SENIOR ESP. MASCULINA: APURANDO HASTA EL FINAL

A Jesuitinas no le está ayudando el calendario
Nos adentramos en un tramo decisivo de la temporada en el que los equipos intentan mantener vivas sus opciones y fueron varios los partidos que llegaron muy igualados a los últimos minutos.

No hubo sorpresas, los de arriba volvieron a ganar sus partidos pero esta vez les tocó esforzarse un poco más, algo que agradecerán sin duda alguna, para cuando lleguen las batallas finales.

Por abajo, el General Optica Patronato dio un paso importante ganando su encuentro en Galdakao.

MUNGIA SK 75-88 BARAKALDO BASKET

Los de la margen izquierda se impusieron a un Mungia que no dio nunca el partido por perdido.

A pesar de las diferencias en la clasificación los locales comenzaron jugando de tú a tú a los visitantes y el primer cuarto tuvo muchas alternativas en el marcador en los cinco primeros minutos 11-10. A partir de aquí, los de Landeta no vieron aro y encajaban un parcial de 0-9 (11-19 al final del primer cuarto). El segundo cuarto estuvo muy animado con explosión de triples, 4 por parte de los locales, 2 de ellos de Monasterio, y 5 por parte de los visitantes, también con 2 de González Salicio, y los de Barakaldo conseguían asentar las diferencias en el marcador 33-44.

Tras el descanso, los de la margen izquierda iban aumentando un poco más su ventaja liderados por Silva con 9 puntos y el tercer cuarto finalizaba 48-66. El último cuarto comenzaba con un parcial de 9-2 y el partido recobraba interés 57-69 en el minuto 33. Los de Barakaldo parecían volver a tenerlo todo controlado a falta de 4 minutos para el final 61-78 pero 3 canastas seguidas de García de Bikuña y un triple de Prieto volvían a dar esperanzas al Mungia 70-78 a falta de poco menos de 2 minutos para el final. Finalmente los visitantes no dejaron lugar a la sorpresa y se llevaban la victoria.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 59-70 GETXOSBT

El líder sumó una nueva victoria en su visita a Sestao.

Los de la margen izquierda comenzaron dando batalla y en un primer cuarto muy igualado y con alternancias en el marcador se finalizaba con un apretado 16-18.El segundo cuarto también avanzaba muy igualado 22-23 en el minuto 14 pero dos triples seguidos de Relloso comenzaron a inclinar la balanza a favor de los visitantes que llegaban con ventaja al descanso 28-38.

Tras el descanso otra vez se equilibraba el juego pero dos triples de Burgos servían para mantener a raya a los locales y llegar 40-53 al cuarto final. En los minutos iniciales del último cuarto, los visitantes llevaron su ventaja hasta los 18 puntos 45-63 a 4 minutos para el final y aunque los locales redujeron esa diferencia no pudieron inquietar al Getxo en los minutos finales.

JESUITINAS 47-58 ASKARTZA CLARET

La presión pudo con los de Txurdinaga que en un aciago final de partido veían escapar la victoria.

Los locales comenzaron bien el encuentro jugando con orden y aprovechando el buen trabajo de sus hombres interiores, en especial Barrena, y se colocaban con ventaja 8-5 en el minuto 5. López de La Rica con un triple y otra canasta seguida levantó el ánimo de los de Leioa que cerraban mejor el primer cuarto 13-16. En un segundo cuarto de marcado carácter defensivo y muy igualado se llegaba con una mínima ventaja visitante 25-27 al descanso tras anotar un triple final Westrom.

Tras el descanso, los visitantes anotaban un par de triples de salida y parecían derramar en el marcador, pero la buena dirección de Ibeas y de nuevo el juego interior local ponían caliente el encuentro 40-41. En el último cuarto, los de Santiago Casado llegaron a dar la vuelta al marcador tras un triple de Pereira 47-45 a 5 minutos del final pero en el peor momento les llegó un apagón general y ya no volvieron a anotar, y los de Leioa con De Miguel de protagonista anotando 6 puntos seguidos lo supieron aprovechar.

BARRENA BERRI SBK 53-58 BILBAO UNAMUNO

En Ortuella estuvo cerca de producirse la sorpresa de la jornada pero los bilbaínos salvaron los muebles en el último minuto.

No es el año de los de Ortuella que a pesar de estar por delante casi todo el partido acabaron perdiendo. El primer cuarto fue de claro dominio local 17-9 con Headly brillando por encima de todos con 13 puntos anotados. En el comienzo del segundo cuarto, los de la zona minera anotaban un par de triples y alcanzaban su mayor ventaja en el partido 25-9 en el minuto 13. Tras un triple de Flores, los visitantes salían por fin de su letargo y comenzaban a reducir diferencias (31-24 al descanso).

En el tercer cuarto, las defensas estuvieron por encima de los ataques con muy pocos puntos por parte de ambos equipos favoreciendo esto a los visitantes que conseguían acercarse un poco más en el marcador 38-35. Tras igualarse el partido a 42 en el inicio del cuarto final, los de Ortuella no querían dejar escapar el sabor de la victoria tras muchas jornadas sin probarlo y volvían a hacerse con el control del partido 52-46 a falta de poco más de un minuto para el final. 2 Canastas de Sese y un 2+1de Uriarte igualaban de nuevo el encuentro a 53. Los locales fallaron dos tiros libres muy importantes y Uriarte con un triple se encargó de acabar con las ilusiones del Barrena Berri.

ANCHOAS LA LAREDANA IBAIZABAL 59-71 GENERAL OPTICA PATRONATO

En un partido de vital importancia, el Patronato noqueaba a un Ibaizabal que no levanta cabeza.

Ambos equipos, sabedores de la importancia del partido, salían muy concentrados a la pista y sin concesiones brindando unos primeros minutos muy igualados con alternancia en el marcador. Olamendi con 8 puntos en los minutos finales del primer cuarto daba una pequeña ventaja a los de Josu Manso 22-17.Comenzaba bien el segundo cuarto para los locales que anotaban un par de triples y elevaban su ventaja 28-19. Erostarbe con 4 puntos y Elorduy con un par de triples hicieron reaccionar a los de Iturribide que daban la vuelta al marcador antes del descanso 34-39.

En el tercer cuarto se volvía a equilibrar el juego pero en los minutos finales un parcial de 0-8 permitía al equipo de Rodríguez volver a ensanchar el marcador 46-57. Los de Galdakao trataron de remontar en el último cuarto, pero los bilbaínos aguantaban su ventaja en la barrera de los 10 puntos en todos momentos y conseguían llevarse la victoria sin apuros.

LEIOA SBT 66-60 TABIRAKO BAQUE

Disputado partido en el que los locales daban la vuelta al marcador en los minutos finales.

El partido comenzaba muy igualado con unos primeros minutos de mejor juego visitante 9-10 en el minuto 5 para posteriormente ser los locales los que pasasen a dominar en el marcador 21-18. Un parcial de 2-9 en el inicio del segundo cuarto comenzó a dar el control del partido al Tabirako que poco a poco aumentaba sus ventajas 28-39.

Tras el paso por vestuarios, Villanueva con 12 puntos volvió a meter en el partido a los de Leioa que aun así sólo podían recortar diferencias en el marcador 49-54. En el inicio del cuarto final el Leioa daba la vuelta al marcador con 7 puntos de Vázquez 58-55 en el minuto 35. Un 2+1 de Fernández daba un respiro al Tabirako que volvía a tomar ventaja en el marcador 58-60 a falta de 4 minutos para el final. Todo parecía conducir a un final de infarto pero no fue así ya que el Leioa resolvía el partido con un parcial de 8-0 final.

LA SALLE 60-70 RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS

Los visitantes siguen con su buena racha de victorias y lograban derrotar al La Salle,

Los visitantes dominaron el partido desde un inicio haciendo gala una vez más de su buena puntería en los triples pero los de Deusto aguantaban bien en el primer cuarto 10-16. En el segundo cuarto, el Escolapios comenzó a agrandar su ventaja con relevancia para Maroto autor de 8 puntos y se llegaba 25-39 al descanso.

Tras el descanso un parcial inicial de 7-0 volvía a meter a los de Deusto en la lucha por la victoria (32-39 en el minuto 24). A partir de aquí el juego se volvía a igualar y los visitantes conseguían frenar el empuje local manteniendo estable su ventaja 46-53. Rebollo con 8 puntos en un inicio de cuarto final en el que los de Deusto no anotaban parecía sentenciar el encuentro 46-63. Los locales a la desesperaba con 4 triples seguidos, 3 de ellos de Del Val, intentaron la remontada pero sólo pudieron acercarse y caían derrotados.

JORNADA 18

Tabirako Baque- Anchoas La Laredana Ibaizabal. El sábado a las 16,30 en Durango, los de Durango no pueden permitirse un tropiezo.

General Optica Patronato-Barrena Berri SBK. El sábado a las 18,45 en Maristas, otro partido importante para escapar del descenso.

Askartza Claret-La Salle. El sábado a las 20,00 en Leioa, los de Leioa intentarán no salirse de esa cuarta plaza que ostentan en estos momentos.

Getxo SBT-Barakaldo Basket El sábado a las 20,00 en Getxo, el partido más esperado de la segunda vuelta, un partidazo sin duda.

Bilbao Unamuno- Jesuitinas. El domingo a las 10,30 en Zorroza, un partido vital para ambos equipos.

Leioa SBT- Mungia SK. El domingo a las 17,00 en Leioa, aunque el Mungia ha mejorado, los de Leioa son favoritos.

Restaurante Arde Bilbao Escolapios-Salleko Renault Autonervion . El domingo a las 20,00 en Escolapios, interesante partido en el que los bilbaínos no deberían confiarse.

                              ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email