2.ª DIV. MASCULINA: IMPORTANTES TROPIEZOS

Askartza y Loiola Indautxu cara y cruz en la jornada
Casi nunca viene bien perder un partido pero unas derrotas son mas dolorosas que otras. Así se puede decir de las derrotas del Beotibar Recycling Zornotza que perdía en la cancha del colista y complica su futuro como la del Universidad Deusto Loiola Indautxu que perdía en Ordizia por un punto.

La derrota de un desgraciado Hotel Gran Bilbao Santutxu, que sale a baja por partido incluida la de su entrenador, en casa del líder era más que esperada.

Las notas positivas fueron las victorias obligadas del Askartza Claret y del Padura ante rivales que transitan por la parte baja de la clasificación.

ORDIZIA KE 71-70 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Tropiezo de los de Indautxu a los que se les atragantaron los últimos minutos.

A veces resulta difícil explicar como un equipo que obtiene mejores estadísticas que su rival y que es superior en los rebotes acaba perdiendo un partido. El lunar de las pérdidas de balón pudo ser la clave del partido. Comenzaba bien el partido para los nuestros 2-6 pero los locales anotaron 2 triples seguidos para dar la vuelta al marcador por unos minutos 12-8 en el minuto 5. Tras unos minutos de igualdad Guillermo Ruiz cerraba el primer cuarto con un triple para dar ventaja a los visitantes 16-17. En un segundo cuarto también muy equilibrado, el acierto en el tiro exterior permitía a los de Adrián Velasco mandar en el marcador 26-27 en el minuto 14. Alex Justo con 6 puntos consecutivos mantenían viva la ventaja 30-33 en el minuto 18 pero 2 triples seguidos del local Hegoi Arina ponían en ventaja a los de Ordizia 38-37. Fue Julen Legarreta, el mejor de los nuestros en este partido, quien cerraba con una canasta el cuarto para llevar al descanso a los suyos con un punto de ventaja 38-39.

Tras el descanso comenzaban mejor los guipuzcoanos que tomaban ventaja en el marcador 49-45 en el minuto 25 pero Alex Justo salía al rescate de los suyos con 3 triples seguidos que volvían a dar un vuelco al marcador 56-58. El cuarto final comenzaba con un par de triples de los locales que volvían a ponerse por delante 66-61 en el minuto 33 pero los de Indautxu reaccionaban bien y volvían a dar la vuelta al marcador 68-70 a falta de 4 minutos para el final. Pero de repente el partido entró en una fase de nervios y errores en los que los de Indautxu ya no volvieron a anotar y acababan perdiendo el partido.

EASO GUIPUZKOA BASKET TURDUS WINE 66-53 HOTEL GRAN BILBAO SANTUTXU

Los de Santutxu a pesar de sus bajas, la última la de Eder Villa con fractura nasal, dio la cara en Donosti pero no fue suficiente para dar la sorpresa.

El partido comenzaba con un 7-2 en contra pero los bilbaínos de la mano de Beñat Lasuen y con un triple de Iker Jiménez daban la vuelta al marcador 7-8 en el minuto 3. Poco le duraba la reacción a los nuestros que encajaban 3 triples seguidos que les sacaba por momentos del partido llegándose 22-12 al final del primer cuarto. Los visitantes parecían noqueados pero en el segundo cuarto jugaron sus mejores minutos, ajustaron mejor su defensa y conseguían meterse de nuevo en el encuentro y llegar con ventaja al descanso 30-31.

Tras el descanso, Beñat Lasuen e Iker Jiménez seguían golpeando a su rival desde la línea de tres puntos y llegaron a contar con 9 puntos de ventaja que permitían soñar con dar la campanada en casa del líder (32-41 en el minuto 23). Pero el sueño duró poco, otra desconexión mortal con un parcial de 14-0 en contra daba otro vuelco al marcador y la ventaja se esfumaba 48-44. El comienzo del último cuarto era clave pero un parcial de 9-2 ya no dejaba lugar a dudas de que los anfitriones no iban a dejar escapar el triunfo. Los de Santutxu muy desgastados y con otra baja añadida por lesión, la de Iker Jiménez, se fueron rindiendo y los de Donosti se llevaban el triunfo.

ASKARTZA CLARET 76-54 AXA AMURRIO A

Como se esperaba los de Leioa se impusieron sin problemas al equipo de Amurrio.

Los de Jon Ortiz encarrilaron bien el partido de salida con un parcial de 21-5 en 6 minutos gracias a un inspirado Patrick Deba (6 puntos) y al acierto en los triples. Aunque los alaveses comenzaron a dar señales de vida el primer cuarto finalizaba 24-12. En el segundo cuarto, Julen Landaida con 8 puntos lideraba la mejoría de los visitantes que consiguieron equilibrar el juego aunque los de Leioa mantenían su ventaja en el marcador 38-26.

El tercer cuarto fue el menos productivo por parte de ambos equipos en ataque aunque los nuestros seguían acertando con algunos triples y conseguían aumentar mínimamente su ventaja en el marcador 50-39. En el último acto no hubo lugar a las sorpresas, los triples volvieron a llover, con otros 5 anotados por los de Leioa, 2 de ellos de Jon Collados y los bizkainos se anotaban claramente la victoria.

PADURA 65-52 SORALUCE BKE

Los de Arrigorriaga tuvieron que emplearse a fondo para doblegar a los guipuzcoanos en la segunda parte.

Los bizkainos volvieron a salir con gran intensidad a la cancha logrando un parcial de 9-0 que encarrilaba el encuentro pero los guipuzcoanos con un par de triples se iban metiendo en el partido y reduciendo la desventaja 18-12. El segundo cuarto fue muy equilibrado, los de Jon Ander Paredes no consiguieron sacar la rentabilidad necesaria a los tiros libres para aumentar su ventaja en el marcador y el partido llegaba igualado al descanso 30-24.

Tras el descanso, el partido continuaba muy trabado, con las defensas por encima de los ataques y en el que un par de triples mediados el tercer cuarto permitieron al Padura aumentar ligeramente su ventaja en el marcador 42-32. El parcial de 7-2 al comienzo del cuarto final dio tranquilidad a los locales 49-34 a falta de 5 minutos para el final. 2 triples de Iñigo Román ya eran definitivos para apuntalar la ventaja de los de Arrigorriaga. El lunar de la descalificación de Kebe Talla y otros 2 triples de Iñigo Román fueron lo más destacado de los minutos finales.

CDB ERROIBIDE IRUN 61-52 BEOTIBAR RECYCLING ZORNOTZA

Los de Amorebieta complican su clasificación tras caer en Irún.

Comenzaron bien los nuestros que gracias al acierto de Xabier Echenique con 8 puntos conseguían ponerse por delante en el primer cuarto 8-11. En el comienzo del segundo cuarto, los de Irún acertaban con un par de triples e igualaban el encuentro 16-16 en el minuto 13. Posteriormente, los bizkaínos ajustaron mejor la defensa sobre los hombres exteriores de los locales y volvieron a encontrar claridad de ideas en ataque para llegar con ventaja al descanso 25-30.

Tras el descanso, los de José Luis de Miguel se volvieron a atascar en ataque y encajaron un parcial de 9-2 que daba la vuelta al marcador 34-32 en el minuto 23. Da aquí al final del tercer cuarto el juego se igualaba mucho con Xabier Echenique de nuevo sosteniendo a los visitantes con otros 6 puntos, llegándose con empate a 41 al final del tercer cuarto. En el cuarto final, los de Irún sacaron a relucir uno de sus fuertes en las últimas temporadas y anotaron 5 triples, 3 de ellos de Asier Ortún,y desarbolaron a los de Amorebieta que acaban perdiendo el encuentro.

JORNADA 17

Universidad Deusto Loiola Indautxu-Araberri Basket Club. El domingo a las 12,15 en Indautxu, partido muy importante para los de Indautxu ante un rival directo.

Beotibar Recycling Zornotza-Padura. El sábado a las 18,00 en Amorebieta, ambos equipos necesitan la victoria y a buen seguro que será un partido interesante.

Hotel Gran Bilbao Santutxu-Ordizia KE. El domingo a las 17,00 en Santutxu, tras jugar con los primeros clasificados, los de Santutxu necesitan amarrar la victoria para no complicar su temporada.

Por su parte, el Askartza Claret viaja a Bergara donde debería ganar.

                             ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO" "NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email