SENIOR ESP. FEMENINA: THE LAST DANCE

Ainara Vadillo se retira de las canchas tras una larga trayectoria que incluye un ascenso a primera division
Punto y final a la liga regular en una nueva temporada que no hace sino reafirmarse año tras año pese a lo poco cuidada que esta por parte de otros estamentos. Tabirako ocupara finalmente la tercera plaza tras sacar adelante su partido ante Askartza y se enfrentara a Begoñazpi. Erandio, quien no dependía de si mismo, hizo su trabajo contra Bidegintza, pero finalmente se enfrentará al anfitrión y líder de la liga regular, Basauri.

ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO supero a BIDEGINTZA LA CARRANZANA por 40 a 64 en un partido dominado en la primera parte por las de Zalla, que bajaron su producción anotadora en el segundo tiempo, cediendo el mando del partido a las de Erlantz Pazos, que se fueron al final del tercero con 9 puntos de ventaja, rematando el partido en un ultimo periodo en que Bidegintza solo anoto puntos.

JOSEBAR AGUILAS cerro la temporada con victoria ante CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO por 53-44 en un partido que comenzó igualado y que el paso d ellos minutos hizo valerla mayor calidad de las locales que fueron abriendo brecha hasta una máxima de 12 puntos. Un arreón final de Unamuno redujo la diferencia hasta los 6 puntos, pero las de Agustín Santisteban, que dirigía su ultimo partido al mando del equipo, controlaron el marcador hasta el final.

Otro que cerro un buen curso con victoria fue MUNGIA, quien se impuso a BARAKALDO BASKET por 75-60. Las de José Sánchez dominaron en marcador en una primera parte muy igualada, pero no pudieron mantener el ritmo anotador de su rival que logro una cómoda victoria.

BEGOÑAZPI prepararon la semifinal con una victoria ante LA SALLE por 44-60, dominando el marcador de principio a fin, aunque no fue hasta el segundo periodo cuando rompió el partido, dedicándose el segundo tiempo mantener la ventaja.

TABIRAKO BAQUE tenia que sacar una victoria de ASKARTZA para asegurar el tercer puesto y lo hizo por 46-54 en un partido que pudo romper en varias ocasiones pero que las de Aritz Duro siempre volvieron, dando le emoción hasta los últimos instantes. La grada claretiana despidió con honores a Ainara Vadillo que se retira tras una larga carrera llena de muy buenos momentos.

KIBUC BASAURI encara la final four como una bala tras una contundente victoria ante HGB SANTUTXU por 49-70. Desde el primer minuto marcaron diferencias con un 0-12 de salida. Recital ofensivo y defensivo para llegar al descanso con una ventaja superior a la veintena de puntos, que pudo ser escandalosa de no ser por un ultimo periodo donde echaron el freno y las locales maquillaron el marcador.

En el partido que cerró la liga regular, UD LOIOLA INDAUTXU supero en un apretado duelo a OPTICALIA UGERAGA SOPELA por 53-57. Un partido en que el cada periodo tuvo un dominador distinto. Tras 10 minutos de dominio local, las bilbaínas encontraron el camino al aro y se hicieron con el marcador al descanso. El tercer asalto volvió a ser para las de Urko, que igualaban la contienda y en los 10 minutos finales, Loiola supo hacer valer su juego y acabar el año de dulce.

FINAL FOUR BASAURI 2024

KIBUC BASAURI – ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO (16:00)

El anfitrión se estrena en una semifinal mas abierta de los que los números dicen. Las de Unai Beldarrain son las máximas anotadoras de la competición, con un juego interior temible y un ritmo alto de partido, pero en estas ultimas jornadas ha demostrado que también encaja puntos con cierta facilidad cuando no están concentradas en la cancha. Habrá que ver si el papel de favoritas pasa factura a un equipo acostumbrado a estar siempre en la creta de la ola.

Si hay un equipo que pueda dar el sorpasso es Erandio. Las de Erlantz Pazos se mueven en guarismos opuestos a su rival. Menos anotación y un ritmo mas bajo de juego. Sin embargo, son una plantilla muy equilibrada en todas sus líneas y si aguantan el arreón inicial y son capaces de frenar las primeras acometidas locales, que nadie descarte ver a Erandio jugar la final el domingo.

A lo largo de la temporada Basauri se ha impuesto en los dos duelos entre ellos, lo hizo en Erandio por un extraño 23-47 y repitió victoria en Urbi por 70-56

BEGOÑAZPI 86 – TABIRAKO BAQUE (18:15)

La segunda semifinal será un choque de equipos con estilos completamente opuestos. Begoñazpi, con la baja, bendita baja, de Ohiane Pintado y una mezcla de veteranía, presencia física y talento, perfectamente dirigidas por David Fernández han logrado un meritorio segundo puesto mostrándose como un equipo muy difícil de batir.

Enfrente tendrá a Tabirako que tratará de ser más Tabirako que nunca. Juventud, talento y un ritmo vertiginoso en ataque y defensa imposible de seguir para sus rivales. Todo esto, unido a la veteranía de un Iker Añon curtido en mil batallas y que ya el año pasado ya le gano a Begoñazpi en semifinales, lo convierten en un equipo al que nadie quiere enfrentarse.

En liga regular ambos equipos se han repartido las victorias, ganándose entre sí a domicilio. Las bilbaínas se impusieron por 45-55 en Landako en la tercera jornada, mientras que Tabirako hizo lo propio en Bilbao por 45-48.

Asier Hormaechea

  • Email