1ª DIVISIÓN FEMENINA Crónica Jornada 18

Volvemos a las andadas en la Primera División Femenina, donde solo un equipo consigue la victoria ante un foráneo, el resto de victorias sumadas son en combates fratricidas que nos dejas ese regusto agridulce que nos gusta y nos amarga a la vez. Por un lado el vibrante derby entre el Tabirako Baque y el Gernika KESB que se llevaron las durangarras, por otro el desigual entre Univ Deusto Loiola Indautxu y Burdinola Getxo, que se llevaron las bilbaínas. Portugalete sumaba una gran victoria ante el Errobide irun y los demás caían en sus duelos.

Volvemos a las andadas en la Primera División Femenina, donde solo un equipo consigue la victoria ante un foráneo, el resto de victorias sumadas son en combates fratricidas que nos dejas ese regusto agridulce que nos gusta y nos amarga a la vez. Por un lado el vibrante derby entre el Tabirako Baque y el Gernika KESB que se llevaron las durangarras, por otro el desigual entre Univ Deusto Loiola Indautxu y Burdinola Getxo, que se llevaron las bilbaínas. Portugalete sumaba una gran victoria ante el Errobide irun y los demás caían en sus duelos.
PORTUGALETE 55 – 53 ERROBIDE IRUN
Partido igualadísimo con ambos equipos luchando por conseguir una victoria que les alejaría mas sobre las posiciones de descenso. Las jugadoras de Miguel Fernandez eran conscientes de ello, y pusieron su mejor cara a un partido que se acabó decidiendo en un suspiro. La situación clasificatoria de los equipos auguraba un partido disputado, ambos con seis victorias necesitaban de otra para alejarse de los puestos de descenso.
Ninguno de los dos equipos consiguió romper el partido, y las distancias en el marcador eran cortas. Con esta igualdad se llega al final del partido, todo parecía abocado a la prorroga, pero meergio la figura de Aitziber Arza para anotar una valiosa canasta a falta de 3 segundos que daba la victoria a las portugalujas.
MEGACALZADO ARDOI 59 – 41 ARASKI AES, las navarras imparables suman cinco seguidas
Buena victoria de las de Zizur Mayor que consiguen mantener el ritmo a la parte alta de la clasificación y permanecer en la cuarta posición. Por su parte las alavesas del Araski vuelven a caer tras una buena primera mitad en la que el resultado era de 22-15, donde las defensas mandaban sobre el ataque. Pero el equipo navarro pego un arreón y se acabó llevando el partido dejando a las vitorianas en una situación complicada.
ZURT TABERNA ISB 65 – 62 LEIOA SBT
Dura visita la que tenían que rendir las chicas de Luis Ledesma, tocaba visitar a uno de los equipos mas fuertes en su casa, el Zurt Taberna del Iraurgi y que se mantiene en segunda posición. Las leioztarras querían ganar aun rival fuerte y por eso se esforzaron al máximo, pero esta derrota las deja en sexta posición a 2 victorias del Burlada que ocupa la última posición que da acceso a la fase final.
La cancha de Azkoitia está siendo un feudo inexpugnable donde cada visita se salda con derrota, pero las leioztarras querían cambiar esta dinámica y conseguir una victoria, a punto estuvieron, consiguiendo llegar con muchas opciones al final del partido. Pero el jugar en casa les dio ese plus a las gipuzkoanas para conseguir la victoria y obligar a Leioa a volver con la derrota.
UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 59 – 43 BURDINOLA GETXO, las bilbaínas dominan y suman una victoria importante.
Las colegiales de Alex Aurre jugaron un partido importante para lejarse de los putoestos de descenso, una victoria que les dejaría a cuatro de ventaja sobre las que actualmente ocupan esas plazas. Por su parte las chicas de Sergio Manrique no consiguen establecer un juego suficiente para sumar una victoria y siguen manteniendo su casillero a cero en su ultima plaza, difícil lo tendrán las getxotarras para remontar el vuelo y conseguir salir del pozo donde están.
El partido se complicó más de lo que el Loiola Indautxu hubiera querido, pero las distancias en el marcador crecían y cada vez les resultaba mas sencillo anotar gracias a la diferencia de cuerpo con el menudo equipo getxotarra. Por lo que tras cuatro cuarto de trabajo las bilbaínas sumaban una victoria que les deja en octava posición en tierra de nadie, a cuatro victorias de la fase final y a cuatro del descenso. Mientras el Burdinola Getxoi sigue en ultima posición.
TABIRAKO BAQUE 52 – GERNIKA KESB 39, sufrimiento y victoria para las locales
Segundo derby fratricida de la jornada, enfrentando al Gernika KESB de Cristina Krug con el Tabirako Baque de, en este partido, Enric Ameller. El entrenador menorquín tuvo que sustituir a Jesus de Vicente y ejercer de primer entrenador, siendo esta la segunda vez que dirigía al equipo consiguiendo su segunda victoria.
El partido comenzaba con un Gernika muy fuerte en las líneas de pase, cortando balones y generando muchas dificultades en defensa al equipo cafetero, que notaba la ausencia de Marina Maurtua al timón de la nave durangarra. El intercambio de canastas se sucedía y se llegaba al final del primer cuarto con un resultado de 13-17 favorable a las de la villa foral, tras un triple sobre la bocina. El segundo cuarto, fue sin duda el mejor del Gernika, su salida en este periodo conseguía establecer la distancia de 10 puntos a su lado, 13-23 en tan solo 4 minutos jugados. Pero el Tabirako conseguía rehacerse y casi igualar el partido hasta el 20-23 al descanso. Siguio el parcial favorable a las locales tras el intermedio, mientras que el Gernika ponía su ataque a merced de Maite Mugira para mantenerse en el partido. 40-30 era el resultado al inicio del ultimo cuarto, y aunque la lucha de las visitantes era constante los tiros no terminaban de entrar por lo que se llegó al resultado final de 52-39.
Esto deja al Tabirako en tercera posición a una victoria del Iraurgi, mientras que el Gernika ocupa la decimosegunda posición y está a dos victorias de salir de puestos de descenso.
DBN BERA BERA 66 – AUTOCARES ALBA LA SALLE 29
Difícil papeleta la que le tocaba al Autocares Alba La Salle de Iñigo Martinez, debían viajar a la capital gipuzkoana para medirse al líder invicto, e intentar cuajar un buen partido. Pero el potencial del equipo donostiarra es muy amplio y su físico uno de los mejores de la liga, por lo que las deustuarras sufrieron constantemente el ataque de las locales y no conseguían encontrar resquicios en su defensa. Aunque el trabajo de las bizkainas no paro en los cuarenta minutos, poco pudieron hacer para salvar la distancia que les separa del DBN Bera Bera . Esto coloca al Autocares Alba La Salle en novena posición a 3 victorias del malogrado descenso.
LAGUNAK 68 – 58 BURLADA, derby navarro, emoción y victoria para el novato
El sábado se jugaba el derby navarro entre el Lagunak y el Burlada, ambos equipos querían ganar por sus situaciones clasificatorias, por un lado el Lagunak quiere distanciarse del descenso y por otro el Burlada no quiere perder distancia con el grupo de cabeza. El partido se decidió fundamentalmente por el factor cancha que daba a las jugadoras del Lagunak la iniciativa y la victoria en este derby.

PREVIA JORNADA 19
ERROBIDE IRUN – LAGUNAK, se antoja un partido intenso esta semana en la localidad fronteriza, ambos equipos luchando por alejarse de los puestos de descenso.
BURLADA – DNB BERA BERA, el líder visita la cancha del equipo mas anotador de la liga, ¿serán capaces de mantener su imbatibilidad otra semana mas?
AUTOCARES ALBA LA SALLE – TABIRAKO BAQUE, cuarto derby consecutivo para las cafeteras, esta vez contra un La Salle que viene herido de su visita a donosti, seguro que intentaran que el Tabirako pague los platos rotos.
GERNIKA KESB – UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU, las bilbaínas quieren encadenar la segunda victoria y optar a salir de tierra de nadie. Las de la villa foral, quieren sumar esa ansiada victoria que les deje a un pasito de salir del descenso.
BURDINOLA GETXO – ZURT TABERNA ISB, dos equipos en una dinámica completamente contraria, la dificultad que afronta el equipo bizkaino es la de mantener la intensidad los cuarenta minutos.
LEIOA SBT – MEGACALZADO ARDOI, las leiotarras reciben al cuarto clasificado con la clara intención de ganar y asaltar las posiciones de la fase final.
ARASKI AES – PORTUGALETE, otro partido marcado en rojo por las portugalujas, una victoria ante las alavesas les separaría casi definitivamente del descenso.