1ª DIVISIÓN MASCULINA Crónica Jornada 26

Los Diablos Rojos de Indautxu jugaran su segundo playoff consecutivo
Fin de la liga regular tras 26 jornadas disputadas. Loiola Indautxu repite por segunda temporada consecutiva playoff de ascenso y si contamos que solo lleva dos temporadas en la categoría, habla bien a las claras del buen trabajo realizado. Getxo se consolida en la categoría, mientras Tabi realiza una temporada que ni fu ni fa. Por abajo es una carnicería, casi es mejor no pensarlo. Entre los tres descensos directos hay dos de los nuestros, pero otros dos esperan arrastres y hay argumentos sólidos para pensar que se pueden producir. No entendemos este tema de los arrastres, cubres plazas para hacer competiciones dignas y después te pagan con esta moneda. Algunos de los nuestros deberían reflexionar seriamente sobre la idoneidad de ascender si no dispones de lo necesario para competir.

¡En esta ultima jornada queremos aprovechar para agradecer al amplio grupo de personas que nos ayudan a presentarles esta sección su esfuerzo y dedicación para con este proyecto que es de todos y para todos aunque no guste siempre. Desde Zona Bizkaina ¡Mila esker danorik!

!Universidad de Deusto Loiola Indautxu 52-49 Disdira Bitxitegia Espectacular partido el vivido en la tarde del sábado en el Colegio Loiola de Bilbao. Buen ambiente en la grada, incluyendo por supuesto a la afición de Iraurgi que si bien no fue muy numerosa, si fue ruidosa.
Los nuestros sabían que aun perdiendo, solo una catástrofe podía apartarlos del deseado playoff de ascenso a liga EBA. El caso de nuestros rivales era totalmente opuesto, venciendo entraban y perdiendo se quedaban fuera.
Los gipuzkoanos, un club histórico y con una gran organización salieron a por todas desde el salto inicial. Dominando las situaciones de 1x1 exteriores tanto en defensa como en ataque. Es muy difícil superarles ofensivamente utilizando esta herramienta táctica y en ataque su lectura del juego es de manual, todo apoyado en una buena técnica individual y en una correcta toma de decisiones. A esto lo defino yo, como estilo propio y buen baloncesto. Queremos desde aquí mandar mucho ánimo a su entrenador Alex Astigarraga que acabó el partido muy triste y desearle mucha suerte pues pensamos que su trabajo ha sido bueno.
Por nuestro lado, los “Diablos Rojos” de Indautxu cumplen la primera condición que debe tener un equipo para ganar, que no es otra que ser un equipo al que es difícil vencer. El trabajo táctico de su cuerpo técnico encabezado por nuestro amigo Xabier Sainz de Baranda es de alto nivel. Si a eso le sumas la calidad y el enorme derroche físico tenemos la fórmula del éxito de los nuestros.
El partido fue muy igualado y emocionante hasta que prácticamente a dos minutos del final del choque, hay un cambio. Hasta ese momento jugamos al ritmo que quiere nuestro rival y la ventaja en el marcador visitante no va más allá de los 4 ó 5 puntos. Algunos fallos desde el tiro libre auguraban problemas pero un cambio táctico defensivo propuesto por nuestro entrenador genera dudas en el ataque de Iraurgi por primera vez en el partido y nos permite coger una ventaja de cuatro puntos que sabemos gestionar bien hasta el pitido final. Buen arbitraje en un choque limpio pero caliente.
Victoria local que es lo que a nosotros nos interesaba y ahora a recuperar lesionados, Peio Mendizabal es baja segura, para disputar el playoff de ascenso a Liga EBA.
Omega Peripherals La Salle 55-76 Getxo Derbi para despedir la temporada en el colegio La Salle de Deusto. El equipo local solo puede presentar siete jugadores disponibles contando con la ayuda del sénior.
Lo que debería haber sido una temporada de alegrías por volver a primera nacional, se ha convertido en un mediocre devenir donde los resultados del equipo no han estado a la altura de lo esperado. Descenso directo siendo penúltimos y habiendo quemado a dos entrenadores en el intento.
Seguro que analizaran con frialdad la situación vivida y tomaran medidas para que no vuelva a ocurrir lo mismo, no parece lo más correcto, que el equipo referencia de la sección de un club en el que se trabaja bien la cantera, no sea un espejo en el que los jóvenes jugadores puedan mirarse.
Por parte de la “Marea Negra” getxotarra la temporada ha sido un éxito. Los de Alberto Gutiérrez han ido claramente de menos a más, que es lo único que se le puede pedir a un equipo recién ascendido. De hecho se han salvado del descenso y de los posibles arrastres con holgura. Ahora les toca hacer balance y preparar la próxima temporada en la que seguro veremos caras nuevas y amigas por Fadura vistiendo la zamarra negra de Getxo. ¡Mucho animo a ambos!!
Padura C.B 77-69 Valle de Egues Los pupilos de José Miguel Nieva han enderezado en las dos últimas jornadas lo que torcieron a principio de año. Vencer a Getxo y a Egues no ha sido tarea fácil. Con ello consiguen eludir las plazas de descenso directo pero su permanencia aun pende de un hilo por el caprichoso asunto de los arrastres. No parece justo que los equipos bizkainos salven las categorías de la federación Vasca con su aportación y el hacerlo les lleve después al descenso vía arrastres. Veremos lo que ocurre en el caso de los de Arrigorriaga.
Goierri Verkol 76-70 Mikeldi-La Peña Los bilbaínos despiden fuera de casa una desastrosa temporada, y van dos. También se necesita una reflexión profunda en el seno del club para reconducir la situación actual.
En cuanto a lo deportivo, llegábamos a Urretxu, como en las últimas jornadas, mermados de efectivos, pero con la ilusión de terminar la temporada con una victoria ante un rival que nos ganó en la primera vuelta en la prórroga. Y lo cierto es que esta ilusión tardó en aparecer, salida en tromba de los locales, que jugando a un ritmo altísimo anotaban una y otra vez en transición, frente a un desconocido balance defensivo de los nuestros. Así, las diferencias subían y subían hasta llegar incluso a un 23-9 en el primer cuarto. Poco a poco Mikeldi fue ajustando su defensa y pagando a su rival con la misma moneda, esto es juego rápido y defensa cada vez más intensa, hasta acercarnos a un 30-27 mediado el segundo cuarto y aquí se inició otro partido. Un cambio defensivo ordenado por Jon Lacoume, box and one sobre Aitor de Miguel, absoluta pesadilla del partido para nosotros, sorprendió y descoloco a los locales provocando que nos fuéramos por delante en el marcador al descanso 32-34.

Esta situación se prolongó durante gran parte del tercer cuarto, en el que los bilbaínos desplegaron su mejor juego en ataque, llegando a adelantarse por 41-46. Esta corta diferencia en el marcador se fue manteniendo hasta los últimos minutos en un bonito toma y daca entre los dos equipos, alternando el dominio en el marcador hasta el final del partido, donde la experiencia de los locales fue determinante. Y es que se entró en el minuto final con un 72-70 favorable a los de Urretxu, con dos posesiones desaprovechadas por los nuestros y decidiéndose el partido en los tiros libres, los dos últimos lanzados con el partido terminado.
¡Mucho ánimo a los nuestros!

Urdaneta 73-79 Tabirako Baque Otro derbi para cerrar la campaña es el que tuvimos oportunidad de ver en el colegio Urdaneta de Loiu. Los visitantes de la mano de Iskander de Dios venían con los deberes hechos, por el contrario los chicos de Imanol Pera debían ganar y esperar resultados para conocer su posición final en la tabla, se podía producir un triple empate. Al final trabajada victoria visitante que deja a los locales fuera de las plazas directas de descenso pero pendiente de arrastres que por desgracia, tiene toda la pinta que se van a producir.
Desde el equipo durangarra quieren agradecer a Imanol Martínez “Forto” su aportación ahora que deja el baloncesto. ¡Mucha suerte en tu nueva vida!
Leihoak Zarautz 73-69 Fundación 5+11 Ya sin nada en juego el líder y nuevo equipo de EBA pierde dejando a los guipuzcoanos que certifiquen su pase al playoff.
Biok Zerbitzuak Oke 76-52 Atlético San Sebastián Los de Xabier Gorostegi también tumban a uno de los equipos de playoff que no se jugaban nada, pues ya antes de saltar a la cancha eran los dueños de la segunda plaza. En el último cuarto los visitantes se han dejado llevar. Buena temporada de los de Ordizia.


PREVIA PLAYOFF POR LA SEGUNDA PLAZA DE ASCENSO

El fin de semana del 9 y 10 de Mayo se celebrará el playoff por la segunda plaza de ascenso. Aun se desconoce el lugar pero todo apunta a que el segundo clasificado de la liga regular Atlético San Sebastián será el organizador. Las semifinales serán las siguientes.

Atlético San Sebastián – C.B. Valle de Egues
Universidad de Deusto Loiola Indautxu – Leihoak Zarautz ZKE

Los vencedores se enfrentaran el domingo en la final y el campeón acompañará al Fundación 5+11 la próxima temporada en Liga EBA
¡¡Les mantendremos informados!!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO”

Kepa Pacho

  • Email