2ª DIVISIÓN FEMENINA Crónica Jornada 15

De locos. Solo así se puede explicar lo que semana a semana nos depara la Segunda división femenina en la que, tras 15 jornadas transcurridas, 8 de sus 11 integrantes están inmersos en la lucha por evitar el descenso a dos victorias, o menos, del mismo. Por lo que respecta a los representantes bizkainos la jornada nos dejo una importantísima victoria de Barakaldo a Oncineda y un emocionante e intenso derby que cayó, una vez más, del lado de Askartza.

De locos. Solo así se puede explicar lo que semana a semana nos depara la Segunda división femenina en la que, tras 15 jornadas transcurridas, 8 de sus 11 integrantes están inmersos en la lucha por evitar el descenso a dos victorias, o menos, del mismo. Por lo que respecta a los representantes bizkainos la jornada nos dejo una importantísima victoria de Barakaldo a Oncineda y un emocionante e intenso derby que cayó, una vez más, del lado de Askartza.
AUSARTA BARAKALDO 50 – 39 ONCINEDA.UN PASO MÁS PARA LA SALVACION.
Importantísima victoria de Ausarta Barakaldo que da un paso al frente en su objetivo de seguir poniendo tierra de por medio para con las posiciones de descenso.
Las bizkainas mandaron desde el principio, sin grandes ataques, pero con muy buena disposición defensiva, obstaculizando el ataque navarro, que una jornada más y como ya le paso en Leioa, estuvo especialmente desacertado en el tiro exterior. Ambas defensas se imponían y obligaban a los rivales a atacar largo y buscar las mejores opciones. En este juego, las locales estuvieron más acertadas y llegaron al descanso con un 24-17.
El paso por vestuarios no cambio el guion y las combinaciones defensivas locales permitían a las de Alberto Cea seguir dominando el partido, dominio que no se reflejaba en el marcador que dejaba un parcial igualado. Fue en el último periodo cuando las bizkainas estuvieron más acertadas de cara al aro y lograron llevar elevar la diferencia hasta los 15 puntos de ventaja 48-33, asegurando la victoria. El posterior esfuerzo de las de Estella tan solo sirvió para maquillar el marcador.

UNAMUNO 49 – 53 ASKARTZA. UN NUEVO DERBY PARA LA PERMANENCIA.
Askartza se volvió a llevar un nuevo derby, el tercero de los tres disputados y logra su tercera victoria consecutiva para mantenerse una victoria por encima de los puestos peligrosos y de paso, meter a Unamuno, en la tensión de la lucha por la permanencia.
Las bilbaínas con la lección aprendida del partido de ida, salieron muy metidas en el partido y gracias a una buen trabajo defensivo y a un espectacular dominio del rebote en ambas zonas inutilizaron toda la producción ofensiva del conjunto leiotarra, cuya reacción no llegaba ni tras los tiempos muertos de AsierHormaechea ni tras sonar la bocina que ponía fin al primer asalto. El dominio local llevo el marcador hasta un 19-4 que hacia presagiar una debacle visitante. Pero las rojillas no bajaron los brazos y con un parcial de 2-14 al filo del descanso igualaron lograron equilibrar la balanza.
El descanso vino bien a las de Juan Carlos Bernad, pues además de cortar la remontada de Askartza, volvieron a la cancha como salieron en el primer periodo, dominando el rebote y corriendo siempre que Askartza se lo permitía, llevando la ventaja de nuevo hasta el filo de los 15 puntos (38-24). A partir de aquí Unamuno se apago.
Las leiotarras hicieron un esfuerzo extra cerrando su defensa y Unamuno no acertó desde la línea exterior. La acumulación de faltas en las pivots locales equilibro el rebote en ambas zonas y las visitantes, muy acertadas desde el perímetro, comenzaron una remontada que las llevaría a colocarse un punto por delante a falta de minuto y medio para el final. Un triple a tablero sobre la bocina de los 24” en una mezcla de suerte y fe dio a Askartza una ventaja que supo mantener en los segundos finales gracias a los tiros libres finales y llevarse una victoria clave para sus aspiraciones.
RESTO DE LA JORNADA
El resto de la jornada nos deparo resultados sorprendentes a tenor de lo reflejado en la clasificación, aunque visto como discurre la temporada, ya nada nos sorprende.
La primera de las “sorpresas” en forma de resultado contra pronostico, fue la victoria de Virgen Blanca Las Bellotas a AstigarragakoMundarro La Salle por 57-40, manteniendo a las alavesas una victoria por encima del descenso y cortando la progresión de las gipuzkoanas y poniéndolas al borde del precipicio en el que están el resto de los equipos que luchan por mantener la categoría
El único equipo que cumplió con el guion que la clasificación impone fue el Campus Promete que se impuso al Araba en Gasteiz por la friolera de 30-72. Las riojanas se cobraron una nueva victima y se deshicieron de su rival con facilidad como ya es habitual en ellas. Las riojanas ya lideran en solitario la clasificación con dos partidos de ventaja respecto de Oncineda y Electro Alavesa, si bien las gasteiztarras ya han cumplido su jornada de descanso.
Pero si esta jornada ha habido un resultado sorprendente por encima del resto, este ha sido la victoria a domicilio del colista, San Antonio, en casa de uno de los favoritos al titulo, Electro Alavesa por 25 puntos de diferencia (43-68). La victoria, mantiene a las riojanas con plenas opciones en la pelea por la permanencia mientras que para las alavesas, supone un duro revés en sus opciones ligueras, en la previa de su visita a la cancha del Promete
PREVIA JORNADA 16
Con cada vez mas equipos involucrados en la lucha por la permanencia… y la F4 de promoción a primera! y con tan solo 6 partidos (7 jornadas)por disputarse, la segunda femenina llega a una jornada clave con varios enfrentamientos directos, tanto por el titulo, como por evitar caer a las dos ultimas plazas.
El primero de estos duelos implica a uno de nuestros representantes. UNAMUNO repite en casa, con ánimo de desquitarse del mal trago del derby. Las bilbaínas reciben a Virgen Blanca Las Bellotas, igualadas a victorias en la tabla. Las alavesas demuestran jornada a jornada que son un equipo complicado de batir. La victoria permitiría sacar un partido de ventaja a las alavesas y mantenerse, como mínimo, un partido por encima del descenso.
Otro partido importante será el que disputaran en EstellaCB Oncineda y Araba. Si bien la distancia entre ambos no les convierte en rivales directos, la victoria local podría dejar rezagadas a las gasteiztarras si los resultados no le acompañan.
El partido de la jornada lo jugaran en Logroño Campus Promete y Electro Alavesa. Tras su tropiezo, las Marianistas se ven obligadas a ganar para recuperar su posición en la tabla. Las riojanas tampoco tienen margen de error y tendrán que ganar para mantener el margen de victoria que tienen respecto del cuadro alavés.
Otro de los partidos que implica a dos equipos metidos en problemas es el San Antonio – MurkilZast. Las gipuzkoanas encadenan una racha de tres derrotas consecutivas y el partido y la cancha de San Antonio, que vuelve a ver la luz tras su victoria en Gasteiz, no parece la más propicia para revertir la situación.
Por ultimo la jornada nos deja un nuevo derbybizkaino entre ASKARTZA y AUSARTA BARAKALDO. (Sabado, 16:00. Colegio AskartzaClaret). Las visitantes, de lograr la victoria, podrían quedar cuartas en solitario con la interesante cifra de 8 victorias y poner tierra de por medio con el descenso. Las leiotarras, expertas en derbys, trataran de prolongar su buena racha de resultados y tomar un pequeño colchón respecto de puestos de descenso.

Asier Hormaechea

  • Email