COPA SENIOR FEMENINA Jornada 3

Erandio-Ugeraga durante el partido de liga
Llega el ecuador de la copa y la competición no defrauda. Solo Mungia se mantiene invicto y juega con ventaja respecto a sus rivales del gupo A. En el resto de los grupo la igualdad es máxima . Triple empate en el grupo B. Lo mismo podría pasar en el grupo C si Escolapios saca adelante su partido ante Berriotxoa mientras que Zaldua ha impedido que esta situación se repita en el grupo D.

GRUPO A

MUNGIA no fallo y abrió la jornada con una solida victoria ante AGUILAS por 41-55, que es uno de los 3 equipos que no conocen la victoria hasta el momento. Las de Deusto han mejorado su imagen respecto de la competición liguera, pero caer en el grupo con todos los equipos de A1 no se lo ha puesto nada fácil, mas si cabe cuando el rival es un conjunto que ha encontrado su sitio en esta competición. Las de Pablo Urbaneja trabajan muy bien atrás y eso, de momento, les vale para dominar el marcador y administrar sus ventajas para contar sus partidos por victorias
En el otro partido del grupo A UGERAGA se impuso a ERANDIO in extremis por un ajustado 52-48 y se convierte en la mejor alternativa al dominio de Mungia.
Lo cierto es que fue Erandio quien levo el tiempo del partido ante un Ugeraga que no esta dando su mejor cara en esta copa. Centradas en frenar el juego interior local, las de Ricardo Garcia tomaron llegaron al descanso con 10 puntos de ventaja. Ni el paso por el vestuario parecia espabilar a Ugeraga que vio como al final del tercer periodo la diferencia llegaba a los 13 puntos. Pero entonces las de Arturo Carabias encontraron el camino al aro y con un contundente parcial dieron la vuelta al marcador ante un Erandio que vio como se le escapaba la victoria sin poder reaccionar.

GRUPO B

SANTURTZI se aupa al liderato tras su contundente victoria ante ZORNOTZA por 53-20, que queda fuera de la lucha por la final Four. Las locales llegaron al descanso mandando en el marcador pero las de Jon Nuñez parecían aguantar el tirón. Fue en el segundo tiempo cuando Santurtzi rompió el partido con espectacular sin que Zornotza, que acabo en desacuerdo con la actuación arbitral, pudiera reaccionar. La victoria mete a Santurtzi de pleno en la lucha por la Final Four a la espera del decisivo partido ante Dosa Salesianos.
GETXOSASKI devuelve la emoción al grupo tras su victoria ante DOSA SALESIANOS por 44-38 y deja un triple empate en la clasificación. Las defensas se impusieron a los ataques en un partido trabado. Dosa lo intento pero su juego no reflejo la frescura de los dos últimos meses y dejaron el partido abierto para que las jóvenes getxotarras, cada vez mas asentadas en la categoría, lograran una victoria que las lleva a comandar la clasificación.

GRUPO C

LEIOA toma momentáneamente el mando de la clasificación tras una apurada victoria ante BERRIOTXOA por 51-48 en un partido en el que las bilbaínas, a pesar que el resultado las deja prácticamente fuera de la lucha por la F4, demostraron una vez más que su juego no tiene nada que ver con el de la ida y ahora son un equipo realmente difícil de batir. Aun así, todo su esfuerzo no fue suficiente para doblegar a un Leioa que no tenia margen de error y que llegara a los partidos clave dependiendo de si mismo para meterse en semifinales.
Espectacular partido el que se vivió en la cancha bilbaína de ESCOLAPIOS y donde las anfitrionas superaron por un mínimo 63-61 a BIDEGINTZA en un gran partido de ambos equipos. Los dos contendientes se mostraron tan intensos en defensa como decididos en ataque y con estos ingredientes no se puede cocinar nada menos que un partido espectacular, emocionante, en el que ninguno de los equipos se hizo con el mando del partido y dejando muchas alternativas en el marcador para que al final, las bilbaínas, más afortunadas y acertadas en los instantes decisivos, se llevaran una victoria que las coloca en condiciones de pelear con sus rivales por meterse en semifinales

GRUPO D

ZALDUA se engancha al tren de las semifinales tras su victoria por 46-39 a JESUITINAS. Como ya anunciamos en la previa, las de Zaldibar no están muertas hasta que la última gota de sangre haya salido de sus venas. Jesuitinas, un equipo que suele dar el 100%, llego a Zaldibar pensando que sería un partido sencillo para seguir al frente de la clasificación y eso no es suficiente para llevarse la victoria de una cancha donde campeón y subcampeón de liga han sufrido para ganar. Con las de Gorka Calle metidas en el partido y haciendo su juego, las bilbaínas no supieron ponerse a la altura de las circunstancias que exigía el partido y acabaron perdiendo un partido que puede dar al traste con sus ilusiones de repetir Final Four
El duelo más esperado de la copa. BEGOÑAZPI cayó ante COL. BASAURI POR 35-39 en un duelo que, lejos de lo esperado y de lo vivido en liga, se lo acabo llevando el que menos miedo tuvo a perder. Basauri llegaba a la Ikastola con la obligación de ganar si o si para no quedar virtualmente descartado para la lucha por las semifinales. Con la experiencia de enfrentamientos anteriores, ambos equipos estuvieron más pendientes de frenar a las jugadoras clave y los ataques de su rival, que de dar dinamismo a su juego. Siendo francos, no fue el mejor día cara al aro de ninguno de los dos. Los balones que en otra fase de la liga hubiesen entrado fueron repelidos por los caprichosos aros bilbaínos, siempre ayudados por unas defensas que gozaron de cierta permisibilidad arbitral, trabando, aun mas, a dos de los mejores ataques de la categoría. El acierto se alió con las visitantes en los instantes finales y deja el grupo completamente abierto en su sprint final.

PREVIA JORNADA 4

Sprint final por la liga. Llegamos a las 3 últimas jornadas. Se acabaron los errores, el salir a la cancha a verlas venir, las concesiones defensivas. Cada una de ellas puede costar el partido y la derrota, con tn poco margen de error, puede ser definitiva para quedarse fuera de a gran cita del 23-24 de Mayo.

El GRUPO A se abrirá el sábado con el Ugeraga- Aguilas. Las de Sopela tendrán la oportunidad de confirmar con un buen partido que están saliendo del bache de juego que les ha costado la liga y casi les cuesta la copa ante un equipo sin opciones de pelear por las semifinales.
El otro duelo lleva al líder del grupo y único equipo invicto en la copa, Mungia, a medir la solidez de su juego y su liderato contra Erandio. Un victoria local metería otra vez a las erandiotarras en la pelea por la F4.

El GRUPO B enfrenta al favorito con el aspirante. Santurtzi y Dosa Salesianos pelearan, con permiso de Getxo, por el liderato del grupo B. En la ida las de Barakaldo sorprendieron a su rival pero en esta ocasión así que las locales ya están sobre aviso. Veremos cómo se recupera Doa del palo de su derrota contra Getxo.
Ya en domingo, Zornotza recibe a Getxosaski sin opciones de luchar por la Final Four pero con ganas de acabar bien la temporada y de resarcirse del mal sabor de boca de la pasada jornada. Getxosaski puede acabar comandando la clasificación y ver muy cerca el sueño de la F4.

La igualdad de cada partido en el GRUPO C nos vuelve a dejar dos partidos de máxima tensión deportiva. Por un lado el Bidegintza-Berriotxoa donde las locales pueden no ganar su pase a semifinales, pero si perderlo si no aseguran la victoria en casa ante un rival con ganas de lograr una victoria que se también se merece.
El otro duelo es el Escolapios-Leioa donde las leiotarras tendrán que lidiar, si quieren continuar lideres, con la dinámica positiva en la que se encuentran las bilbaínas tras su gran victoria en la pasada jornada.

El grupo D lleva a Begoñazpi a la cancha de Zaldua. Las bilbaínas han perdido su ventaja en la clasificación y tendrán que salir a darlo todo si no quieren llevarse un susto de un equipo que en su cancha no hace concesiones.
Colegio Basauri tendrá la oportunidad de mantenerse al frente de la clasificación y cobrarse la revancha por su derrota en la ida ante Jesuitinas. A las bilbaínas no les queda otra que ganar si no quieren estar virtualmente desahuciadas de la Final Four.

Asier Hormaechea

  • Email