2ª DIVISIÓN FEMENINA: UNAMUNO, DERBY Y COLIDERATO

Barakaldo y Las Bellotas lideran la tabla con 9 victorias junto con Unamuno
El inicio de 2016 nos trae luces y sombras para los representantes bizkainos de la categoría. Mientras que Getxo puso fin a la racha de 4 derrotas, Askartza no pudo sumar su tercera victoria consecutiva en Gasteiz. El derby entre Unamuno y Barakaldo fue para las bilbaínas que ya co-lideran la clasificación junto al conjunto fabril y a Las Bellotas

Jornada 12

BURDINOLA GETXO 60 – 48 SAN ANTONIO

El Getxo comienza el año con buen pie, rompiendo una mala racha de cuatro derrotas consecutivas con una victoria a San Antonio, que podía haberes pasado en la clasificación y haber acercado a las de Fran García a los puestos de descenso.
La verdad que no fue el mejor partido de las de Fadura, pues a pesar de los 60 puntos anotados no se mostraron muy certeras en algunas facetas de juego como en el pase. Sin embargo, fue desde la defensa desde donde cimentaron su victoria, cerrando bien a las jugadoras clave riojanas y usando su principal arma: el contrataque.
Así lograron las bizkainas dominar el juego y el marcador mientras que las visitantes tan solo se mantenían en el partido gracias a su buen hacer desde la línea de tiro libre, pero sin llegar a poner en peligro la quinta victoria getxotarra.

VIRGEN BLANCA LAS BELLOTAS 61 – 41 ASKARTZA

Askartza no pudo prolongar su buen final de año y vuelve temporalmente a los puestos de descenso tras su derrota ante Las Bellotas, que aúpa a las gasteiztarras al liderato de la clasificación.
Askartza fue mejor en el inicio. Más concentrado en defensa y anotando con comodidad sin que las alavesas pudieran hacer nada. Sin embargo, la calidad de las locales en ataque hacia que las leioztarras no tuvieran una ventaja clara en ningún momento del primer tiempo, en el que el marcador se movió en torno a los 3 puntos de ventaja para ambos equipos. Prueba de ello es que fue un triple de Las Bellotas sobre la bocina, la que las otorgo una mínima ventaja al descanso.
El paso por vestuarios sentó mal a las bizkainas que circulaban bien el balón y continuaban generando problemas en la zaga gasteiztarra, pero el balón ya no entraba tan fluidamente. La defensa rojilla comenzó a perder crédito y fue entonces cuando Las Bellotas exhibió todo su potencial y con un duro parcial llevo el marcador hasta los 15 puntos de diferencia rompiendo el partido. Con un Askartza ya desfondado, haciendo del último periodo un mero trámite para ambos equipos.

CENTRO DE ESTUDIO MIKELDI UNAMUNO 52 – 45 AUSARTA BARAKALD EST

La jornada 12 nos dejó un nuevo derby bizkaino entre dos de los favoritos para alzarse con el título final de liga y que cayó del lado de las bilbaínas, dejando una clasificación igualada en los tres primeros puestos.
El partido fue tan tenso como refleja el marcador. El bueno conocimientos que ambos rivales tienen el uno del otro y el miedo a recibir un parcial el contra del cual ya no poder recuperarse dejaron un partido de marcado perfil defensivo, en el que ambos equipos se sintieron mas cómodos destruyendo el ataque que anotando. Fiel reflejo de esto fue el 23-21 con el que se llegó al descanso y que hacía presagiar un final de infarto.
El descanso sentó mejor a las locales que aprovecharon el desacierto del conjunto fabril, especialmente desde el tiro libre, para tomar una renta que por momentos rozo la barrera psicológica de los 10 puntos. Las sensaciones en la cancha y en la grada no eran las de tal diferencia y las de Alberto Cea comenzaron a recortar diferencias en el marcador para volver a igualar la contienda y llegar a los últimos minutos con opciones de llevarse el partido. En el intercambio de tiros libres, las bilbaínas estuvieron mucho más certeras y la novena victoria se quedó en Bilbao

RESTO DE LA JORNADA

Nuevo derby alavés entre Electro Alavesa y Araba en el que las locales lograron una apurada victoria por 59-55 tras dominar todo el partido
Tropezón de Embalajes Blanco tropezó en casa ante Cafés Aitona Askatuak. El buen partido de las gipuzkoanas tuvo su recompensa en forma de tercera victoria del año por un ajustado 51-53
Navarro Villoslada volvió por sus fueros y logro una cómoda victoria ante Astigarraga Mundarro La Salle por 81-54 en un partido que domino y remato en un espectacular segundo tiempo.

PREVIA JORNADA 13

Año nuevo, derby nuevo. AUSARTA BARAKALDO y BURDINOLA GETXO protagonizaran la última jornada de la primera vuelta en un duelo en el que las locales son a priori favoritas, pero en el que Getxo tratara de ahondar en la herida de la reciente derrota de las de Lasesarre y lograr una segunda victoria seguida que les aleje de los puestos de cola.

CENTRO ESTUDIOS MIELDI UNAMUNO se desplaza a tierras gipuzkoanas para enfrentarse a ASTIGARRAGA MUNDARRO LA SALLE. Las bilbaínas, co-lideres, trataran de prolongar su estado de gracia y sacar una victoria a una rival que con tres derrotas consecutivas no pasa por su mejor momento.

ASKARTZA cerrara la primera vuelta como local con otro de los partidos de “su liga”. Las de Leioa reciben la visita de ELECTRO ALAVESA, que cuenta con una victoria más en su casillero. Una buena oportunidad para las bizkainas de demostrar la mejoría de las últimas jornadas y tratar de salir de la parte baja de la tabla.

RESTO DE LA JORNADA
San Antonio – Campus Promete
Cafés Aitona Askatuak – Navarro Villoslada
Araba – Embalajes Blanco