SENIOR ESP. MASCULINA: EL GETXO SBT REFUERZA SU LIDERATO

Sigue la racha victoriosa del Restaurante Arde Bilbao Escolapìos
El partido más esperado de la segunda vuelta finalizaba con un triunfo del Getxo sobre el Barakaldo Basket que agranda su cartel de favorito al título de liga.

La sorpresa de la jornada saltaba en Durango, donde el Anchoas La Laredana Ibaizabal ganaba por un punto y vuelve a albergar esperanzas de poder eludir el descenso. El resto de la jornada tuvo resultados esperados aunque hubo varios partidos muy igualados.

TABIRAKO BAQUE 50- 51 ANCHOAS LA LAREDANA IBAIZABAL

Tras varias jornadas sin conocer la victoria los de Galdakao daban la sorpresa en Durango.

Los de Josu Manso salían muy enchufados y conseguían un parcial de 0-10 que les dio alas con 7 puntos de Arenas. Los de Durango sorprendidos no reaccionaban y el primer cuarto finalizaba 8-19. En el segundo cuarto mejoraba el juego local pero ello no era suficiente para frenar a un Ibaizabal crecido que seguía liderando Arenas con otros 6 puntos llegándose 19-31 al descanso.

Tras el descanso, los de Durango salieron con otra actitud y de la mano de Magunazelaia (10 puntos) comenzaban a remontar el partido ante un Ibaizabal con muchas más dificultades para superar la defensa local. Así se llegaba con el partido abierto al cuarto final 37-39. En el comienzo del último cuarto, los de Durango conseguían por fin ponerse por delante tras 4 puntos de Boubacar 43-40 en el minuto 34. Pero los de Galdakao no bajaban los brazos, las alternativas en el marcador se sucedían y se llegaba con ventaja local al minuto final 50-46. Arenas con 2 tiros libres acercaba a los suyos, los de Durango fallaban su ocasión de sentenciar el partido y un triple final de Gongora consumaba la sorpresa de la jornada.

GENERAL OPTICA PATRONATO 66- 52 BARRENA BERRI BEGLO BALL SK

Tras una primera parte igualada, los bilbaínos eran superiores en la segunda parte.

El acierto en los triples de Arana hizo que comenzasen por delante los visitantes 4-8 en el minuto 3 pero los de Iturribide poco a poco se iban metiendo en el encuentro con papel destacado de Erostarbe (9 puntos) y acababan con ventaja el primer cuarto 18-14. El segundo cuarto fue muy igualado, los de Ortuella hacían daño con su juego interior, destacando Peral con 7 puntos, pero los bilbaínos conseguían mantener su corta ventaja 30-27.

En el tercer cuarto, el acierto en los triples primero y de nuevo el buen hacer de Erostarbe con otros 8 puntos permitían a los locales asentar su ventaja en el marcador 51-41. El cuarto final comenzaba con un parcial de 0-5 que apretaba de nuevo el marcador 51-46 en el minuto 33 pero los locales contestaron con otro parcial de 7-0 que acababa con las opciones visitantes. Los de Rodríguez manejaron bien su ventaja en los minutos finales y lograban la victoria.

ASKARTZA CLARET 70-57 LA SALLE

A los de Leioa les valió una gran primera parte para hacerse con la victoria.

Los de Legarreta fueron un vendaval en el primer cuarto que arrasó con el equipo visitante. El parcial de 33-9 es elocuente de la diferencia que hubo en la cancha, los locales muy acertados en el tiro exterior y con una gran defensa sentenciaron el encuentro desde el inicio. Los de Deusto comenzaron a hacer acto de presencia en el segundo cuarto con un parcial de 0-9. Fue un aviso para los locales de que había aún partido por jugar y de la mano de Westrom (6 puntos) mantenían los 20 puntos de ventaja al descanso 46-26.

Tras el descanso, los de Deusto volvían a salir a tope y recortaban un poco más las diferencias 48-34 en el minuto 26 con papel destacado de Cantalapiedra con 8 puntos pero un par de triples de López de la Rica daban tranquilidad a los de Leioa 56-40. En el cuarto final llegó el acierto en los triples de los visitantes con 2 anotados por Pernia, los visitantes endurecieron su defensa pero los locales con un inmaculado acierto en los tiros libres 10/10 fueron manteniendo controlado el partido y se hacían sin problemas con la victoria.

GETXO SBT 68-60 BARAKALDO BASKET

El partido de la jornada no defraudaba y ambos equipos demostraron que hoy en día son los dos mejores equipos de la categoría.

Desde un comienzo se vio que iba a ser un partido a cara de perro y la igualdad era absoluta. Los locales se mostraban un poco más acertados en el tiro exterior pero los de la margen izquierda más incisivos en ataque mantenían igualado el encuentro 16-16 al final del primer cuarto. En el comienzo del segundo cuarto Burgos con un par de triples descolocaba un poco a los de la margen izquierda que sufrían para anotar y el Getxo conseguía su primera ventaja importante 25-19 en el minuto 15. Los de Barkaldo consiguieron volverse a agarrar al partido 32-29 pero Mahillo con 6 puntos seguidos en el minuto final del cuarto llevaba al Getxo con una importante ventaja al descanso 38-29.

Tras el descanso, un Getxo crecido llevaba la ventaja por encima de los 10 puntos 45-32 en el minuto 26 pero los visitantes aún no habían dicho su última palabra y Fernández con 8 puntos lideraba la gran reacción de los suyos 48-44. En el comienzo del cuarto final los de la margen izquierda conseguían igualar el partido a 53. Faltaban 7 minutos y parecía que los de Barakaldo habían hecho lo más difícil y estaban en disposición de acabar con el reinado del Getxo. Pero el Getxo demostró en los minutos finales porque son el mejor equipo de la categoría, apretaron en defensa y no les tembló el pulso en los tiros libres haciéndose con un merecido triunfo.

BILBAO UNAMUNO 60-46 JESUITINAS

Victoria clara de los locales ante un Jesuitinas que parece haber agotado su reacción del final de la primera vuelta.

Los primeros minutos fueron de tanteo e igualdad 5-4 en el minuto 5 pero en los siguientes minutos los visitantes se atascaron en ataque y los de Jon Bilbao lo aprovecharon para marcharse en el marcador 17-8. En el segundo cuarto, los locales conseguían su mayor ventaja 24-9 pero los de Txurdinaga reaccionaban antes del descanso para acercarse en el marcador 26-20.

Tras el descanso, el Bilbao Unamuno estuvo acertado en el tiro exterior y volvía a aumentar su ventaja ante un Jesuitinas en el que Ibeas trató de tirar del carro con 7 puntos pero no se vio acompañado por el resto de compañeros y así se llegaba 44-29 al cuarto final. Un parcial de 0-6 con 6 puntos de Fofanah volvía a animar el partido 44-35 en el minuto 32 pero la ilusión visitante se venía abajo tras recibir un parcial de 11-2. Los locales a partir de aquí manejaron bien los minutos restantes y se hacían con la victoria.

LEIOA SBT 85-80 MUNGIA SK

Digno de alabanza el esfuerzo que está haciendo el Mungia en esta segunda vuelta y al que la suerte no le acompaña. En otro gran partido puso en aprietos al Leioa pero acabó derrotado.

El Leioa comenzaba jugando mejor 10-4 en el minuto 6 pero un par de triples seguidos de los visitantes les metía en el partido 15-11. Un par de canastas de García de Bikuña en el comienzo del segundo cuarto ponía a los visitantes por delante en el marcador 17-18. La ventaja duro poco ya que los locales respondían rápidamente con un parcial de 10-0 (27-18 en el minuto 15). El Mungia seguía jugando bien a pesar de este parcial y solamente el acierto en el tiro exterior permitía a los entrenados por Obaldia llegar con una pequeña ventaja al descanso.

Los visitantes sorprendían con una briosa salida tras el descanso 2-10 y volvían a tomar ventaja 39-42 en el minuto 24. De nuevo los triples locales daban otra vuelta al marcador 49-46 en el minuto 26 pero esta vez los visitantes liderados por Ojanguren (9 puntos) eran los que conseguían cerrar el tercer cuarto con ventaja 52-56. Pero en el último cuarto vino el festival triplista de los locales, hasta 7 convertidos, con mención especial para Fernández del Prado que anotaba 4, y que fue clave en el triunfo local. Aún así los entrenados por Landeta hicieron un gran último cuarto, llegaron a ponerse 1 punto arriba tras un triple de Monasterio 69-70 a falta de un par de minutos para el final pero 3 triples seguidos de los locales echaron por tierra su gran esfuerzo y su buen partido.

RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS 86-80 SALLEKO RENAULT AUTONERVION

Partido igualado en el que los de la margen izquierda pusieron difícil la victoria local.

Comenzaron jugando mejor los de Sestao 2-8 y aunque la reacción local no tardó en venir, los de la margen izquierda a base de triples conseguían mantener igualado el partido llegando con empate a 21 al final del primer cuarto. El segundo cuarto comenzaba con 2 triples seguidos de San Juan y los bilbaínos empezaban a comandar el partido con ventajas que llegaron hasta los 8 puntos 38-30 en el minuto 17. El buen final de cuarto de Szamosi con 6 puntos seguidos permitía a los visitantes reducir la diferencia antes del descanso 43-38.

Tras el descanso, de nuevo comenzaban jugando mejor los visitantes que daban la vuelta al marcador 44-46 en el minuto 23. De nuevo San Juan con sus triples acompañado del buen trabajo de Castrillo permitieron a los bilbaínos recuperar la ventaja en el marcador 71-62. El cuarto final comenzaba con un par de triples de los visitantes y el partido volvía a recobrar toda su intensidad 74-71 en el minuto 34. Un parcial de 9-0 con 5 puntos de Berasategui permitió a los bilbaínos acabar con la resistencia de los de Sestao y se acababan anotando la victoria.

JORNADA 19

Mungia SK-Getxo SBT. El sábado a las 16,00 en Mungia, los visitantes son favoritos.

Salleko Renault Autonervion-Askartza Claret. El sábado a las 16,30 en Sestao, buena piedra de toque para los de Leioa en su defensa de puesto de finalista.

Jesuitinas-General Optica Patronato. El sábado a las 18,00 en Maristas, un partido muy importante para ambos equipos.

Barrena Berri Beglo Ball SK-Tabirako Baqué El sábado a las 18,00 en Ortuella, los de Durango visitan al colista tras una nueva derrota.

La Salle- Bilbao Unamuno. El domingo a las 12,30 en Deusto, uno de los partidos igualados de la jornada.

Anchoas La Laredana Ibaizabal-Leioa SBT. El domingo a las 16,00 en Galdakao, los de Josu Manso tras su victoria en Durango pueden variar su rumbo.

Barakaldo Basket-Restaurante Arde Bilbao Escolapios . El domingo a las 18,00 en Barakaldo, el partido de la jornada.

                              ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email