1ª DIVISIÓN MASCULINA TORNEO BAQUE

Final Torneo Baque entre dos de nuestros clásicos, Tabirako y Loiola
Un año más, durante este pasado fin de semana, se ha celebrado en Durango el prestigioso Torneo Baque, que este año contaba con un cierto toque internacional con la participación del equipo francés Royal Nivelle Básket Ball. Los anfitriones Tabirako Baque, Universidad de Deusto Loiola Indautxu y Paules Barakaldo, todos con muchas novedades, completaban el cartel.

En la primera semifinal se enfrentaba uno de los nuestros, Universidad de Deusto Loiola Indautxu, al citado Royal Nivelle Básket Ball

Los “Diablos Rojos” que cumplirán su tercera campaña en primera división, lograban imponerse con más facilidad de la prevista. La intensa defensa impuesta por los bizkainos fue suficiente para superar a un equipo francés corto de efectivos, pero que se presentó en Landako con dos jugadores cercanos a los 2 mts. Los entrenados esta temporada por Javier Diez, presionaron bien en toda la cancha y se fajaron con contundencia en la pintura para no permitir a los grandes pívots franceses imponer su dominio en el rebote y así llegaron con una diferencia de 20 puntos de ventaja al descanso. Ya en la segunda parte, los bilbaínos dominaron el control del juego y supieron mantener la ventaja en el marcador e incluso ampliarla llevándose una cómoda victoria por 22 puntos en un partido típico de pretemporada con muchas pruebas y rotación larga. 73-51

En la segunda semifinal, se veían las caras dos de los nuestros. Por un lado, Tabirako Baque con su entrenador Iskander De Dios a la cabeza y por el otro Paules Barakaldo dirigidos esta temporada por uno de los entrenadores veteranos de nuestra provincia Javier Ruiz de Lazcano. Los anfitriones vencieron con más dificultad de la esperada, 59-52 ganándose el derecho a disputar la final de su torneo.
Tras un comienzo igualado, 3 triples casi consecutivos del escolta local Mikel Larrañaga colocaban un claro 13-2 en el marcador que hacía presuponer una victoria contundente de los locales. Pero los de Barakaldo no bajaron los brazos, con las rotaciones y una buena defensa consiguieron irse metiendo en el partido y reducir diferencias hasta el 27-22 del descanso.

Tras volver de los vestuarios, los de Durango fieles a su filosofía de siempre, impusieron una defensa asfixiante en toda la cancha que impedía a los de la margen izquierda atacar con orden, sucediéndose los robos de balón volviendo a aumentar las diferencias a 15 puntos, 37-22. Pero el nuevo entrenador barakaldés, parece que comienza a conseguir dar su toque de intensidad y espíritu de lucha con que suele impregnar a todos sus equipos y sus pupilos se rehicieron de nuevo. A pesar de no poder atacar con fluidez, la intensa defensa y el buen trabajo en el rebote defensivo permitían a los visitantes sacar algunos contraataques y reducir la diferencia a solo 3 puntos al comienzo del último cuarto. Algunos contratiempos en forma de lesiones, hasta 3 jugadores tuvieron que retirarse, el cansancio y el buen hacer del equipo organizador en los últimos minutos dieron la victoria finalmente al Tabirako Baque.

El domingo por la mañana se celebro el partido por el 3º y 4º Puesto

Royal Nivelle Basket Ball 51- Paules 50

Los de Baracaldo, con 6 bajas tras las lesiones del día anterior tuvieron que recurrir con urgencia a dos jugadores del equipo Regional para poder afrontar el encuentro y todo hacía presuponer que los franceses muy superiores en altura se llevarían la victoria con comodidad, pero no fue así.

Tras un primer cuarto, en que ambos equipos se mostraron poco acertados de cara al aro, los bizkaínos conseguían en el segundo cuarto abrir la defensa zonal planteada por los galos desde el inicio del encuentro, gracias a un inspirado Iker De Dios y llegar al descanso con una pequeña ventaja de 4 puntos, 17-21. En la segunda mitad, el espigado pívot visitante Tamida empezó a hacer estragos en la zona de los nuestros y unido al poco acierto en ataque de éstos, los franceses conseguían dar la vuelta al marcador y alcanzar 10 puntos de ventaja a falta de 3 minutos.

Pero surgió la figura del jugador del Regional Sergio Vicario, que con 2 triples consecutivos metía de nuevo en la pelea a los suyos.

Se llegaba a la conclusión del encuentro con ventaja del equipo del distrito de Valenciennes por 2 puntos y posesión de balón, pero Paules consiguió defender bien y en el posterior contraataque a falta de 19 segundos se señalaba una falta antideportiva al equipo que ejercía como local. Iñigo Lekumberri anotaba solo el primer tiro libre y dejaba a un solo punto a su equipo con saque de banda a favor.
El técnico baracaldés optó por jugárselo todo en una última posesión y Roberto Salazar cayó al suelo al iniciar una penetración entre dos jugadores franceses, a falta de 4 segundos, pero los colegiados consideraron que no existió falta en la acción, con lo que el Nivelle se llevaba la victoria en un entretenido partido.

FINAL Tabirako Baque 68-64 Univerdiad de Deusto Loiola Indautxu

La final del Torneo Baque respondió a las expectativas y pudimos presenciar un choque intenso, igualado y emocionante de principio a fin. Los de Durango comandaron el encuentro desde un principio con cortas ventajas de 4-6 puntos ya que a los de Indautxu les costó en los primeros compases ver el aro rival. Ambos equipos presentaron a lo largo de todo el encuentro, defensas individuales muy intensas, con un gran derroche físico. Lucha sin cuartel por cada uno de los balones y de los rebotes en ambas zonas. A pesar de que las defensas se imponían y que ambos equipos no pudieron lucirse mucho en ataque, ambos equipos proporcionaron un bonito partido al público asistente a Landako.

Tras mantenerse la igualdad durante todo el encuentro, los de Durango entraron con dos puntos de ventaja en los segundos finales y Loiola contó con una posesión para empatar o para ponerse por delante, pero los locales defendieron con uñas y dientes su ventaja y en un contraataque final ponían el 68-64 definitivo que les daba la victoria en su Torneo.
Para los de Javier Diez, que toma las riendas de los bilbaínos esta campaña, este torneo ha sido un test que les muestra cual será el nivel de la liga y que tendrán mucho que mejorar si quieren ser competitivos. Como siempre la entrega de sus jugadores fue máxima así que considera que están en el camino adecuado.

En resumen, los amantes al baloncesto hemos disfrutado de un bonito fin de semana en la mágica cancha de Landako en este Torneo Baque tan magníficamente organizado como siempre por el Club Tabirako.


¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES”

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email