1ª DIVISIÓN MASCULINA Crónica Jornada 20

Gaizka Tellitu lanzando a canasta FOTO: KOLDO TELLITU
Fin de semana desastroso para los bizkainos. Muchos marcadores ajustados, que al final se resuelven con derrotas para los nuestros, En casa y fuera de ella, por arriba y por abajo. No sabemos por donde hincarle el diente a esta jornada 20 de esta 1ª división masculina. Mejor pasar página y centrar nuestras energías en la próxima jornada en la que esperamos mejorar los resultados.

Getxo St 60-62 Fundación 5+11 A punto ha estado de saltar la sorpresa en Fadura. Los de Alberto Gutiérrez han tenido el partido en sus manos pero no han podido solucionarlo y vencer.
La “Marea Negra” ha jugado sin Arkaitz Alkodari pero con el joven Xabi Azpitarte. Como es habitual han basado su juego en la defensa, como demuestran los 62 puntos que han encajado. Al descanso iban 8 abajo, y al final del tercer cuarto tan solo tenían dos puntos menos. Durante el último periodo han conseguido ir ganando durante gran parte del mismo. La pena es que a falta de unos dos minutos llevábamos cuatro puntos de ventaja, pero ellos nos ha metido dos triplazos impresionantes, sobre todo uno, con el defensor pegado y saliendo de un bloqueo directo y desequilibrado.
Poco más se podía hacer. Ha sido un buen trabajo de equipo pero al final no hemos tenido la recompensa buscada. Es un partido que podíamos perder pero que viendo cómo ha ido, tenemos sentimientos encontrados, por un lado, la alegría de haber hecho sudar tinta china al líder todopoderoso y por el otro, la pena de no haber podido sumar una nueva victoria.
¡Mucho ánimo a la Marea Negra para el duro camino que les espera y muchas gracias a Erlantz Pazos que siempre nos atiende con mucha ilusión y con esa visión tan objetiva que tiene!
Tabirako Baque 60-65 Atlético San Sebastián Otro partido que pierde uno de los nuestros por un marcador ajustado.
Carita de tontos se nos ha quedado. Tras una primera mitad en la que hemos sido superiores, llevando el ritmo que más nos interesaba y estando muy acertados en el tiro. Al descanso la ventaja era buena, 39-24. Sin embargo la segunda parte ha sido de color guipuzcoano. Las tornas han cambiado y los visitantes han enjuagado la desventaja. En el final del partido, de nuevo la Diosa Fortuna hace caso omiso a los de Durango. Los de la Concha siguen encaramados a los puestos de arriba y mientras tantos a nosotros se nos complica el camino. ¡Animo Tabi!
Omega Peripherals La Salle 50-56 Goierri Verkol A la hora de cerrar esta crónica no disponíamos de información sobre este partido. Pero nos imaginamos que las aguas vuelven a bajar revueltas por Deusto. Derrota dura ante un rival directo y van cuatro seguidas.
Biok Zerbitzuak Oke 80-75 Universidad de Deusto Loiola Indautxu Choque de trenes en Ordizia. Y de trasfondo la lucha por colarse en los playoff. Dos estilos muy parecidos se vieron las caras. Juventud, intensidad en el juego y variantes tácticas son los señales que hacen coincidentes a ambos equipos.
Pero el factor cancha hizo su acto de presencia. Durante la primera mitad los de Xabier Sainz de Baranda han sido superiores a un equipo local menos intenso de lo habitual. Los parciales de cuarto 15-16 y 17-25. Con 9 puntos de ventaja se han ido los bilbaínos al descanso.
Pero a la vuelta de vestuarios las cosas han cambiado. Ambos equipos comentan que el arbitraje ha sido irregular, con muchas faltas pitadas a ambos equipos, y eso, ha condicionado el juego. Sin embargo, en ningún momento hemos perdido la cara al choque. El momento clave ha llegado cuando en un final apretado, 71-70 los nuestros han fallado 5/6 en tiros libres. Ese “detalle” ha dado alas a los de Xabier Gorostegi que se lo han creído y han subido la victoria en su haber.
Los de Indautxu están muy jodidos por esta derrota, que les deja al borde del abismo. Igual que en el caso del Tabi, ya no hay margen de error si queremos jugar ese playoff de ascenso. ¡Mucho ánimo!
Padura 73-93 Disdira Bitxitegia No pudieron competir los de Jose Miguel Nieva ante otro de los equipos que lucha por los puestos de ascenso a EBA. El resultado habla por sí solo. Son muchos puntos encajados.
Urdaneta 74-77 Leihoak Zarautz Combatieron hasta el final los de Loiu pero la victoria viaja a Guipúzcoa.
C.B.Valle de Egues 64-53 Mikeldi-La Peña El viaje era complicado, pues los navarros se han mostrado intratables este emporada en casa. Sin embargo los nuestros lo pelearon.
Día de relevo en el banquillo de Mikeldi-La Peña, hasta el final de temporada, será Jon Lacoume quien lleve las riendas del equipo y si bien no se cumplió el dicho de “a entrenador nuevo, victoria segura”, los de Bilbao la persiguieron con ahínco hasta el final.
Los locales, con la confianza que les da su segunda plaza en la clasificación, inician el partido de manera arrolladora, intensos en defensa, dominando bajo los aros y anotando fácil en transición, consiguiendo doblar a los visitantes al finalizar el primer cuarto 20-10. En el inicio del segundo, sube un punto la intensidad defensiva de Mikeldi y también la velocidad en su juego produciéndose un ligero acercamiento 25-16, si bien acaban pagando esa intensidad en forma de bonus temprano y los tiros libres facilitan a los navarros dar un nuevo tirón, para irse al descanso con un 34-18 que dejaba algo tocados a los nuestros.
A la vuelta de los vestuarios, siguen empeñados los bizkainos en engancharse al partido y siguen con la misma receta, intensidad defensiva, velocidad en ataque y acierto en el tiro exterior, si bien el juego interior es prácticamente monopolio de los navarros y la mayoría de las veces solo pueden pararlo en falta y con los consiguientes tiros libres y así tras un parcial de 39-27, concluye el cuarto, 47-35. En el último periodo los locales dan otro tirón, con la misma receta de todo el partido y lo deja prácticamente decidido, 57-39, si bien unos últimos minutos muy acertados de Mikeldi consiguen que la diferencia se reduzca y deje el marcador del partido más ajustado.
¡Mucho animo a Jon Lacuome en esta aventura!

PREVIA JORNADA 21
De nuevo fin de semana con dos buenos derbis. Unos lucharan para situarse arriba y otros por salir de abajo.
Universidad de Deusto Loiola Indautxu - Tabirako Baque Duelo entre los dos equipos bizkainos que quieren meterse en los playoff. Puede ser uno de los últimos trenes para ambos. Será el domingo día 15 a las 12:15.
Mikeldi- La Peña – Padura Partido clave para los de Arrigorriaga, tienen mucho que perder. Los de Bilbao algún día tienen que ganar. La cita será el domingo día 15 a las 12:30. Suponemos que las gradas estarán a tope.
¡Mucha animo a estos y a todos los demás!

¡¡SI NO VES BUEN BALONCESTO, ES PORQUE NO QUIERES!!
“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO”

Kepa Pacho

  • Email