2ª DIVISIÓN FEMENINA FINAL FOUR

Barakaldo haciendo piña tras la derrota ante Oncineda
No puedo ser y finalmente no habrá ascenso bizkaino a la primera división femenina. A punto estuvimos de vivir una final bizkaina, pues Unamuno rozo la misma tras darle la vuelta a un complicado partido ante el anfitrión y a la postre campeón, Oncineda. Pero los tiros libres jugaron una mala pasada a las bizkainas y se quedaron a las puertas de la gran cita del domingo, en la que si estuvo Ausarta Barakaldo que se clasifico para la misma tras vencer con comodidad a Virgen Blanca Las Bellotas. Ya en la final, las anfitrionas fueron mucho equipo para las nuestras y dejaron a la delegación bizkaina sin el merecido premio del ascenso.

AUSARTA BARAKALDO 63 – 36 VIRGEN BLANCA LAS BELLOTAS

Ausarta Barakaldo abría el telón a las 17:30 ante Las Bellotas que en su temporada debut en la categoría de plata pelearían por ascender a primera división. Los precedentes en liga regular dejaban una victoria para cada equipo que dejaba sobre la pizarra una semifinal abierta.
El partido comenzó con nervios. Las bizkainas no mordían en defensa y permitían a las alavesas jugar cómodas y recibir balones interiores para que Abad, la más destacada en el primer periodo, encarara el aro con facilidad. Barakaldo seguía el plan previsto pero no había confianza ni suerte de cara al aro. Prueba de ello fue el 0/8 en tiros libres del primer parcial para cerrar el periodo con un 2-12 en contra.
Pero era cuestión de tiempo que el partido diera la vuelta. Las Bellotas habían llegado a Estella con bajas muy importantes en sus filas y muy limitadas de rotación y Barakaldo, que comenzo a mover el banquillo, comenzó a meter ritmo al partido. Así, era cuestión de tiempo que entrara el primer triple bizkaino y fue de la mano de Izakun García que encadeno 8 puntos prácticamente consecutivos para recortar distancias. Las chicas de Alberto Cea se vinieron arriba y completaron un segundo periodo espectacular. 26-7 de parcial y nueve puntos de ventaja en el marcador al final del primer tiempo (29-18).
Tras el paso por vestuarios las alavesas parecían haber recobrado fuerzas y subieron una marcha su defensa, tratando de precipitar los ataques bizkainos. Fue a mediados del tercer asalto cuando las fuerzas de las alavesas comenzaron a flaquear de nuevo y esta vez, de la mano de una Azahara Pineda enchufada, llevaban el marcador hasta el 46-30 al final del tercer periodo, dejando el partido prácticamente visto para sentencia.
Las Bellotas son le perdió la cara al partido y siguió peleando cada balón y cada acción, pero las piernas y el marcador pesaban cada vez mas y Barakaldo cerraba el partido con un 11-1 de parcial protagonizado por Bego Jiménez desde la línea de 6,75. El coach bizkaino aprovecho los últimos minutos para dar descanso y repartir minutos pensando en la cita de este domingo.

ONCINEDA 60 – 57 UNAMUNO

Un autentico partidazo. Eso es lo que nos dejaron Oncineda y Unamuno en la segunda semifinal. Un partido de los que hacen afición y de los que honran a esta categoría y del que, sin embargo, nos vamos a acordar con rabia. Otra vez la suerte de los tiros libres condenó a un Unamuno que lucho contra el marcador, el gran ambiente de un pabellón entregado al equipo anfitrión y contra un gran rival, Oncineda, subcampeón en la liga regular.
El partido comenzó intenso, con ambos equipos intentando correr y fueron dos jugonas, Irantzu Orio y Anne Senosiain, la mejor jugadora de esta primera jornada, las que abrieron el baile. La bilbaína haciendo lo que más le gusta, correr y finalizar bajo el aro sin que nadie la pueda parar, obligando a pedir al entrenador local el primer tiempo muerto con tan solo dos minutos transcurridos. La navarra, haciendo uso de su demoledor uno contra uno y anotando con facilidad por encima de las torres bilbaínas. En esta guerra abierta las locales sacaron más provecho y llegaron al final del primer asalto con 6 puntos de ventaja (18-12).
Cambio de tercio en el segundo periodo y las bizkainas apostaron por una defensa zonal, para intentara parar el ataque local y de paso proteger de faltas a sus interiores, muy castigadas a lo largo del primer tiempo. La defensa pareció surtir efecto, pues Oncineda no estaba fino desde la línea de tres puntos y en posiciones interiores, no sacaba ventaja suficiente ante las postes bilbaínas. Pero Unamuno no conseguía correr y en ataque posicional sufría para anotar a te la cerrada defensa navarra. Los buenos minutos de Janire Rodríguez permitieron al equipo seguir en la pelea para legar al descanso con 31-27 y el partido absolutamente abierto.
El tercer periodo no propuso cambio alguno en el guion. La defensa funcionaba y Unamuno siguió con el mismo plan. Al tirón inicial de las navarras, respondieron las bizkainas con oficio y buenos minutos de Esti Diaz y Ana Alonso, que impedían que las anfitrionas se marcharan en el marcador y aprovecharon un momento de despiste local, para volver a correr y llegar al descanso con tan solo dos puntos de desventaja. 43-41 en el marcador.
A pesar de empezar el último asalto con desventaja las sensaciones eran bien distintas. Oncineda parecía no ver solución a la tela de araña planteada por las bilbaínas que, por su parte, tenían la sensación que el partido podía caer realmente de su lado. Apenas un minuto tardaron esas sensaciones en plasmarse en el marcador. Unamuno pasaba a mandar en el marcador por primera vez desde el minuto 5 de partido y poco después el parcial de 0-6 obligaba a las locales a parar el partido con un tiempo muerto y ponía la tensión entre el numeroso público local. La cuarta falta de Irantzu Orio la mandaba al banquillo unos minutos pero Unamuno siguió dominando el marcador, llegando a tener una renta máxima de 7 puntos. Pero las locales no habían dicho su última palabra. Ane Senosiain mantenía la calma y ponía un balón para que Leire García diera en la diana con el triple que no había entrado hasta entonces para meter a su equipo en el partido. Un posterior 2+1 tras rebote ofensivo devolvía el mando del partido a las navarras (56-55) a falta de dos minutos.
El baloncesto había previsto un desenlace de infarto para esta cita. Unamuno volvió a ponerse por delante (56-57). La tensión de los últimos segundos provoco errores en ambos ataques, pero fueron las bilbaínas las que salieron beneficiadas de este juego, pues se plantaron con ese punto de ventaja a tan solo 19” para el final del partido y con posesión. Las navarras sacaron provecho de una falta rápida, pues Unamuno no fue capaz de anotar ninguno de los dos tiros libres de que dispuso y para colmo regalo, con otra falta dos tiros libres a Oncineda. Leire García protagonista en los minutos finales, no fallo y puso a su equipo por delante. Unamuno volvió a errar y de tuvo que parar el partido con otra falta en la que de nuevo, la capitana navarra no perdono desde el 4,60. El posterior triple sobre la bocina no entro y las bilbaínas se quedaron sin el premio de jugar por el ascenso tras el gran esfuerzo realizado y una gran campaña

ONCINEDA 55 – 43 AUSARTA BARAKALDO

No pudo ser. No fue por falta de ganas o por no pelear hasta el último balón aun con el partido resuelto. Oncineda fue mucho rival y se adjudico su final four, ganando el derecho a jugar la próxima temporada en primera división femenina.
El ambiente en el polideportivo Lizarreria cuando todavía restaban 15 minutos para empezar el partido lo decía todo. Los dos anfiteatros copados de seguidores locales y también de algunos grupos llegados desde Bizkaia para animar a las nuestras.
El inicio del partido estuvo a la altura de la previa. Oncineda arranco los primeros aplausos de su afición con un 8-2 de salida con Leire García y, cómo no, Anne Senosiain de protagonistas. Barakaldo encontraba sus opciones, pero de nuevo, los nervios de la final agarrotaban los brazos de las jugadoras bizkainas, que no conseguían anotar sus elaborados ataques. Al final del primer asalto 17-10 para las navarras. Como ya paso ante Las Bellotas, las nuestras empezaban por detrás.
Los peores momentos estaban por llegar. Las de Alberto Cea salían dormidas a la cancha y un 4-0 de las navarras en apenas 90” que ponía el marcador por encima de los 10 puntos obligaba al coach bizkaino a pedir un tiempo muerto. A partir de entonces el partido se convirtió en un toma y daca en el que Barakaldo trataba de reducir diferencias y Oncineda romper el partido. Ninguno consiguió su objetivo hasta que Leire Garcia anoto su tercer triple de la tarde para poner el marcador 33-19 para las navarras. Las bizkainas consiguieron anotar y dejar el luminoso al descanso con 33-21. Una diferencia importante, pero no imposible.
El paso por vestuarios activo a las bizkainas que lideradas por María Rodríguez y Esti García, ambas muy activas todo el encuentro, endosaron un 2-9 de parcial para reducir la desventaja hasta los 6 puntos (35-29) y obligar a Oncineda a parar el juego con un tiempo muerto. A las navarras parecía atragantárseles la zona planteada por el coach bizkaino, pero entonces apareció Ana García. La pivot navarra domino la pintura y mantuvo al equipo a base de rebotes ofensivos ara volver a elevar la renta hasta la barrera de los 10 puntos. 45-36 al final del tercer asalto pero las sensaciones eran bien distintas a las del descanso. Si se podía.
Oncineda anotaba rápido pero un 0-4 de parcial de Barakaldo ponía el marcador 47-40. Las navarras, como contra Unamuno la jornada anterior, volvían a atascarse con la defensa zonal y la vuelta de Azahara Pineda al parquet dejaba un triple para dejar la diferencia en tan solo 4 puntos, 47-43 cuando todavía restaban algo más de 4 minutos.
Pero la alegría apenas duro 40”. De nuevo la navarra Ana García, con dos rebotes ofensivos, abria la herida hasta el 51-43 y daba un palo anímico a las bizkainas del que ya no supieron salir. Oncineda se limito a controlar el juego ante los desesperados ataques de su rival y cerrar el partido en el 55-43 final.

Tras la finalización del mismo, Oncineda rindió homenaje a Anne Senosiain que deja el club con un ascenso a primera división ante la ovación de todo el público que reconoció la categoría de la portentosa base local.

Asier Hormaechea

  • Email