SENIOR ESP. FEMENINA: TABIRAKO ASALTA BILBAO

Erandio, al acoso y derribo e los puestos de F4 tras una nueva victoria (Foto: Fernando Doncel)
Varios eran los partidos entre rivales directos esta jornada y ninguno ha dejado sorpresas en el marcador salvo el que cerraba la misma y en el que Tabirako dio la campanada en Begoñazpi, igualando a este en la tabla clasificatoria. Las no sorpresas en el resto de la jornada dejan la zona media baja de la tabla muy apretada con Loiola, Barakaldo, Askartza, Ugeraga y Santutxu, el primero en puestos de descenso, en tan solo dos victorias de diferencia. Menudo final de curso nos espera.

ERANDIO ALTZAGA MONTAJE MECCANO 50 – 37 LA SALLE

Erandio cumplió con la jornada sin grandes alardes ante La Salle, lastrado por la falta de regularidad en la anotación.

La igualdad de los primeros minutos fue fiel reflejo de esta irregularidad de ambos equipos, que anotaban de forma intermitente, haciendo imposible que alguno tomara el mando en el marcador. Una pequeña racha visitante, permitió a estas tomar una primera ventaja de 5 puntos. Las de Ibon bautista no encontraban el camino al aro Erandio, en sus mejores minutos del partido, llevaba la ventaja hasta su máxima, 13 puntos.

Las locales tenían que reaccionar y lo hicieron en la reanudación. No especialmente efectivas, pero si mucho mejor atrás llegaron a colocarse a 4 puntos. Erandio, que anotaba a cuentagotas, logro aguantar el chaparrón y sacar el partido desde la defensa en un último periodo en que las locales solo fueron capaces de anotar una canasta.

JOSEBAR AGUILAS 43 – 35 BARAKALDO BASKET

No pierde Águilas el hilo de la final four, gracias a una nueva victoria ante Barakaldo Basket en un partido de perfil bajo.

Con ambos equipos negados cara al aro, hubo que esperar hasta el minuto 12 de partido para ver dos canastas seguidas. Fue Águilas el primero en romper esta dinámica, alcanzando8 puntos de renta que rápidamente neutralizaron las de José Sánchez devolviendo las diferencias mínimas al marcador.

El paso por vestuarios no devolvió la alegría al juego. Mas canastas a cuentagotas que provocaban alguna alternancia en el dominio del luminoso hasta que, de nuevo Águilas, en una nueva racha, trato de tomar ventaja viendo como su rival le echaba de nuevo el lazo. Pero las de Agustín Santisteban ya había encontrado una fisura en la defensa rival y según caían los minutos del último periodo iban sumando puntos, de forma lenta, pero constante, mientras que Barakaldo era incapaz de hacer lo propio. La diferencia era escasa, pero suficiente para que la victoria se decantara de lado local.

MUNGIA 43 - 37 ASKARTZA CLARET

Partido de marcador bajo que cayó del equipo menos irregular.

“Mejor” inicio de Askartza ante un equipo local al que le costó entrar en dinámica anotadora. Lo hizo a mediados del primer periodo para igualar el marcador a 9. Este fue el momento que marco el partido. 12 minutos de las de Aritz Duro sin anotar un solo punto pusieron a Mungia por delante en el marcador. No aprovecharon las de Roberto Flores la crisis leioztarra, pues fue un parcial de 0-5 en todo el segundo el que marcos las diferencias.

Tras el descanso la dinámica ofensiva de ambos equipos mejoro ligeramente. Las locales lo seguían haciendo a rachas, pero, los momentos se sequía eran más cortos. Las visitantes, tras unos minutos dubitativos, parecían encontrar una agujero en la defensa rival, llegando a ponerse por delante a falta de 5 minutos para el final, pero el acierto mungitarra en los momentos finales se impuso a un Askartza que volvió a adolecer de falta de puntos en el momento de culminar la remontada.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 55 – 61 OPTICALIA UGERAGA SOPELA

En duelo directo por la permanencia, Ugeraga saca adelante un complicado compromiso ante un buen Bidegintza que se desplomó en el último periodo.

Costó a ambos equipos entrar en dinámica anotadora. Lo hicieron a mitad de primer periodo y con un constante intercambio de canastas que dejo un bonito primer tiempo lleno de alternativas en el dominio del marcador.

Empate a 30 al descanso. Bidegintza comenzó desenchufado el tercer asalto lo que aprovecho su rival para coger una renta de 8 puntos, máxima del partido. La reacción de las encartadas no se hizo esperar y un 13-2 de parcial ponía de nuevo a Bidegintza al mando del partido. Fue en el mejor momento de las locales cuando se desinflaron. En unos minutos horribles de las de Zalla, Ugeraga devolvió el parcial, llegando con 7 puntos de ventaja a los 3 últimos minutos, manteniéndola con oficio hasta el final.

KIBUC BASAURI 62 – 54 U.D. LOIOLA INDAUTXU

Toco remontar al líder ante un gran Loiola que pese a las bajas compitió hasta que se quedó sin gasolina.

Enchufadísimas las de Josu Salvador desde los primeros instantes, frenando los puntos fuertes de las locales y generando muy buenas opciones ofensivas que, añadidas a un buen acierto las llevo a ponerse 15 puntos por delante (6-21). Basauri activaba toda su artillería para recortar puntos en el marcador. Lo hacía en el segundo periodo en el que impuso su ley. Aun así, las bilbaínas aguantaban el chaparrón y conseguían llegar por delante al descanso.

No bajaba el pistón el conjunto de Unai Beldarrain tras el paso por vestuarios, pero el descanso sentaba bien a las bilbaínas que jugaron de tú a tú al líder llegando iguales a 48 a los últimos 5 minutos, cuando Loiola se desfondó y Basauri asestó el golpe definitivo para retener la victoria.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO 42 – 57 HGB SANTUTXU

Santutxu recupera el camino de la victoria a costa del colista. Igualdad en los primeros compases, debido a la falta de acierto de ambos equipos.

Fue Santutxu el primero en arrancar y la recompensa fue tomar una mínima renta en el marcador, que supo mantener en un segundo periodo más equilibrado.

En los primeros minutos tras la reanudación las locales llegaron a neutralizar la diferencia, sin embargo, los problemas de anotación que arrastran a lo largo de la temporada salieron a relucir y 7 minutos de sequía anotadora devolvieron otros tantos puntos de ventaja a Santutxu que, en un buen ultimo periodo termino por sentenciar el partido a su favor.

BEGOÑAZPI 45 – 48 TABIRAKO BAQUE

Era el duelo de la jornada y no defraudó, pese a estar en unos registros anotadores mas bajos de lo esperado.

El partido comenzó con ambos equipos sin acabar de plasmar sus armas, tanteándose. Igualdad y poca anotación. El paso de los minutos hizo que fueran las locales las que impusieran su jugo, cortando la anotación visitante y tomando una renta de 7 puntos con la que se llegó al descanso pese a los esfuerzos de las de Durango por neutralizar la misma.

El paso por vestuario no sentó bien a ninguno d ellos dos equipos, que comenzaron con dudas. Estas jugaban en favor de un Tabirako que por momentos reducida la diferencia a 3 puntos. Begoñazpi cogía aire tas unos minutos de desacierto de su oponente, pero las de Iker Añon iban encontrando su juego y minuto a minuto se acercaban en el marcador hasta neutralizar la ventaja bilbaína a inicios del último periodo.

La irregularidad cara al aro seguía siendo protagonista en los primeros minutos del asalto final, lo que no deshizo la igualdad. Fue Tabirako quien la rompió con un 1-6 de parcial que obligo a las de David Fernandez a remar contracorriente. A un punto llegaron a colocarse (45-46) frente a un Tabi que parecía no querer sentenciar el partido. Dos tiros libres de Irati Varas dejaban el marcador en el definitivo 45-48

Asier Hormaechea

  • Email