1.ª DIV. FEMENINA: TRUCO O... ¡SORPRESA!

Victoria cómoda del Tabirako en Iruña FUENTE: TabirakoST
Jornada de Halloween en esta Primera Nacional Femenina que nos ha deparado varias sorpresas, como al victoria del Zornotza en su visita al Easo, la victoria en casa de Askartza ante Hondarribia o la derrota de Unamuno en Nájera.

Jornada 5

IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUE 61-67 ZORNOTZA ST

La sorpresa de la jornada sin duda es la gran victoria de las de Erlantz Pazos en el Gasca ante Easo. Un Zornotza que ya metió el miedo en el cuerpo la semana anterior al Araski y que confirma con esta victoria el buen trabajo que vienen realizando.

Comenzaron algo mejor las visitantes, con gran acierto desde el perímetro lo que les daba las primeras ventajas sobre el equipo local (18-23). Todo hacía presagiar que vendría la reacción de las de Gipuzkoa, pero aguantaron bien las bizkainas el envite, y mantenían la renta de 5 puntos de ventaja al descanso (34-39). Había dudas en si las fuerzas iban a aguantar ante una plantilla más larga local, que intentaba darle la vuelta al marcador. Conseguían ponerse por delante a falta de 3 minutos para el término del tercer periodo, pero pronto las de Erlantz Pazos volvieron a tomar la delantera para cerrar el periodo con un estrecho 49-52, y 10 largos minutos por disputarse.

En estos 10 últimos minutos llenos de tensión, comenzaron algo imprecisos ambos conjuntos, lo que benefició a las bizkainas que lograban marcharse de 8 puntos a falta de 6 minutos. Con ese colchón, yu con menos urgencia de anotar, pudieron gestionar mejor los últimos miuntos para cerrar una gran victoria por 61 a 67.

LA SALLE VERSIA 78-53 LOINTEK GERNIKA

Cómoda victoria de las de Mikel García las de Zuhaitz González que poco pudieron hacer ante el poderío de las de Deusto, en un encuentro que las locales aprovecharon para recuperar a Lucía Leguina y Ainhize Ulibarri que vuelven a las canchas tras superar ambas lesiones de larga duración.

24-8 de inicio con unas amarillas superiores a las granotas que decidía el partido en los primeros 10 minutos. Supieron mantener ambos conjuntos la tensión competitiva, pero las distancias entre unas y otras eran notorias. Hubo alternancias en cuanto a ritmos, aprovechando en ocasiones Gernika los momentos de rotaciones de Deusto para encadenar acciones positivas, pero en ningún momento sin discutir la contundente victoria de las de La Salle.

EUSKOFRIZ ASKARTZA 51-46 IZ4 HONDARRIBIA

Una de las sorpresas de la jornada fue la victoria de las de Borja Sarria ante un IZ4 Hondarribia que pese a ser uno de los recién ascendidos, ha iniciado muy bien la competición, habiendo conseguido ganar en su visita a Loiola pero que parece les está pasando como a sus vecinas de ascenso de Unamuno, encontrándose equipos muy competitivos jornada tras jornada, al contrario de lo que les ocurría el curso pasado.

Fueron precisamente las de Hondarribi las que empezaron por delante en el marcador, con un estrecho 12-13. Igualaron la contienda las de Leioa al descanso, que mostraban los patitos (22 a 22). Tras el descanso, un gran Askartza con mucho acierto ofensivo y secando durante más de cinco minutos a las visitantes ayudó a distanciarse en el marcador lo suficiente como para poder afontar los últimos 10 minutos con cierta tranquilidad (41-30). Sin embargo, las de Gipuzkoa no conocen la palabra rendirse, y lo intentaron sin tregua, pero aguantaron muy bien las colegiales, que consiguieron cerrar una meritoria victoria por 52 a 46.

NAVARRO VILLOSLADA 49-70 TABIRAKO BAQUE

Fácil victoria de las de Antxon Imaz en su visita a Pamplona, en un partido que comenzó rodado, con un Tabirako infinitamente superior. 8-25 de inicio, con mucho acierto y que rpácticamente sentenciaba el partido. El segundo fue algo más igualado en cuanto al parcial, pero siempre con las de Durango por delante, que ya comandaban por 21 puntos al ecuador del partido (27-48), y que en una segunda parte más deslucida en ritmo merced a la relajación de ambos equipos se dieron dos parciales empatados, a 8 y 14 tantos, respectivamente, hasta alcanzar el 49-70 final.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 67-51 SAN IGNACIO PREMO

Gran victoria de las de Gorka González, que se están mostrando muy solventes en este inicio de competición, ninguna sorpresa sabiendo quién comanda la nave jesuita.

El rival, un viejo conocido, derbi de jesuitas aunque sea de otra comunidad, y que hasta la fecha no conocía derrota. Empezaba el encuentro con ambas escuadras muy intensas y cada una con sus propuestas, llevando un 19-18 al luminoso que hacía presagiar un partido igualado y tenso. Fueron algo mejores las navarras en el segundo asalto, y consiguieron irse 3 puntos por encima al descanso (28-31).

Sin embargo, la igualdad se acabó ahí, y es que el paso por los vestuarios sentó fenomenal a las rojillas, que con mucha fluidez en ataque y ahogando en defensa a las visitantes, consiguieron con dos grandes parciales de 19 a 9 y de 20 a 11, cerrar el encuentro con un amplio 67-51, demostrando su gran solvencia en este arranque de competición.

NAJERA TURISMO 61-47 MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO

Otra de las sorpresas de la jornada fue la derrota de las chicas de Andoni Ibáñez en su viaje a Nájera ante un equipo que a priori parecía asequible e inferior, teniendo en cuenta la trayectoria de ambas escuadras al inicio de la competición.

Nada más lejos de la realidad, las riojanas plantearon un partido muy serio desde el primer minuto, ante unas bilbaínas que no entraban en partido. Tras el 15-14 inicial, el bombardeo exterior de las riojanas en el segundo cuarto (4 triples), resultó determinante para irse 10 arriba al descanso con un parcial de 23 a 14 (38-28).

No era definitivo el marcador, y conociendo como se las gastan las azules, era de esperar una reacción para dar la vuelta al marcador. Pero en esta ocasión, dicha reacción no llegó, con unas locales muy serias que minuto a minuto fueron medrando la moral y opciones de las locales. 49-40 a falta de diez minutos, y Unamuno no daba con una tecla que si apretaba Nájera, que con calma y saber estar, pudieron cerrar el encuentro con un holgado 61-47 que hace despertar a un Unamuno que tal vez se había confiado en exceso tras su gran inicio y que acumula dos derrotas consecutivas.

Josu Salvador

  • Email