1ª DIVISIÓN FEMENINA Crónica Jornada 20

Restan ya tan solo seis jornadas en la categoría reina en Euskadi, por tanto además de la crónicas haremos un repaso a los calendarios y posibilidades de cada equipos, ya que el calendario ha sido muy caprichoso y casi todo lo que queda son enfrentamientos directos. Para las bizkainas ha sido una jornada interesante, aunque podía haber sido mejor, Portugalete daba un mazazo a Leioa en el derby, mientras que La Salle le asestaba otro a Loiola Indautxu y Tabirako daba un paso de gigante hacia la fase final al ganar al Burlada. Gernika caía ante el poderoso Iraurgi y Getxo es ya equipo matemáticamente descendido.

Restan ya tan solo seis jornadas en la categoría reina en Euskadi, por tanto además de la crónicas haremos un repaso a los calendarios y posibilidades de cada equipos, ya que el calendario ha sido muy caprichoso y casi todo lo que queda son enfrentamientos directos. Para las bizkainas ha sido una jornada interesante, aunque podía haber sido mejor, Portugalete daba un mazazo a Leioa en el derby, mientras que La Salle le asestaba otro a Loiola Indautxu y Tabirako daba un paso de gigante hacia la fase final al ganar al Burlada. Gernika caía ante el poderoso Iraurgi y Getxo es ya equipo matemáticamente descendido.
ARASKI AES 50 – 42 ERROBIDE IRUN, el trabajo da su recompensa.
Las alavesas tenían ganas de romper su racha de malos resultados y conseguir una victoria, para ello lucharon cada minuto de partido ante las fronterizas, que aunque estuvieron en la lucha casi todo el partido, el resultado fue favorable a las vitorianas.
ARASKI: Está a cuatro victorias del Errobide Irun, equipo que marca la salvación, ya no dependen de sí mismas y deben ganar casi todo lo que les queda y esperar las derrotas de las Irundarras. Jugaran contra: Leioa(F), Getxo(C), Gernika(F), La Salle(C), Burlada(F) y Lagunak(C).
ERROBIDE IRUN: En la salvación virtual, a dos victorias sobre el Gernika KESB, dependen de si mismas para lograr la salvación, aunque su calendario se antoja muy difícil, ya que juega contra muchos equipos de la parte alta. Calendario restante: Bera Bera(C), Leioa(F), Tabirako(C), Getxo(F), Loiola(F) y Gernika (C).
PORTUGALETE 53 – 52 LEIOA SBT, lo que todo derby debe darnos
Gran partido el vivido en la cancha de Pando Aisia, donde las chicas de Luis Ledesma cayeron por tan solo un punto ante las de Miguel Fernandez. Las portugalujas consiguieron no solo mantener el tipo, sino que además jugaron bien los últimos minutos y esto les dio la victoria ante uno de los equipos de la parte alta de la clasificación.
El Portugalete comenzó muy metido en el partido, negando todas las canastas al equipo visitante, que no encontraba aro hasta el minuto 7 de partido, al final del primer cuarto el marcador era de 17-10. A partir de ahí, las portugalujas conseguían inlcuso 10 puntos de ventaja que el Leioa SBT a base de arreones conseguía reducir pero nunca ponerse por delante. Se llegaba al último minuto con 6 puntos de ventaja para las locales, las lioztarras conseguían ponerse a tan solo un punto, y tenían por primera vez en partido el balón para darles la ventaja. Pero una gran defensa del Portugalete conseguía robar el balón a falta de 4 segundos y así, matar el partido.
PORTUGALETE: Con nueve victorias, las portugalujas se encuentran en tierra de nadie, hacia arriba están a 4 victorias de la fase final, por debajo están a 4 victorias sobre el descenso. Por tanto, el calendario les puede dar la salvación ganando dos partidos clave, que vendrán las próximas 2 semanas. Partidos: Getxo(F), Gernika(C), La Salle(F), Burlada(C), Lagunak(F) y Bera Bera(C).
LEIOA SBT: tras esta derrota se le complica la entrada en la fase final, que la tienen a dos victorias, y ya no dependen de sí mismas, aun así, el calendario ha sido benévolo con el equipo leioztarra, para acabar jugando la última jornada ante un rival directo: Araski(C), Errobide Irun(C), Getxo(F), Gernika(C), La Salle(F) y Burlada(C).
MEGACALZADO ARDOI 70 – 24 BURDINOLA GETXO, primer equipo deportivamente descendido.
Tras 20 derrotas consecutivas, el Burdinola Getxo de Sergio Manrique ya es equipo deportivamente descendido, el ultimo ha sido ante las navarras del Megacalzado Ardoi, que dominaron el encuentro desde el primer momento, no dando opciones al equipo bizkaino. Ahora toca comenzar a plantearse el año que viene.
MEGACALZADO ARDOI: Ocupando la cuarta plaza, las de Zizur Mayor tienen por delante seis partidos de los cuales deben ganar al menos 3 para mantener los puestos que les llevarían a la fase final, los primeros partidos serán clave. Su calendario será: Gernika(F), La Salle(C), Burlada(F), Lagunak(C), Bera Bera(F) y Tabirako(C)
BURDINOLA GETXO: Sin nada que hacer, solo les queda intentar conseguir una victoria que no les lleve a acabar la liga con su casillero a cero. Jugaran contra: Portugalete(C), Araski(F), Leioa(C), Irun(C), Gernika(F) y La salle(C).
ZURT TABERNA ISB 68 -46 GERNIKA KESB, la distancia a la salvación cada vez mas lejana.
Queriendo no perder el rebufo de la primera plaza, las gipuzkoanas jugaron un partido serio que les llevaba a ganar al equipo dirigido por Cristina Krug, que definitivamente no está teniendo su año, y deberán seguir luchando por la salvación que aunque difícil todavía se puede conseguir. Las de la villa foral luchaban el inicio de partido, pero como en otras ocasiones, poco a poco se iban apagando y llegaban por detrás al último cuarto, sin opciones de luchar el partido.
ZURT TABERNA: Segundas, a una victoria de las primeras y una sobre las terceras, a seis jornadas todo puede pasar en los puestos altos, y por ello deben ganar para conseguir estar en la lucha al final de la liga, vitales las jornada 24 y 25. Calendario restante: La Salle(F), Burlada(C), Lagunak(F), Bera Bera(C), Tabirako(F) y Loiola Indautxu(C).
GERNIKA KESB: El mejor posicionado para la salvación de los equipos en descenso, a tan solo dos victorias del Errobide Irun. Deben dar un paso adelante y luchar para conseguir salvar esa distancia de 2 victorias, ojo a la ultima jornada. Calendario: Ardoi(C), Portugalte(F), Araski(C), Leioa(F), Getxo(C) y Irun(F)
UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 48 – 51 AUTOCARES ALBA LA SALLE, las de Deusto se llevan un derby disputado.
Derby muy igualado el vivido en Indautxu, por un lado las chicas de Alex Aurre querían la victoria para romper la mala racha que llevaban, por otro lado las de Iñigo Martinez querían quitarse el mal sabor de boca de la derrota de la semana pasada y dar un salto clasificatorio que les librara del descenso. A arreones ambos equipos mantuvieron la igualdad en un partido muy disputado, del que ninguno quería desprenderse. Todo hacía pensar que se llegaría a la prórroga, pocos segundos restaban en el partido para poder romper la igualdad del marcador, el partido empatado a 48, Iñigo Martinez pidió su último tiempo muerto para organizar y alentar a las suyas cara a estos últimos segundos. Sacaron las deustuarras desde los ocho metros, y las bilbaínas se cerraron sin dejar espacios en el interior, pero desde mas allá de 6.75 el balón voló, la bocina sonó, y el triple entro. Victoria de renombre que deja a La Salle en muy buena posición.
UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU: Precaria situación en la que se han metido las bilbaínas tras las ultimas dos derrotas. Aunque dependen de si mismas para la salvación, tan solo 3 victorias les separan de los puestos de descenso, tendrán unos duros enfrentamientos de aquí a final de temporada. Sus próximos partidos serán: Burlada(F), Lagunak(C), Bera Bera(F), Tabirako(C), Irun(C) y Zurt Taberna(F).
AUTOCARES ALBA LA SALLE: Tras el ascenso del año pasado, la permanencia era el objetivo que buscaban, y ahora lo tienen virtualmente conseguido a 3 victorias del descenso, pero no pueden dormirse y deben luchar las ultimas 6 jornadas para lograr esa salvación matemática que tano ansían. Su calendario será: Iraurgi(C), Ardoi(F), Portugalete(C), Araski(F), Leioa(C) y Getxo(F).
TABIRAKO BAQUE 72 – BURLADA 53, paso de gigante hacia la fase final
Las chicas de Jesus de Vicente han logrado una victoria que les deja a 5 victorias del Leioa, que ocupa la plaza siguiente a las que otorgan el jugar la fase de ascenso. La consigna era clara, parar el ataque del Burlada y no dejarles anotar cómodamente para así llevar el juego a su terreno. Las dirigidas por Luis Zabala son un equipo duro, que ya demostró la semana pasada que puede derrotar incluso al líder, pero en Landako no conseguían conectar sus tiros, y el trabajo colectivo del Tabirako acabo haciendo el resto tras un gran cuarto que dejaba una distancia insalvable en el marcador.
TABIRAKO BAQUE: A una victoria del segundo puesto, a dos del primero y a cinco de salir de los puesto de play off, parece que ya es casi imposible que las durangarras no jueguen la fase final, ahora les toca un calendario complicado: Lagunak(F), Bera Bera(C), Irun(F), Loiola(F), Iraugi(C) y Ardoi(F).
BURLADA: no pueden despistarse las navarras si quieren mantener los puestos de la fase de ascenso, están a tan solo dos victorias del Leioa y deben luchar estos últimos partidos para asegurar al menos la quinta plaza, la ultima jornada puede ser muy caliente. Los partidos que les restan: Loiola(C), Iraurgi(F), Ardoi(C), Portugalete(F), Araski(C) y Leioa(F)
DNB BERA BERA 50 – LAGUNAK 53, otro navarro que bate al líder.
El Donosti Basket ha pasado de ser el equipo imabtido a caeer dos veces seguidas contra dos equipos navarros. Esta vez ha sido el Lagunak quien ha provocado esta dura derrota, conseguida en los instantes finales del partido, y parece que el cansancio esta haciendo mella en las gipuzkoanas.
DNB BERA BERA: Es líder, a una victoria sobre el segundo, dependen de si mismas para quedar campeonas de Liga, pero llevan ya dos derrotas consecutivas, atentos a los enfrentamientos directos por el titulo. Su calendario será: Errobide Irun(F), Tabirako (F), Loiola(C), Iraurgi(F), Ardoi(C) y Portugalete(F)