2ª DIVISIÓN FEMENINA Crónica Jornada 18

Salio cruz para nuestros representantes en una jornada en la que la única cara amable la puso Unamuno, que venció con comodidad en su duelo directo ante el CB Araba. Ausarta Barakaldo y Askartza estuvieron cerca de ganar pero no pudieron sacar adelante sus respectivos duelos ante Las Bellotas y Electro Alavesa


AUSARTA BARAKALDO 45-52 VIRGEN BLANCA LAS BELLOTAS.
Barakaldo suma su segunda derrota consecutiva y tendrá que esperar una jornada más para lograr la lograr la salvación matemática y centrarse en la lucha por meterse entre los 5 primeros. Lo hizo ante un rival directo por los dos objetivos, pues las gasteiztarras de Las Bellotas tienen muy cerca la salvación en su año de debut en segunda división.
Las bizkainas centraron su estrategia en frenar a los pilares del equipo alaves, no siempre con igual suerte . Pero no fue eso lo que condeno a las de Alberto Cea. El verdadero sufrimiento de las nuestras estuvo en las posiciones interiores, donde Barakaldo sufrió para defender y sobre todo en el rebote en ambas zonas y eso provoco que las buenas acciones defensivas que tuvieron las locales durante gran parte del partido no solo no tuvieran recompensa, sino que se vieron penalizadas con canastas de las visitantes en segundas opciones,
Condenadas en defensa, el ataque del conjunto fabril tampoco tuvo su día lo que condeno a las bizkainas a ir prácticamente todo el partido por detrás en el marcador y a ceder el marcador tras varios intentos fallidos de remontada
UNAMUNO 74 – 46 ARABA
Unamuno es el perfecto ejemplo de la montaña rusa que representa esta competición. Si hace escasas semanas las bilbaínas parecían tocar fondo con su derrota en el derby ante Askartza, que las dejaba a tan solo un partido de los puestos de descenso, 3 victorias en 4 partidos las sitúa cuartas en la tabla encabezando el grupo de las 8 victorias.
Este dulce momento ha llegado tras la contundente victoria de este sábado ante Araba, un rival directo al que deja atrás. El partido no tuvo historia y así lo hicieron saber las bilbaínas que no dejaron nada en la reserva y apenas tardaron en tomar una ventaja cómoda en el marcador. Las locales, claramente superiores en las posiciones interiores, sacaron partido de dicha ventaja para cerrar su aro y correr. Las alavesas, condenadas por sus bajas y su inferioridad física, tan solo contaban con el recurso de presionar para contrarrestar el juego bizkaino, pero ni siquiera en esa faceta pudieron igualar la contienda y no les quedo otra que contemplar como las bizkainas se marchaban en el marcador sin que pudieran hacer nada por impedirlo.
Por si al descanso quedaba alguna duda de quién era el claro dominador del partido, las chicas de Juan Carlos y Jon, que vivieron una tarde bastante tranquila, se encargaron de sentenciar el partido en el tercer periodo y convertir los minutos restantes en un trámite para ambos.
ASKARTZA 42 – 45 ELECTRO ALAVESA
Al contrario que Unamuno, Askartza que estaba hace tres jornadas en una dinámica claramente positiva, ve peligrar de nuevo la permanencia en su vuelta a la segunda división tras su derrota ante Electro Alavesa.
Las alavesas llegaban con bajas a Leioa, hándicap que no las impidió hacerse con el mando del partido en los primeros minutos a base de su habitual juego rápido y combinativo, las leiotarras lograron ajustar su defensa, haciendo un buen trabajo en esta faceta a lo largo de los 40 minutos, pero se volvieron a mostrar espesas es ataque, donde en ningún momento eligieron bien sus opciones ofensivas, lo que las condeno a ir por detrás en el marcador a lo largo de todo el partido.
Un lanzamiento de tres puntos en la reanudación ponía igualdad en el marcador, pero nada mas lejos de la realidad. Las leiotarras tuvieron problemas para frenar las divisiones de la línea exterior alavesa lo que permitió a las visitantes tomar 8 puntos de renta. A partir de este momento el partido se convirtió en un tira y afloja en el que las bizkainas se acercaban en el marcador, pero nunca conseguían remontar. A pesar de tener, con tan solo 40” por jugarse, un balón para ponerse por delante Gasteiz
RESTO DE LA JORNADA
Con San Antonio ejerciendo su jornada de descanso, los 4 equipos restantes entraron en liza en escenarios muy diferentes.
Astigarragako Mundarro La Salle perdió su cuarta plaza al caer derrotado en Logroño ante el Campus Promete por 59 a 46 en un partido más que digno de las gipuzkoanas.
Por su parte, Murkil Zast sufría una dolorosa derrota Zarautz ante Oncineda por un ajustado 56-59 en un partido en que las navarras tuvieron que remontar para llevarse una victoria que parecía decantada del lado local.
PREVIA JORNADA 19
Con tan solo cuatro jornadas por delante y a la espera de confirmarse el campeonato liguero del Campus Promete, que podría ser esta jornada, el resto de los equipos están inmersos bien en la lucha por la promoción a ascenso o por evitar el descenso. y algunos, como es el caso de Araba, conviven con ambos frentes.
En lo que respecta a los representantes bizkainos, los tres tendrán que afrontar complicados encuentros a domicilio, bien por jugar contra equipos de la parte alta de la tabla, bien por enfrentarse a rivales directos.
En este último caso se encuentra ASKARTZA. Las leiotarras se jugaran una gran parte de sus aspiraciones en su visita a Zarautz para enfrentarse a MURKIL ZAST. Las guipuzkoanas ocupan la plaza inmediatamente inferior en la clasificación a tan solo una victoria y tienen el average ganado. La empresa es complicada, pues las bizkainas no pasan por su mejor momento, pero tampoco lo hacen las gipuzkoanas, que encadenan su peor racha de resultados con 6 derrotas consecutivas.
UNAMUNO viaja a Gasteiz para enfrentarse a ELECTRO ALAVESA. Las gasteiztarras preceden en la tabla a las bilbaínas con dos victorias de ventaja. Si bien el objetivo no es alcanzarlas, sino sellar matemáticamente la permanencia y mantener su posición de privilegio en la clasificación, una victoria permitiría a las bizkainas apuntar a cotas más altas y centrarse en meterse en los puestos de promoción de ascenso.
A Gasteiz también viaja AUSARTA BARAKALDO que luchara con ARABA por sellar la permanencia. En esa misma lucha esta también el conjunto local que espera prolongar su racha y seguir poniendo tierra de por medio respecto de los puestos de descenso, por l que se espera un partido de máxima emoción entre ambos.
El resto de la jornada se completa con el Virgen Blanca Las Bellotas – San Antonio, en un partido que puede suponer la salvación matemática de las locales o salir de los puestos de descenso para las visitantes y el Astigarragako Mundarro La Salle – CB Oncineda donde ambos rivales lucharan por asegurar sus opciones de entrar entre los 5 primeros.

Asier Hormaechea

  • Email