2ª DIVISIÓN FEMENINA Crónica Jornada 17

Negativa jornada 17 con un balance de dos derrotas y una victoria, que nos deja un ultimo derby bizkaino cargado de emoción que cayó del lado de Unamuno y una nueva derrota de Askartza, ante un rival directo y que vuelve a poner al equipo leiotarra en la cuerda floja.


ARABA 51 - 44 ASKARTZA.
Emocionante partido entre dos equipos igualados en la tabla y que afrontaban el duelo conscientes de que la victoria suponía, visto lo cerca que esta el final de la competición, poco menos que media salvación.
La tensión quedo patente en el inicio donde ambos equipos, se mostraron irregulares en el juego de ataque. Tan pronto tiraban y anotaban con extrema facilidad como al de poco tenían serias dificultades para mover el balón. En este toma y daca Askartza saco partido acabando por delante el primer asalto. Las locales no se arrugaron y un 11-0 de parcial amagaba con romper el partido, pero las leiotarras recompusieron líneas y en unos buenos últimos minutos de primer tiempo remontaron para poner la igualdad máxima en el marcador al descanso.
El paso por vestuarios no pareció sentar mal a las bizkainas. Su defensa puso dificultades a las gasteiztarras, que atacaron mas espesas, lo que permitió correr a las visitantes. Pero lejos de transformarse en una ventaja, las de Asier Hormaechea desperdiciaron numerosos contrataques en forma de pases errados, lo que permitió a las locales tomar la iniciativa en el marcador y acabar el tercer asalto con dos puntos de ventaja. Fueron las alavesas las que entraron mejor en el ultimo periodo, logrando una ventaja de 8 puntos al inicio del mismo, ventaja que ala postre seria definitiva pues a pesar de los esfuerzos de Askartza por recortar las distancia, les falto acierto de cara al aro en los minutos finales para culminar la remontada y perdieron una ocasión de oro para alejarse de los puestos de descenso.
AUSARTA BARAKALDO 52 – 64 UNAMUNO
No pudo escoger Unamuno mejor momento para romper su racha negativa de resultados que el derby bizkaino ante Ausarta Barakaldo, logrando una importante ventaja que aleja momentánea y esperemos que definitivamente, los fantasmas del descenso.
El cambio de horario y especialmente de cancha sentó fatal a las anfitrionas, que no salieron del todo metidas en el partido y se toparon con un conjunto bilbaíno mucho más motivado. Las de Juan Carlos Bernad dominaron claramente en los primeros compases, si bien dicho dominio no tuvo reflejo en el marcador, pues no consiguieron abrir brecha hasta bien entrado el segundo periodo donde, de no ser por una reacción de las locales al filo del descanso, la diferencia pudo haber sido mayor a los 7 puntos con los que se llego al mismo.
El paso por los vestuarios no arreglo los problemas de las de Alberto Cea, sino al contrario. Unamuno siguió dominando la pintura de forma abrumadora en ambos campos lo que le sirvió para aumentar la ventaja hasta los 20 puntos y dejar el partido prácticamente visto para sentencia. Tan solo una reacción local en los últimos 10 minutos, en la que consiguieron bajar de la fatídica barrera de los 10 puntos, parecía dar algo de emoción a los minutos finales, pero no se quedo sino en un espejismo y Unamuno volvió a poner tierra de por medio para cerrar su séptima victoria.
RESTO DE LA JORNADA
El resto de la jornada nos volvió a dejar un resultado sorprendente, como lo es la victoria de Oncineda en Gasteiz por 55-60 ante Electro Alavesa, recuperando asi la segunda plaza. El encuentro estuvo muy disputado hasta el descanso, con ventajas intermitentes para ambos equipos y cuando parecía que las locales rompían el partido en el tercer periodo, las navarras supieron darle la vuelta y llevarse la victoria.
En los partidos restantes, San Antonio cayó en Astigarraga por 54 a 43 lo que supone para las gipuzkoanas la permanencia en la categoría de forma virtual mientras que las riojanas tendrán que seguir peleando por escalar posiciones en la tabla.
En el partido restante, Campus Promete logro la victoria en Zarautz ante Murkil por 48 a 66. A pesar del buen hacer de las locales, las riojanas no dieron opción alguna a su rival y se colocan a tan solo dos victorias de lograr el título de forma matemática.
PREVIA JORNADA 18
Cerrada la temporada de derbys bizkainos, a nuestros representantes les esperan duros compromisos ante rivales directos en la clasificación en unos casos, o contra equipos situados en la parte alta de la tabla en otros. Este es el caso de ASKARTZA, que se juega la permanencia una semana más ante el tercer clasificado, ELECTRO ALAVESA, un duro rival para revertir la mala dinámica de resultados que ha cogido el equipo tras el fantástico mes de febrero realizado. Las alavesas ya pasaron por encima de las leiotarras en la ida así que las ganas de revancha están servidas.
UNAMUNO, que vuelve a saborear las mieles de la victoria recibe a un ARABA enrachado. Ambos equipos han cogido algo de aire y querrán aprovechar su buena dinámica para tratar de cerrar la permanencia lo antes posible. Las bizkainas trataran de hacer valer su mayor fortaleza interior para llevarse una victoria que puede ser clave de cara a la salvación.
Más tranquilo y con 8 victorias, AUSARTA BARAKALDO tiene una nueva oportunidad de cerrar la permanencia en segunda ante VIRGEN BLANCA LAS BELLOTAS, un conjunto alavés que pude dar un paso gigantesco hacia la salvación de llevarse la victoria de Lasesarre.
El resto de la jornada se completara con el duelo entre CAMPUS PROMETE y ASTIGARRAGAKO MUNDARRO LA SALLE, donde las gipuzkoanas tendrán que hacerlo todo perfecto para lograr la victoria que les de la salación matematica y el MURKIL ZAST – ONCINEDA en el que las navarras pondrán a prueba la fortaleza de su segundo puesto ante un equipo local con poco margen de error si quiere salvarse.

Asier Hormaechea

  • Email