05/03/2015

LIGA EBA Crónica Jornada 17

Txus EL Roble Murua uno de los pilares del juego de Askartza Claret
Tras dos semanas consecutivas sin que ninguno de nuestros representante pudiese conseguir la victoria, en la decimoséptima jornada Santurtzi SK ha conseguido romper la mala racha con su victoria ante La Gallofa Cantbasket. Por el contrario, Askartza Claret y Centro de Estudios Mikeldi cayeron en sus respectivos partidos. Con estos resultados junto a la victoria de Pas Piélagos, deja a los leioaztarras y a los bilbotarras en las dos últimas posiciones de la tabla.

“Santurtzi rompe la mala racha mientras Askartza y Mikeldi vuelven a caer”

Santurtzi SK cosechó una importantísima victoria ante un rival directo en el Polideportivo “Mikel Trueba”. El conjunto marinero supo contrarrestar el gran partido de Pablo Sánchez y cimentó la victoria en un gran primer cuarto gracias al acierto en el tiro y en el control del rebote. Imanol Adán volvió a contar con Endika Bahillo tras recuperarse de una lesión pero sigue sin contar con Lander Segurola.
Los de la margen izquierda recuperaron su mejor versión y demostraron su mejor juego en los primeros diez minutos. Jon “Von Karajan” Betolaza impuso un ritmo de partido que los cántabros no supieron parar. Los santurtziarras se mostraron muy cómodos, el control del rebote y la fuerte defensa en las líneas de pase facilitó a los morados salir al contraataque y conseguir tiros liberados en campo abierto. En estático consiguieron mover el balón y buscar la mejor opción de tiro. Los santanderinos no consiguieron reaccionar y tras el parcial de 7-4, los pupilos de Imanol Adán marcaron la máxima diferencia del partido al finalizar el primer cuarto, 31-17. Cabe destacar la labor de Alex Hernández que anotó 10 puntos y de Edu Hernández parando a Miguel Ángel Blanco.
El segundo cuarto continuó con el mismo guión. El conjunto marinero se mostró muy seguro en la toma de decisión continuando así con el acierto en el tiro. El juego colectivo morado fue muy superior al de los santanderinos, Santurtzi repartió 15 asistencias por 4 de Cantbasket. Los de la margen izquierda consiguieron una ventaja en el marcador de más de veinte puntos, pero una pequeña reacción por parte de los cántabros antes del descanso de la mano de Pablo Sánchez, Chris Matagrano y Miguel Ángel Blanco; consiguió maquillar el resultado al descanso, 46-33.
En la reanudación, los santanderinos saltaron a la cancha mucho más metidos que los santurtziarras. Gracias a un parcial de 0-6, Cantbasket consiguió reducir la diferencia en el marcador hasta los cinco puntos. Tras el tiempo muerto de Imanol Adán, los morados volvieron a recuperar sensaciones y acabaron el cuarto con una ventaja superior a los diez puntos, 58-45.
En el último cuarto, Santurtzi supo controlar cualquier reacción posible de Cantbasket. Con el partido bajo control, los de la margen izquierda trataron de conseguir el average particular. Los santanderinos consiguieron mantener el average a pesar de la derrota. Importante victoria por 75-66 que permite a los santurtziarras recuperar sensaciones de cara al final de temporada.

Askartza Claret recibió en Sarriena a Mondragon Unibertsitatea. Partido complicado ante un equipo joven que crece jornada a jornada y que con esta victoria se coloca en tercera posición. Lander Madrazo no pudo contar con Txus “El Roble” Murua con un dedo roto. Partido emocionante en la que las ventajas no fueron superiores a 10 puntos y que los de Arrasate se llevaron la victoria.
El partido comenzó con claro dominio gipuzkoano. Los arrasatearras saltaron a la cancha defendiendo muy fuerte las líneas de pase lo que obligó a Lander Madrazo a pedir el primer tiempo muerto para cortar el parcial de 0-7. Con las ideas aclarados, los rojillos mejoraron en todos los aspectos y consiguieron acabar el primer cuarto con una ligera desventaja, 14-16.
En el segundo cuarto los gipuzkoanos se mostraron superiores. Los arrasatearras cerraron mejor el rebote y consiguieron realizar rápidos contraataques. Los de Mondragón consiguieron parar a David Montero atascando el ataque leioaztarra. Al descanso el marcador reflejaba 27-37.
El inicio del tercer cuarto fue mejor para los gipuzkoanos, pero los rojillos no se vinieron abajo y gracias al buen trabajo realizado consiguieron reducir la distancia en el marcador. Los de Sarriena se mostraron fuertes en defensa y consiguieron forzar errores al conjunto gipuzkoano castigándolos con rápidos contraataques. Mondragon Unibertsitatea consiguió controlar la reacción rojilla dejando la ventaja en 10 puntos, 41-51.
En el último cuarto los pupilos de Lander Madrazo se mostraron superiores a los gipuzkoanos. Pero el acierto exterior de los arrasatearras evitó que Askartza se llevase la victoria. A pesar de ganar el último parcial 21-17, no fue suficiente para darle la vuelta al marcador.

Centro de Estudios Mikeldi se enfrentó Universidad Valladolid en un partido importante de cara a la lucha por la permanencia. A pesar del buen juego durante algún tramo del partido, el mal inicio les pasó factura y UVA se llevó la victoria final de La Casilla. Dura derrota que deja tocados a los bilbainos. Cabe destacar el gran partido de Isra Ortíz de Zarate y Dani Lorenzo.
El primer cuarto no fue bueno para los urdinas. En ataque se vio al equipo espeso, moviendo poco el balón y sin encontrar opciones claras de tiro. En defensa no pudieron parar a Pablo Estaban que se hizo con el control del partido en cual repartió 6 asistencias e hizo 7 robos de balón. A pesar de no estar muy acertados en el tiro, el conjunto vallisoletano consiguió dominar el rebote ofensivo, lo que le permitió tener segundas y terceras opciones. El primer cuarto finalizó 11-21.
En el segundo cuarto, el conjunto dirigido por Aitor Uriz mostró síntomas de mejoría. En defensa, los jugadores interiores bilbotarras se impusieron en la zona evitando las canastas fáciles de los pucelanos. En ataque Isra Ortíz de Zarate se encontró muy solo. Mikeldi consiguió recortar la diferencia en el marcador con un parcial de 16-13, pero no fue suficiente para darle la vuelta al marcador, 27-34.
Tras el paso por los vestuarios volvieron a aparecer viejos fantasmas del pasado. UVA salió como una apisonadora pasando por encima de Mikeldi consiguiendo la máxima diferencia de 17 puntos. Los bilbainos demostraron tener una gran capacidad de reacción dando la vuelta a la situación. Con el parcial de 24-20 en el tercer cuarto, los urdinas dejaron la desventaja en 3 pustos.
El partido llegó abierto al último cuartos. Los pupilos de Aitor Uriz continuaron con la dinámica impuesta en los últimos minutos del tercer cuarto y consiguieron colocarse por delante en el marcador a falta de un par de minutos para finalizar el encuentro. Cuando tenían todo de cara, los jugadores bilbotarras comenzaron a sentir nerviosismo lo que les provocó cometer demasiados errores que a la postre serían definitvos. Los pucelanos supieron jugar mejor los últimos minutos. Mikeldi tuvo la oportunidad de llevar el partido al periodo extra pero la suerte no les sonrió dejando escapar la victoria 68-71.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Perez

  • Email