1.ª DIV. MASCULINA: LOS DE ARRIBA NO FALLAN

Argazkia: Erlantz Pazos
Jornada en la que los siete primeros conjuntos de la clasificación han vencido a los siete que ocupan los últimos lugares. Respecto a los nuestros, el líder, Loiola Indautxu, pudo con Iraurgi, al igual que Askartza en el derby claretiano. En los otros dos partidos, derbys ambos, Ibaizabal fue mejor que La Salle y Leioa pudo con Santurtzi.

AGUERRI LARRAONA CLARET 57-61 ASKARTZA CLARET

En partido adelantado al viernes entre dos conjuntos claretianos, los de Leioa, aunque sufriendo, pero lograron llevarse una nueva victoria a su casillero.

Buen inicio local, que a base de triples hacía temblar los cimientos del conjunto leioaztarra, ya que los siete puntos de renta con los que finalizó el primer asalto se convirtieron en 17 antes de que llegase el ecuador del segundo asalto. El partido se ponía cuesta arriba, pero los de Jon Ortiz consiguieron reducir diferencias para llegar al descanso con el 32-20.

En el tercer asalto, y tras las correcciones de Ortiz, Askartza mostró su mejor versión, en un cuarto bronco donde la verticalidad de los colegiales les permitió visitar la línea de tiros libres en numerosas ocasiones, lo que propició un parcial de 0-22 con el que dieron la vuelta al luminoso y lograron una ventaja de diez puntos. Redujo la diferencia el conjunto local, para entrar en unos minutos finales de infarto donde el acierto en el tiro libre y el temple de los de Leioa les permitió llevarse el choque.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 80-66 DISDIRA BITXITEGIA ISB

Victoria rojilla en un partido en el que obtuvieron la ventaja en el primer asalto y la consolidaron durante los tres restantes.

Pese a los dos triples en los primeros minutos del conjunto visitante, los rojillos obtuvieron el mando del partido desde los primeros compases, consiguiendo que la ventaja alcanzase la decena con el triple final de Bingen Pérez. Los de Javi Díez dispusieron una máxima diferencia de quince puntos al inicio del segundo asalto, pero la estabilidad se ubicaba en torno a los diez o doce puntos (47-36 al descanso).

Un buen inicio rojillo, con un parcial de 8-0 invitaba al optimismo, ya que parecía que el partido podía romperse de forma definitiva y vivir un final de partido muy tranquilo, pero el acierto desde el arco de los visitantes apretaron el marcador, pese a que la diferencia nunca bajó de la decena, y nos adentramos en un asalto final donde se siguió el guion del tercer cuarto, con un Loiola que abrió brecha en el marcador para ver cómo, posteriormente, Iraurgi reducía algo la diferencia pero sin poder optar a luchar por el choque.

LA SALLE VERSIA 60-76 AISLA ARMETI IBAIZABAL

El cuadro de Galdakao acabó sometiendo a los tomateros, pese a que los locales pudieron llevarse el primer envite.

El inicio galdakoztarra, que les permitió colocarse con una ventaja de 6-11 en el luminoso, no fue suficiente para escaparse, ya que los de Imanol Pera consiguieron darle la vuelta al choque y acabar el cuarto por delante. Poco les duro la alegría, ya que en el segundo cuarto los triples de Barrueta ayudaron a que los de Gorka Paternina dieran la vuelta al marcador y consiguieran ponerse por delante, acercándose a la peligrosa diferencia de los diez puntos, aunque no llegó (33-41).

Los tomateros apretaron el partido en la reanudación, aunque no lograban ni igualarlo completamente ni darle la vuelta, ya que los galdakoztarras mantenían firmes en la delantera. Aprovecharon los últimos segundos del tercer cuarto y los primeros minutos del último para hacer que la diferencia superase la decena. Pese a los puntos de Calvo, los tomateros vieron como la diferencia crecía y la bocina sonaba con la segunda máxima diferencia del choque.

LEIOA SBT 73-67 CB SANTURTZI SK

Los locales rompen su mala racha en casa, logrando su primera victoria como locales, a costa de un Santurtzi que se mantiene sin conocer victoria como visitante.

Aimar Mintegui, con cinco puntos consecutivos, abría el marcador para los marineros, aunque no tardó Leioa en imponer su veteranía para darle la vuelta al marcador y ponerse por delante, con el acierto de Adrián Barcena, que fue el autor de ocho puntos en el primer asalto y ayudó a los de Ricardo Úriz a disponer de una renta superior a la decena. Los locales mantenían la diferencia estable, con algún arreón que les permitió tener una máxima de dieciséis puntos, pero que los morados lograban reducir para volver a esa estabilidad que suponía la decena (41-30).

Leioa buscaba un cómodo final de partido, volviendo a disponer de esa máxima diferencia de la que dispuso antes del descanso, entrando en el asalto final con una cómoda diferencia. Los de la margen derecha tenían el partido bajo control, aunque los de Manu Moreno, en un acelerón final ajustaron el marcador, pero sin que Leioa perdiese los nervios.

Próximos partidos:

Disdira Bitxitegia ISB – Aisla Armeti Ibaizabal, el sábado a las 18:00. Los galdakaoztarras buscarán la sexta victoria de la temporada ante un Iraurgi que alterna victorias y derrotas en los últimos cinco partidos.

Askartza Claret – La Salle Versia, el sábado a las 18:00. Un Askartza que ha encadenado cinco victorias consecutivas reciba a un La Salle que ha cedido sus tres últimos duelos.

CB Santurtzi SK – Hydropyc Urgatzi, el sábado a las 18:45. Los marineros reciben a un conjunto alavés que solo ha sido capaz de vencer en un choque.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Leioa SBT, el sábado a las 20:15. Los invictos bilbaínos recibirán a un Leioa que ha vencido en tres de los últimos cuatro encuentros.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email