, lo que dejo un partido lleno de imprecisiones y que cayó del lado del que mejor supo controlar sus nervios.

COLEGIO BASAURI seguirá en primera tras su victoria en LEIOA por 48-52. Las de Igor Campillo tuvieron que sufrir ante un buen conjunto local para no tener que jugarse el descenso en la última jornada.

SANTURTZI logra su primera victoria de A2 y complica la permanencia de PATRONATO MARISTAS que tendrá que ganar en la última jornada y esperar el pinchazo de Zornotza. Las bilbaínas no jugaron un buen partido y dejaron que un Santurtzi sin complejos creyera en sus posibilidades y luchara el partido hasta obtener la victoria por 42-47.

DOSA SALESIANOS A saco adelante su partido en Zalla ante BIDEGINTZA por 55-61 y se confirma, una temporada más, como equipo de primera y complicando las permanencia a las locales.
Las de Zalla salieron mucho mejor puestas y gracias a su buen acierto exterior tomaron ventaja en el marcador que supieron mantener hasta el descanso, pero las de José Sánchez dieron vuelta al marcador tras el descanso para acabar mandando en el mismo en el último periodo y certificar la permanencia.

PREVIA ULTIMA JORNADA

Todo por decidir en la lucha por el título y por la permanencia en una última jornada de infarto:

BAR VICTOR PORTUGALETE defenderá el liderato y opciones del título ante U. DEUSTO LOIOLA en su cancha (Domingo, 18:00). Si ganan, las de Jorge García se convertirán en uno de los pocos equipos que logre el título y el campeonato en su temporada debut.

BEOTIBAR BEGOÑAZPI es el único equipo que puede arrebatar el título a las de Portu. Para ello, tendrán que ganar su partido ante DOSA SALESIANOS B, lo que ya es complicado de por si, pero es que además tendrá que esperar a que Escolapios y, por supuesto, Portugalete, no saquen adelante sus respectivos encuentros. Sea cual sea el resultado, las de Iker Añon han completado una temporada sobresaliente.

ESCOLAPIOS, al que solo le queda la lucha por ser subcampeón, recibirá a ERANDIO ALTZAGA enrabietado tras su derrota ante el líder. La victoria le basta para culminar una excelente temporada en la que han luchado contra pronóstico hasta el final.

MUNGIA e INFORMATICA SOPELANA UGERAGA jugaran por acabar la A1 con un buen sabor de boca y ya con la mente puesta en hacer un buen papel en la copa, a expensas de la suerte que les depare el sorteo del próximo lunes.

En lo referente a la A2, el único partido sin nada en juego es el que enfrenta a SANTURTZI y LEIOA. Una buena oportunidad para acabar con una sonrisa una temporada muy complicada para ambos.

El duelo entre JESUITINAS y DOSA SALESIANOS A queda descafeinado tras estar las bilbaínas matemáticamente descendidas. A pesar de contar con las mismas victorias que los equipos que luchan por la permanencia, las de Manu Viota tienen todos los averages perdidos tal que, cualquiera de las combinaciones posibles, las dejaría fuera del tercer puesto.

ZORNOTZA depende de sí mismo para lograr la permanencia y se lo jugara en casa ante PATRONATO MARISTAS. Las bilbaínas ya ganaron en su cancha y podrían dar la campanada en Ixerbekoa el próximo domingo a las 20:00. Si la victoria viajara para Bilbao, Patro habría de esperar a la derrota de Bidegintza para certificar su permanencia
BIDEGINTZA se jugara la permanencia ante COLEGIO BASAURI en la cancha de estas últimas. A las de zalla solo les vale ganar pero la victoria no les da la permanencia matemática, sino que tendrá que venir acompañada de una derrota de Zornotza.