SENIOR 1ª FEMENINA: LA LIGA SIGUE SIN DUEÑO

A pesar de la buena temporada realizada por ambos equipos, Ugeraga y Loiola no pueden optar al titulo
Finalizada la sexta jornada en los grupos de título y descenso de la primera regional femenina todo queda por decidir. Los equipos que estaban contra las cuerdas han superado sus respectivos compromisos y siguen apretando la tabla clasificatoria. En la A1 los 4 aspirantes al hacerse con el campeonato no fallaron y seguirán luchando por obtener el mismo la próxima jornada. En lo que a la lucha por no caer a la segunda regional se refiere, Zornotza y Jesuitinas salvaron el par y aprietan más una salvación que este año está a precio de oro.

GRUPO A1

Empezamos el repaso a la jornada por el partido que cerro la misma y que enfrentaba al líder, BAR VÍCTOR PORTUGALETE con DOSA SALESIANOS B y que acabo con victoria de las primeras por un 50-40 que permite a las de Jorge García mantener el liderato a falta de tan solo dos jornadas, si bien las portugalujas no fueron capaces de dar la vuelta a un average complicado, por lo que no se puede descartar matemáticamente a las de Pedro García Panizo de la lucha por el título.

Otro partido en el que el título de liga se veía involucrado fue el que enfrento a ESCOLAPIOS e INFORMATICA SOPELANA UGERAGA y que acabo con victoria local por 68-60.
El marcador rara vez llego a registrar diferencias por encima de los 5 puntos de ventaja en favor de uno u otro, llegándose al último minuto con apenas 4 puntos de renta en favor de las locales, que supieron cerrar el encuentro desde la línea de tiro libre.
La victoria permite a las bilbaínas mantenerse co-lideres, si bien tendrán que esperar un pinchazo de Portugalete para poder optar al título de liga.

En otro partido con un equipo implicado en la lucha por el campeonato, BEOTIBAR BEGOÑAZPI se cobró la venganza ante U. DEUSTO LOIOLA tras la derrota en la ida en la ikastola y venció en Indautxu por un ajustado 32-40 en un partido muy trabado, pero que permite a las de Iker Añon seguir rompiendo pronósticos y continuar peleando por un campeonato que está muy complicado, pero al que nadie renuncia

En el único partido de la A1 sin nada en juego MUNGIA supero a ERANDIO ALTZAGA por un ajustadísimo 51-49 en un interesante partido a pesar de las bajas de ambas formaciones y que mantiene a Erandio como único equipo de esta segunda fase que aún no ha estrenado el casillero de victorias.

GRUPO A2

ZORNOTZA se aferra a la salvación tras superar a BIDEGINTZA en su primer match ball por 47-43, si bien está obligado a ganarlo todo.
A pesar de la victoria, el partido comenzó de cara para las de Zalla, dominando el encuentro y aprovechándose de un Zornotza plagado de nervios ante lo que había en juego. Fue gracias a la gran defensa realizada en el segundo tiempo, como las de Jon Núñez cimentaron una victoria que les da un rayo de esperanzo y vuelve a poner a las encartadas, que acabaron con varios miembros expulsados, al borde del abismo del descenso.

JESUITINAS cumplió con su papel de favorito ante SANTURTZI y venció por un claro 40-69 que le mantiene con las mismas victorias que Bidegintza, actualmente en posesión de la última plaza de permanencia.
El partido, con un conjunto local que se deja arrastrar por la marea hasta el final de la competición liguera, no presento mayor complicación para las bilbaínas a las que les basto un poco más de empuje del habitual para hacerse con el mando del partido.

COLEGIO BASAURI mantiene un choque de ventaja respecto de los puestos de descenso tras vencer en un duelo directo a PATRONATO MARISTAS por 52-40 en un partido no sin dificultades para las locales y que devuelve a las bilbaínas a puestos de descenso, si bien dependerán de sí mismas para salvarse en las dos jornadas restantes

Otro que cumplió con el pronóstico y se hizo con una victoria que le otorga algo de tranquilidad fue DOSA SALESIANOS A que supero a LEIOA por 43-31.
El partido estuvo gobernado desde el inicio por las de José Sánchez que, con una gran defensa como punta de lanza, lograron una ventaja en torno a los 10 puntos, que supieron mantener a lo largo de los 40 minutos sin que el marcador peligrara en ningún momento.

PREVIA JORNADA 13
Tan solo dos jornadas restan para el final de liga y echando un vistazo a los enfrentamientos de este fin de semana y a la clasificación todo parece indicar que tanto la lucha por el título como por saber quiénes serán los tres privilegiados que seguirán jugando en primera, debería ir aclarándose, aunque tal y como está la liga de caprichosa, es posible que todo quede pendiente para la última jornada.

Entre los que lucharan por el título de liga BAR VICTOR PORTUGAETE visita la cancha de ERANDIO ALTZAGA. Un partido trampa para las líderes que ya tuvieron que emplearse a fondo en su cancha para doblegar a las de Kepa Patxo, que aun con bajas siguen siendo un rival complicado de ganar.
ESCOLAPIOS, segundo clasificado visita la cancha de DOSA SALESIANOS B en un partido con muchas lecturas. Una victoria de las bilbaínas dejaría a las locales fuera de la lucha por el título y una última jornada en la que Portu dependería de si mismo. Sin embargo, una victoria de las de Pedro García Panizo las auparía al segundo puesto de la tabla a expensas de una derrota de las portugalujas para alzarse con el título de liga, pues Dosa tiene todos los averages ganados hasta la fecha.
El cuarto con opciones en BEOTIBAR BEGOÑAZPI que llevara a su entrenador, Iker Añon, a la cancha que le ha visto crecer durante más de 25 años. INFORMATICA SOPELANA UGERAGA no puede ganar la liga, pero si tomarse la venganza de su mal partido en Bilbao y privar, con una victoria, de disputar el título de liga a Begoñazpi.
En el partido restante, U. DEUSTO LOIOLA y MUNGIA lucharan por ver quién se queda con la 6 plaza del campeonato liguero tras una muy buena campaña de ambos.

Si la A1 les parece emocionante lo que nos depara la A2 en las dos jornadas restantes es difícil de explicar.
Para empezar, en esta, que es la que nos concierne, JESUITINA y ZORNOTZA se jugaran en Bilbao quien de los dos tendrá una última oportunidad de luchar por la salvación en la última jornada, ya que si Zornotza sale derrotado de la misma será equipo de segunda mientras que en el caso de las de Manu Viota, el escenario que les quedaría en la jornada de cierre de campeonato sería muy complicado de salvar.
BIDEGINTZA, tercero y en puestos de permanencia y DOSA SALESIANOS A, primeras y obviamente en salvación, también se jugarán su futuro inmediato. Una derrota de las locales las podría dejar en puestos de descenso y sin depender de sí mismas en la última jornada y podría suponer la permanencia matemática para las visitantes, si el resto de resultados le acompañan.
COLEGIO BASAURI y PATRNATO MARISTAS son los que, a priori, más fácil lo tienen. Las primeras se enfrentan al LEIOA como visitantes y al igual que Dosa, los resultados de terceros podrían darle la salvación matemática. Las segundas se enfrentan al colista, SANTURTZI, en un partido que, de sacarlo adelante, podrían volver a depender de sí mismas en la última jornada.