SENIOR ESP. FEMENINA: DOS FRENTES. DOS GUERRAS

Imagen del partido de ida entre Erandio Altzaga y Askartza
Se rompe la clasificación. La diferencia en numero de victorias, regularidad en resultados y juego deja la sensación de que la brecha entre los 6 primeros y el resto se antoja ya insalvable.

Dos frentes abiertos. El de la lucha por la final four, que tras la victoria de Tabirako a Basauri, queda mas apretada que nunca. El otro frente, el de la salvación, tiene a otros 6 equipos en lucha por las dos plazas de descenso restantes (Bidegintza y Unamuno parecen definitivamente condenados). Seis equipos en tres victorias con la sensación que todos se pueden ganar entre sí. ¡Vaya final de liga nos espera!

TABIRAKO BAQUE 62 – 52 KIBUC BASAURI

Avisó Tabirako la pasada jornada superando a Begoñazpi y en esta ocasión ha sido el líder, Basauri el que ha sucumbido a conjunto de Landako.

Las de Iker Añon encontraron su ritmo desde los primeros instantes, impidiendo anotar a Basauri hasta el minuto 4. Se acoplaba al ritmo el conjunto de Unai Beldarrain, pero no podía parar el ritmo anotador de Tabirako, que se iba al descanso con 18 puntos de renta, la máxima del partido.

El paso por vestuario activó a las visitantes. El guion dio un giro de 180º y ahora eran las locales las que sufrían para sumar puntos a su marcador. Basauri ponía su desventaja por debajo de la barrera de los 10 puntos y se metía en el partido. Tabirako supo aguantar el arreón al inicio del ultimo periodo y consiguió llevar el partido a su terreno, neutralizando el ataque visitante y cerrando una merecida victoria.

U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 44 – 52 MUNGIA

Por si había dudas sobre la candidatura de Mungia a los puestos de F4, la misma quedó refrendada tras su victoria a domicilio ante Loiola, que se vera obligado a pelar por evitar el descenso.

Partido muy igualado, de constante intercambio de aciertos y errores en el que las locales se mostraron mucho mas irregulares en su rendimiento, lo que permitió a Mungia llevar la iniciativa del juego y del marcador desde los primeros minutos, pero sin llegar en ningún momento a romper el partido a su favor. Las rentas oscilaban en torno a los 5 puntos hasta el filo del descanso donde las de Roberto Flores alcanzaron su máxima ventaja de 11 puntos.

Tras el descanso, la dinámica del partido se mantuvo. Loiola estuvo cerca de dar la vuelta al marcador en un par de ocasiones, pero la falta de constancia en la anotación jugó en favor de las visitantes que acabaron sumando una victoria mas importante de lo que a priori puede parecer.

ASKARTZA CLARET 48 – 54 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Sufrió Erandio para cumplir con un papel de favorito en un duelo que se decidió en los últimos minutos.

El partido estuvo igualado desde el salto inicial. A ambos equipos les costo entrar en materia. Unos primeros minutos de escasez anotadora dieron paso a un intercambio de canastas en los que las de Erlantz pazos hacían valer su mayor fondo de armario. No obstante, la renta nunca se iba más allá de los 5 puntos y Askartza en ningún momento daba muestras de irse del partido.

El paso por vestuarios mantuvo el bajo nivel anotador de los dos rivales y, por tanto, la igualdad. Tal fue la sequia que el parcial de la primera mitad del último asalto fue de 0-1 para las visitantes. Fue en esos 5 últimos minutos cuando Erandio encontró de nuevo el aro rival y mantuvo con oficio la pequeña renta que le dio la victoria final.

LA SALLE 51 – 36 CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO

Quinta victoria de La Salle que le mete de lleno en la pelea por la salvación ante un Unamuno que perdió la oportunidad de pelear por su primera victoria y queda condenado al descenso.

El partido quedo marcado por un primer periodo en el que La Salle salió con las ideas claras en ataque y, sobre todo, en defensa, dejando a Unamuno en tan solo dos puntos. Entraron las de Zorroza en el partido en el segundo periodo, mejorando sus prestaciones en ambas partes de la cancha, recortando ligeramente la desventaja y dejando la sensación que aún podía haber partido.

El paso por vestuario se encargó de disipar esa sensación. Un tercer periodo en el que las defensas se impusieron a los ataques, frenaron la reacción visitante. Las de Ibon Bautista, con el partido bajo control, remataron la faena en un buen ultimo periodo demostrando que están un peldaño por encima de su rival.

HGB SANTUTXU 61 – 51 JOSEBAR AGUILAS

Victoria de Santutxu que le permite colocarse con una victoria por encima de los puestos de descenso, ante un Águilas que se desinflo en el segundo tiempo.

El primer tiempo fue de igualdad, constantes alternativas en el marcador y de claro corte defensivo, con una máxima renta de 4 puntos para las locales en los primeros 20 minutos.

El partido se rompió en favor de las de Juan Carlos Villa en el tercer periodo merced a una salida tras el descanso y una segunda mitad de periodo de especial acierto cara al aro. La diferencia superaba la barrera de los 10 puntos para Santutxu y pese a la mejoría de Águilas en la parcela ofensiva en el ultimo parcial, llegando a ponerse a 6 puntos, las locales supieron controlar el marcador y contrarrestar el acierto visitante en los últimos minutos para cerrar una importantísima victoria.

OPTICALIA UGRAGA SOPELA 41 – 44 BEGOÑAZPI 86

Susto de Begoñazpi en Sopela, donde a punto estuvo de dejarse una victoria que le hubiese costado el segundo puesto de la tabla clasificatoria.

Costó arrancar a ambos equipos en el apartado anotador. Lo Hizo primero Begoñazpi tomando una renta que rápidamente fe neutralizada por las locales. Se volvía a arrancar el equipo de David Fernandez en un nuevo intento por romper el partido, pero las de Urko volvían a reaccionar a tiempo dejando la diferencia en escasos 6 puntos al descanso en favor de las bilbaínas.

El parón no ayudo a los entrenadores a dar con la formula para hacerse con el partido y el intercambio de aciertos y errores en el tercer periodo permitió a Ugeraga neutralizar la ventaja visitante. La igualdad llego a su máxima expresión en los últimos 60 segundo, a los que se llego con empate a 41 y en donde Begoñazpi, tiro de oficio para resolver el partido desde la línea de tiros libres.

BARAKALDO BASKET 53 – 38 BIDEGINTZA LA CARRANZANA

Victoria de Barakaldo que le permite liderar con 8 victorias el grupo de equipos que aspiran a mantener la categoría.

El primer tiempo estuvo marcador por la irregularidad de ambos equipos en el apartado anotador, sobre todo en el segundo periodo, lo que impidió que las ventajas de ambos quipos fueran determinantes en el desenlace del partido.

El mismo se rompió tras el paso por vestuarios cuando las locales encontraron el camino al aro rival. Las de Zalla siguieron mostrando problemas para anotar con fluidez y las diferencia se fueron por encima de los 10 puntos al final del tercero. Bidegintza conseguía frenar la racha anotadora de las de Jose Sanchez, pero sin llegar a recortar diferencias en un marcador que Barakaldo llego a dominar hasta por 22 puntos. 

Asier Hormaechea

  • Email