SENIOR ESP. MASCULINA: IMPORTANTE TRIUNFO DE JESUITINAS EN DURANGO

El Getxo se impuso en Escolapios
Con tres plazas de descenso casi adjudicadas, la parte baja de la clasificación está que arde para eludir la cuarta plaza y el Jesuitinas daba un paso importante con su victoria en Durango.

El otro equipo beneficiado de la jornada fue el General Optica Patronato que vencía a un rival directo como es el La Salle. El Salleko Renault Autonervión que volvía a perder es quien se mete en problemas al ocupar esa cuarta plaza en estos momentos.

Por arriba, el Getxo sigue implacable y vencía en Escolapios, mientras que el Leioa se acerca a la cuarta plaza aprovechando la derrota en casa del Askartza Claret ante el Barakaldo Basket

TABIRAKO BAQUE 48-59 JESUITINAS

Los de Txurdinaga consiguieron dar un paso muy importante en su lucha por evitar el descenso con su victoria en Durango.

Los locales comenzaban más entonados 6-2 en el minuto 3 pero un par de triples de Pereira cambiaban totalmente la dinámica del encuentro. El gran trabajo de Kaltzada bajo los aros junto al acierto en el tiro exterior catapultó a los bilbaínos que llegaban al final del primer cuarto con una gran ventaja ante el desacierto local 9-22. En un segundo cuarto, en el que las defensas estuvieron por encima de los ataques, los de Santiago Casado consolidaban su ventaja destacando la mayor fortaleza de su juego interior con Ortiz al mando con 6 puntos y se llegaba 15-35 al descanso.

En el inicio del tercer cuarto, los visitantes dejaban prácticamente sentenciado el encuentro al alcanzar 25 puntos de ventaja (19-44 en el minuto 24). A partir de aquí empezó a aparecer tímidamente el equipo local que fue recortando en parte la desventaja 30-47. En el último cuarto, los de Durango comenzaron fallando casi todos los tiros libres de los que disponían con lo que les era imposible seguir recortando diferencias 35-55 a 5 minutos del final. A pesar del empuje final de los locales, los bilbaínos mantuvieron bien su ventaja y se hacían con un triunfo de gran valor.

GENERAL OPTICA PATRONATO 68 –65 LA SALLE

Apurado triunfo de los de Iturribide en un partido que se decidió en los segundos finales.

El partido era muy importante ya que ambos equipos se encuentran muy parejos en la clasificación y desde el principio el partido fue muy igualado como reflejaba el marcador al final de un primer cuarto (15-15) en el que Mariño y Pernia con dos triples cada uno fueron los protagonistas. En el segundo cuarto, los visitantes llevaron la iniciativa en el marcador con ventajas muy pequeñas y de nuevo en los minutos finales volvió la batalla entre Mariño y Pernia desde la línea de tres para dejar el marcador casi en tablas al descanso 34-33.

En un tercer cuarto menos productivo en el aspecto ofensivo cambiaban las tornas y eran los locales los que mantenían pequeñas ventajas en el marcador pero los de Deusto con otro par de triples lograban cerrar con ventaja el cuarto 46-49. En el último cuarto, los visitantes llegaron a contar con 8 puntos de ventaja 49-57 a 5 minutos para el final pero unos buenos minutos de Casas con 8 puntos permitieron al Patronato dar la vuelta al partido 64-61 a falta de poco más de un minuto para el final. Camiruaga anotaba un triple y daba más emoción a un partido que acabó decidiéndose desde la línea de tiros libres y fue Mariño quien sentenciaba el partido con sus 2 últimos tiros anotados.

ASKARTZA CLARET 46-71 BARAKALDO BASKET

En Leioa se enfrentaban dos de los equipos más en forma del campeonato pero los de Barakaldo demostraron estar un peldaño por arriba.

Los de la margen izquierda comenzaron dominando gracias a los triples de González Salicio aunque un inspirado De Miguel con 6 puntos mantenía a su equipo cerca en el marcador 8-10 en el minuto 6. El mejor juego visitante les permitió marcharse en el marcador en los minutos finales del primer cuarto 12-19, En el segundo cuarto los visitantes siguieron aumentando sus diferencias gracias a los triples de González Salicio y al acierto de Villazala con 7 puntos anotados y se llegaba 22-38 al descanso.

Tras el descanso variaba poco el partido, los de la margen izquierda imponían su defensa y seguían martilleando el aro rival desde la línea de 6,25 sentenciaban el encuentro en el tercer cuarto 33-54. Tres triples casi seguidos de Aguirre en el inicio del cuarto final no dejaron dudas de que la victoria de los de Barakaldo era incuestionable.

BILBAO UNAMUNO 68-60 SALLEKO RENAULT AUTONERVION

Victoria local en otro partido que fue bastante competido.

El partido comenzaba a rachas, al 6-0 inicial respondían los de Sestao con un parcial de 0-8 y a partir de aquí los visitantes consiguieron mantener una pequeña ventaja en el marcador 11-15 hasta el final del primer cuarto. En un segundo cuarto muy igualado en el hubo varias alternativas en el marcador, los locales conseguían dar la vuelta al marcador al descanso 29-26.

Tras el descanso, los bilbaínos llevaban su ventaja por encima de los 10 puntos 38-27 en el minuto 13 pero un par de triples de Del Prado devolvían la igualdad al marcador 40-36 en el minuto 26. Los de Jon Bilbao consiguieron cerrar mejor el tercer cuarto y llegaron con una buena ventaja al cuarto final 47-39. En los primeros minutos del último cuarto, el duelo se jugó desde la línea de tres puntos, los bilbaínos anotaban 4 mientras los visitantes 3 y se llegaba con el partido abierto a los 3 minutos finales 61-56. Sese con 5 puntos seguidos acababa declinando el partido a favor de los de casa.

ANCHOAS LA LAREDANA IBAIZABAL 41-45 MUNGIA SK

Ambos equipos demostraron por qué navegan por la parte baja de la clasificación en un intenso partido con muy poco bagaje ofensivo.

El partido comenzaba muy igualado con las defensas por encima de los ataques y ambos equipos se mostraron poco acertados de cara al aro teniendo que sumar desde la línea de tiros libres donde los locales se mostraban más acertados llegando 9-7 al final del primer cuarto. El partido seguía por los mismos derroteros hasta el minuto 17 al que se llegaba con empate a 15 pero de ahí al descanso los de Josu Manso conseguían un parcial de 10-0 y llegaban con una buena ventaja al descanso 23-13.

Tras el descanso, el Mungia se reponía y con el acierto de García de Bikuña( 6 puntos) se volvía a meter en el partido 29-24. Los de Galdakao aunque aguantaron los primeros minutos del cuarto final se iban diluyendo poco a poco y los visitantes daban la vuelta al partido con un parcial de 0-11. Se entraba 34-40 a los dos minutos finales y los locales no se daban por vencidos. Un 2+1 de Almagro colocaba el marcador en 40-41 a falta de segundos y el partido se jugó desde la línea de tiros libres donde los visitantes lograban un 4/4 para llevarse el partido.

LEIOA SBT 101-59 BARRENA BERRI BEGLO BALL SK

El Leioa vencía con gran facilidad a un Barrena Berri que solo aguantó un cuarto.

El partido comenzaba igualado y con los visitantes plantando cara a pesar del acierto triplista de Villanueva (4 triples en este primer cuarto) y durante varios minutos llevó la delantera en el marcador 14-16 en el minuto 6. Dos de los triples de Villanueva en los minutos finales del primer cuarto acabaron con la resistencia visitante 28-21. El parcial de 17-0 en el segundo cuarto fue la puntilla definitiva al partido, ya no hubo reacción visitante y se llegaba 52-29 al descanso.

Tras el descanso ya no hubo partido, los de Leioa siguieron acertados en el tiro exterior en el tercer cuarto y no tuvieron compasión en el cuarto final logrando una abultada victoria.

RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS 72-89 GETXO SBT

El Getxo tuvo que emplearse a fondo para batir a los bilbaínos.

Los visitantes salieron un tanto despistados a la pista y encajaban un parcial de 7-2. El entrenador visitante se vio obligado a pedir un tiempo muerto para poner las pilas a sus chicos que reaccionaban positivamente e igualaban el partido 14-13 en el minuto 5. Los visitantes no defendían como suelen acostumbrar y Castrillo muy incisivo en el 1x1 volvía a poner en ventaja a los bilbaínos 21-16. Los visitantes con 3 triples seguidos, 2 de ellos de Burgos, conseguían que los locales no abriesen hueco en el marcador 26-22. El segundo cuarto siguió con la misma intensidad del primero, ambos equipos mantenían su ritmo anotador y no se daban ni un momento de tregua llegándose al descanso con todo por decidir 41-43.

El tercer cuarto comenzaba de forma distinta y era el Getxo quien daba el primer golpe con un parcial de 0-10. Los entrenados por Gutiez se levantaban y Rebollo con sus triples volvía a igualar el encuentro a 55 en el minuto 28. La alegría duro poco a los locales que volvían a encajar un parcial de 0-9 para cerrar el tercer cuarto 55-64. Los primeros minutos del cuarto final fueron una lucha titánica y en los que el Getxo conseguía mantener su ventaja en el marcador 66-74 a falta de 3 minutos del final. En los minutos finales los visitantes ejercieron de líder y acabaron por tumbar al Escolapios.

JORNADA 21

Mungia SK-Restaurante Arde Bilbao Escolapios. El sábado a las 16,00 en Mungia, los visitantes son favoritos.

Salleko Renault Autonervion-General Optica Patronato. El sábado a las 16,30 en Sestao, partido muy importante en la zona media de la clasificación.

Jesuitinas-Leioa SBT. El sábado a las 18,00 en Txurdinaga, los de Txurdinaga vienen de ganar un partido importante y pueden plantar cara al Leioa.

Barrena Berri Beglo Ball SK-Anchoas La Laredana Ibaizabal El sábado a las 18,00 en Ortuella, ambos equipos parecen sentenciados ya y buscarán un triunfo balsámico.

Getxo SBT- Askartza Claret. El sábado a las 20,00 en Getxo, no parece que haya nadie capaz de parar a los locales.

Barakaldo Basket-Bilbao Unamuno. El domingo a las 18,00 en Barakaldo, los de la margen izquierda son favoritos.

La Salle-Tabirako Baqué . El domingo a las 19,00 en Deusto, uno de los partidos más equilibrados de la jornada.

                           ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email