SENIOR 1ª FEMENINA: LOS EQUIPOS DEL GRUPO B COMIENZAN MANDANDO

A Santurtzi se le volvió a escapar la victoria in extremis Foto Alberto Fernández
La primera jornada de las fases de ascenso y descenso de la regional femenina nos deja a los equipos del grupo B mandando sobre los del A. En la A1 los principales beneficiados han sido Bar Víctor Portugalete y Escolapios que siguen manteniendo su posición de privilegio y ya le sacan un partido a Ugeraga. En la A2 Bidegintza y Colegio Basauri hacen valer su mayor calidad y toman ventaja en una salvación que este año está más cara que nunca puesto que solo tres equipos mantendrán la categoría.

Jornada 1 GRUPO A1

Bar Víctor Portugalete 55 – 47 Informática Sopelana Ugeraga Gran expectación en la cancha de Ruperto Medina para presenciar a dos de los favoritos para el título que se veían las caras en la jornada inaugural. Tras unos minutos de tanteo por ambas partes, fueron las locales las que tomaron una leve ventaja. El conjunto de Jorge García mandaba en el marcador, pero el poco acierto desde posiciones interiores le impidió tomar una renta que superar los diez puntos. Por su parte, Ugeraga tampoco se mostró acertado desde el perímetro y siempre fue a remolque en el marcador. En los minutos finales, las defensas de ambos equipos se impusieron a los ataques lo que permitió que la victoria se quedara en Portugalete.

Escolapios 56 - 45 U. Deusto Loiola Escolapios permanece segundo y colíder en este inicio de A1 gracias a una trabajada victoria ante Loiola Indautxu. Una vez más las locales, desde su buen trabajo defensivo, encontraron el ritmo de partido que les permitió controlar el marcador en la segunda parte y lograr una victoria que deja intactas sus posibilidades de pelear por el título de liga.

Beotibar Begoñazpi 56 – 47 Erandio Altzaga Beotibar Begoñazpi sigue a lo suyo y tras clasificarse para la A1 ha empezado la misma con buen pie tras derrotar a Erandio y colocarse en tercera posición. Las de Iker Añon mejoran sus prestaciones ofensivas semana a semana y su buen trabajo defensivo ha privado al conjunto de Kepa Patxo de una victoria que permita seguir la estela de los líderes.

Mungia 67– 47 Dosa Salesianos B No por entrar como colistas son menos peligrosas y Mungia abandona el fondo de la tabla tras una meritoria victoria. Las de David Colmenar no dieron opción a su rival y con un gran acierto en ataque, especialmente desde el perímetro, otorgaba una primera importante a las locales que a pesar del conato de remontada de las de Pedro García Panizo, llegaron al descanso con una renta de más de 15 puntos. Lejos de cambiar la situación, las locales volvieron a salir más enchufadas y resolvieron el partido en el tercer asalto y hacer del ultimo un mero trámite.

Jornada 1 GRUPO A2

Zornotza 49 – 42 Leioa Zornotza vence a Leioa y ya se sitúa a una victoria de los puestos que otorgan la permanencia matemática. Las locales fueron prácticamente todo el partido por delante, pero las de Andoni Pérez no bajaron los brazos y se mantuvieron en el partido en todo momento. En ataque, el equipo estuvo lejos del buen rendimiento ofrecido ante Ugeraga en el último encuentro de la primera fase y fue gracias a una defensa cada vez más sólida, como las leioztarras se mantuvieron en el partido hasta el final. La acumulación de faltas y unos esplendidos minutos finales de las de Ixerbekoa dejaron en Zornotza una victoria que puede ser decisiva para la salvación.

Dosa Salesianos A 48 – 51 Patronato Maristas Patronato logra una meritoria vitoria en cancha de Dosa Salesianos e iguala a este en la clasificación, si bien son las de Barakaldo las que mantienen la plaza de permanencia.
El partido fue un constante intercambio de golpes entre ambos equipos y tras un primer periodo igualado, fueron las bilbaínas las que llegaron al descanso con una leve ventaja merced a su buen trabajo colectivo. Ninguno de los dos equipos se rendía y las diferencias seguían siendo mínimas, hasta llegar a un final de infarto que Patronato resolvió con mucho acierto desde la línea de tiros libres.

Colegio Basauri 55 – 40 Jesuitinas El partido con menos historia de este inicio deA2 los disputaron dos clásicos de la A1 venidos a menos. Las locales impusieron su alto ritmo de partido provocando errores e n el ataque bilbaíno. Las de Manu Viota por momentos mostraron opciones de poder tutear a las basauritarras y disputar el partido, pero solo cuando las de Igor Campillo soltaban el pie del acelerador y dejaban a las visitantes mover el balón. La victoria permite a Basauri mantenerse con una victoria por encima de los puestos de descenso.

Santurtzi 48 - 51 Bidegintza Bidegintza cumplió con su papel de favorito y logro una ajustada victoria en Santurtzi que le permite mantenerse alejada de los puestos de descenso y deja a las locales en una posición comprometida para lograr la permanencia. La suerte no acompaña este año a las de Juanjo Peñarredonda que jugaron sin complejos y plantearon un partido de ida y vuelta ante el conjunto de las encartaciones y tan solo les falta una victoria que las haga creer en sus posibilidades de salvación, que a final de esta jornada se encuentra a dos partidos.

PREVIA JORNADA 2

Sin tiempo para descansar la segunda jornada de las fases A1 y A2 nos vuelven a traer interesantes duelos por el título y por evitar el descenso. Los resultados pueden empezar a marcar diferencias aun no definitivas, pero si importantes.

En la A1, BAR VÍCTOR PORTUGALETE pondrá a prueba la fortaleza de su juego anteDOSA SALESIANOS B. Las de Barakaldo parecen haberse apagado en este inicio de 2016 pero sigue siendo un equipo temible y que en cualquier momento se puede enganchar a la lucha por el título.

ERANDIO ALTZAGA tratara de resarcirse de la derrota en la primera jornada recibiendo en casa a un MUNGIA que no renuncia a nada. La victoria de las visitantes permitiría seguir escalando posiciones ya que adelantarían a su rival en la tabla clasificatoria.

BEOTIBAR BEGOÑAZPI continuara con su asalto al liderato repitiendo en casa contra U. DEUSTO LOIOLA en duelo que se presenta muy equilibrado.

INFORMATICA SOPELANA UGERAGA y ESCOLAPIOS han aplazado su partido hasta el próximo 20 de febrero.

En lo que a la A2 se refiere, BIDEGINTZA se estrenara como local en la misma ante otro equipo que viene de ganar como es ZORNOTZA y al que una victoria le podría colocar en puestos de permanencia.

JESUITINAS tendrá la oportunidad de sumar una victoria que le permita acceder a los puestos de salvación ante SANTURTZI, que a pesar de la derrota está en condiciones de vencer e igualar en la tabla a las bilbaínas.

En la misma situación que Santurtzi se encuentra PATRONATO MARISTAS, que recibirá a COLEGIO BASAURI en su cancha con la opción de darle caza en la clasificación y poder dormir en puestos de permanencia. Para las locales, la victoria le permitiría poner dos partidos de distancia respecto del descenso.

LEIOA apurara sus opciones de salvación recibiendo a DOSA SALESIANOS A. El duelo se prevé complicado para ambos y ninguno se puede permitir una derrota que complicaría mucho su permanencia en la categoría un año más.