2.ª DIV. MASCULINA: SE ACABÓ UNA BUENA TEMPORADA

El Universidad Deusto Loiola Indautxu buscará la sorpresa en el play off
Sin duda esta temporada recién finalizada ha sido buena en líneas generales para los nuestros. Dos de nuestros equipos jugarán el play off para el ascenso: Askartza Claret y Universidad Deusto Loiola Indautxu, destacando el papel de los segundos al ser la temporada de su estreno en esta categoría.

El Padura ha realizado una buena temporada soñando en muchos momentos con meter la cabeza en ese play off.

El Hotel Gran Bilbao Santutxu partía con expectativas mucho más altas pero con las lesiones que ha tenido se puede dar con un canto en los dientes con acabar en mitad de la tabla cuando a falta de pocas jornadas sufría por no verse jugando en la última jornada por salvar la categoría.

La trayectoria del Beotibar Recycling Zornotza ha sido de menos a más y ha acabado muy bien la temporada. El refuerzo de Xabier Echenique supuso una mejoría para el equipo al igual que el relevo en el banquillo ha supuesto un impulso para la plantilla.

Los emparejamientos para el play off de ascenso quedan así:

Askartza Claret- Araberri Basket Club

Disdira Bitxitegia ISB- Universidad Deusto Loiola Indautxu

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 70-75 DISDIRA BITXITEGIA ISB

Los de Indautxu perdieron ante los de Azpeitia en un test previo al enfrentamiento que ambos equipos tendrán en el play off de ascenso.

Los de Adrián Velasco comenzaban bien el partido, la buena defensa y el acierto en los tiros libres les daba una corta ventaja en el marcador 9-4 en el minuto 6. Tras un triple de Markel Errasti, los de Azpeitia conseguían igualar el encuentro a 11 en el minuto 8 pero los de Indautxu reaccionaban con dos triples de Eduardo Azurmendi y cerraban el primer cuarto con 10 puntos de ventaja 21-11. En el segundo cuarto daba un vuelco total el partido con los bizkaínos muy desafortunados en ataque y los guipuzcoanos liderados por Ibon Guridi (12 puntos) se marchaban con ventaja al descanso 26-39.

Tras el descanso, los de jesuitas comenzaban recortando diferencias gracias a otro par de triples de Eduardo Azurmendi 36-43 en el minuto 25. Eneko Arrillaga cogía el relevo triplista de su compañero pero no compensaba los dos triples de Andoni Juaristi y uno de Lander Muñoz con lo que los visitantes mantenían una buena ventaja al final del tercer cuarto 48-56. En los primeros minutos del cuarto final Galder Martínez de Osaba anotaba 7 puntos que acercaban al Loiola en el marcador 58-64 a 6 minutos del final. Había aún tiempo para remontar y Alex Justo con otros 7 puntos daba un último empujon a los locales para dar la vuelta al marcador 69-68 a 3 minutos del final. Pero los de Azpeitia supieron jugar mejor el final del partido consiguiendo rehacerse llevándose la victoria.

Los de Indautxu llegaran sin presión al play off y pueden dar la sorpresa si se lo proponen.

BEOTIBAR RECYCLING ZORNOTZA 81-61 BIOTZ ALOÑA MENDI KE

Los de Amorebieta despedían la temporada con una amplia ventaja ante un Aloña Mendi ya descendido.

El acierto en los triples de Markel Expósito en los primeros minutos daba ventaja a los de Oñati 8-11 en el minuto 3. Los locales a lomos de Xabier Echenique (10 puntos) y con un par de triples conseguían tomar el mando en el marcador en los minutos posteriores 26-23. En el comienzo del segundo cuarto, los visitantes volvían a acertar con un par de triples y cobraban otra vez ventaja 28-31 en el minuto 12. Tras unos minutos de igualdad 36-36 en el minuto 15, los de Mikel Ceide lograban un parcial de 12-0 que rompía ese equilibrio antes del descanso 48-36.

En el tercer cuarto, el local Julián Santiago Morán era el gran protagonista con 4 triples anotados y los bizkaínos conseguían ya romper el partido definitivamente 67-49. En el cuarto final, los de Amorebieta manejaron bien su ventaja y no tuvieron problemas para hacerse con la victoria.

Buen final de temporada de los de Amorebieta que ha coincidido con la llegada de Mikel Ceide al banquillo y un año más continuarán en la categoría.

HOTEL GRAN BILBAO SANTUTXU 78-62 CDB ERROIBIDE IRUN

Los de Santutxu pudieron despedir una temporada sin suerte con una victoria ante los suyos.

A los nuestros se les notó desde un principio que jugaban sin ese peso que te pone cuando te juegas algo importante y los triples caían como churros destacando Beñat Lasuen con 3 convertidos. Los de Irún, ya descendidos, aprovechaban también las facilidades defensivas de los locales y el primer cuarto finalizaba con pocas diferencias en el marcador 21-18. Daniel Trincado, al que la temporada se le ha hecho corta debido a su lesión, protagonizaba los primeros minutos del segundo cuarto anotando 6 puntos seguidos que ampliaba la ventaja local 27-20 en el minuto 12 pero los de Irún no se rendían y se llegaba con el marcador muy igualado al descanso 37-35.

Tras unos primeros minutos igualados tras el descanso, los de Santutxu conseguían un parcial de 9-0 que iba a suponer el despegue definitivo de los de David Ruiz de Lazcano que finalizaban con una buena ventaja el tercer cuarto 61-47. Los bilbainos se iban por encima de los 20 puntos de ventaja en el cuarto final impulsados por los 8 puntos de Daniel Trincado y un par de triples (77-52 en el minuto 36) y aunque se relajaron al final se llevaron la victoria con holgura.

Al final 8º puesto en una temporada marcada por las numerosas lesiones graves que han tenido los de Santutxu.

ORDIZIA KE 74-65 PADURA

Los de Ordizia tenían un resquicio para tratar de evitar el descenso y necesitaba imperiosamente la victoria.

Los de Jon Ander Paredes comenzaban muy acertados en los triples, con 2 anotados por Iñigo Roman, y tomaban ventaja en el marcador 4-10 en el minuto 5. Aunque los de Ordizia trataban de reaccionar, Beñat Gil con 8 puntos y Kebe Talla dominando el juego interior prolongaban la ventaja bizkaína al final del primer cuarto 12-22. Los locales, estaba claro que iban a pelear hasta el final, se rehicieron con un par de triples en el segundo cuarto y Jon Ander Apaolaza hacía el resto anotando 9 puntos seguidos para llegar al descanso con ventaja 37-35.

Tras unos minutos igualados (44-44 en el minuto 24) a la vuelta de vestuarios, un parcial de 8-0 permitía a los guipuzcoanos llegar con una corta ventaja al cuarto final 57-51. Jon Ander Apaolaza siguió adquiriendo protagonismo en el último cuarto con 6 puntos y los de Ordizia conseguían ampliar su ventaja por encima de los 10 puntos 69-56 en el minuto 36. Los de Arrigorriaga llegaron a inquietar a los locales acercándose a 5 puntos 69-64 a falta de un par de minutos para el final pero los de Ordizia no dejaban escapar la victoria aunque no les sirvió para evitar el descenso.

A pesar de la derrota los de Arrigorriaga se pueden mostrar satisfechos de la buena temporada realizada.

EASO GIPUZKOA BASKET TURDUS WINE 62-58 ASKARTZA CLARET

Los de Leioa a pesar de perder en Donosti demostraron que llegan en condiciones de pelear por el ascenso en el play off, el cual se han ganado el derecho de organizar.

El partido fue muy igualado, tras un 0-7 inicial, los guipuzcoanos respondían con 3 triples seguidos y daban el primer volteo al marcador 9-7 en el minuto 6. Los de Jon Ortiz ajustaron su defensa y conseguían acabar el primer cuarto con ventaja en el marcador 13-14. El acierto en los triples permitía a los bizkainos mantener su ventaja en los primeros minutos del segundo cuarto 21-22 en el minuto 16 pero un acertado Mario Echarri con 10 puntos permitía a los de Donosti llegar con ventaja al descanso 30-26.

El parón no sentó bien a los nuestros y los locales con el acierto de Aitor San Sebastian (7 puntos) disparaban la ventaja por encima de los 10 puntos 44-30 en el minuto 25. Un sobresaliente Eneko López-Bayo con 11 puntos permitía a los de Leioa volver a conectarse con el partido y se llegaba 44-41 al cuarto final. Los nuestros llegaron a dar la vuelta al marcador tras 2 triples seguidos de Jon Collados 49-51 en el minuto 32 pero los locales respondían con la misma moneda y volvían a recobrar su ventaja 58-51 a 4 minutos para el final. Los de Leioa no se rendían y apretaban el marcador 58-56 a un par de minutos para el final pero los de Donosti mantuvieron el temple y se hacían con la victoria.

Otra buena temporada para los de Leioa que esperemos que esta vez sí puedan ponerle el broche final.

                               ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email