21/11/2022

LIGA EBA: VICTORIAS PARA TABIRAKO Y BILBAO BASKET, DERROTA DE GETXO Y SANTURTZI APLAZADO

Tarados 2.0 ARGAZKIA: @GETXOSASKI
Megacalzado Ardoi se vio obligado a aplazar su segundo encuentro de la temporada afectando al partido que debía de enfrentarle a Santurtzi. Será el próximo 11 de enero cuando se enfrenten santurtziarras y zizurtarras. En lo que respecta al resto de la séptima jornada, Ereaga Clínica Dental Getxo calló en casa ante el líder, LBC cocinas.com, por 82-90. Tabirako Baque consiguió romper la mala racha al vencer a Raisan Pas Piélagos en Landako por 65-61. Fundación Bilbao Basket volvió a la senda del triunfo al llevarse el duelo ante Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid por 75-70.

Jornada 7

Ereaga Clínica Dental Getxo 82-90 LBC cocinas.com

Sin ninguna duda el foco de atención de la jornada estuvo puesto en Fadura. Getxo, uno de los conjuntos más en forma, recibió al líder imbatido, Logrobasket. Los asistentes disfrutaron de un partido entretenido, con un ritmo trepidante y una anotación alta. Los de la margen derecha pagaron caro el bache del segundo cuarto. Carlos Gil fue el mejor de los bizkaitarras con unos guarismos de 20 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias para 21 de valoración. También destacaron Ander Fernández y Mikel Fernández con 14 y 13 puntos respectivamente y Asier González con 7 puntos y 13 rebotes.

Los de la margen derecha dejaron un buen sabor de boca a los presentes, los de Imanol Adán sufrieron un bache en el segundo cuarto que a la postre sería definitivo. Los primeros diez minutos comenzaron un un ritmo alto de juego y con ambos conjuntos entonados de cara al aro. Hubo varias alternancias en el marcador, pero ninguno de los dos conjuntos fueron capaces de tener ventajas significativas. El primer cuarto finalizó con 25-27 en el marcador. En el segundo cuarto, Logrobasket fue creciendo con el paso de los minutos. La irrupción del navarro Javier Lacunza y la anotación desde el banquillo fueron las claves para que los visitantes se marchasen en el marcador. Al descanso, los riojanos dominaban el marcador por un cómodo 38-52 tras el parcial de 13-52.

Getxo aprovechó el descanso para corregir errores en ambos lados de la cancha, pero no fue suficiente para endosar la primera derrota de la temporada al líder. A pesar de hacerse con los dos parciales de la segunda parte (19-17, 25-21), LBC cocinas.com supo mantener la ventaja para llevarse la victoria de Fadura.


Tabirako Baque 65-61 Raisan Pas Piélagos

Los durangarras consiguieron romper la racha de tres jornadas consecutivas sin conocer la victoria. No iba a ser tarea sencilla, enfrente se encontraba un siempre complicado Piélagos. Los renedanos llegaron a Landako en quinta posición con un balance de 3 victorias y 3 derrotas. Los de Xabi Chico siguen sumando las victorias en casa, fuera de Durango todavía no ha sumado un resultado positivo. Xabi Arroitajauregui fue el mejor del encuentro al sumar 23 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias para 23 de valoración. Enaitz Errasti y Markel Aranzabal acompañaron en la anotación al exterior durangarra con 11 y 10 puntos respectivamente.

Tabirako se volvió a mostrar muy irregular durante los cuarenta minutos cuajando muy buenos minutos, con momentos de desconexión en ambos lados de la cancha. No fue hasta los último segundos del partido cuando consiguieron certificar la victoria. El partido comenzó con muchas imprecisiones y fallos de cara al aro. Tras el parcial favorable de 14-7 de los primeros diez minutos, los cafeteros cayeron en viejos errores permitiendo a Piélagos meterse de nuevo en el partido con un parcial de 16-26 que dejaba el marcador al descanso en 30-33.

En el tercer cuarto, volvió a salir cara. Los de Xabi Chico saltaron a la cancha más centrados minimizando los errores defensivos. Los durangarras colapsaron la ofensiva cántabra volviendo a recuperar el mando del partido gracias al parcial de 18-7. Tabi entró con una cómoda ventaja de ocho puntos a los últimos diez minutos, pero volvieron a aparecer los fantasmas. Un parcial de 0-9 de inicio metió el miedo a los durangarras. Tras un intercambio de canastas y varias alternancias en el marcador, Tabirako consiguió ponerse por delante a falta de tres minutos para finalizar el encuentro llegando a tener una renta de cinco puntos a falta de minuto y medio para el final, 59-54. Piélagos llegó a ponerse tan solo a dos puntos, pero los tiros libres en la recta final de Xabi Arroitajauregui certificaron la victoria. Josep Crespo anotó una última canasta pensando en futuros averages.


Fundación Bilbao Basket 75-70 Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid

Bilbao Basket no tardó en volver a la senda de la victoria, no sin sufrir más de lo esperado. Los de Mikel Torre no mostraron la solidez defensiva de jornadas anteriores y el colista a punto estuvo de dar la sorpresa. Iker Chacón fue el mejor de los bilbotarras al sumar un doble doble de 15 puntos y 13 rebotes para 26 de valoración. Eneko Salinero fue el máximo anotador con 16 puntos. También destacó Iñigo Betolaza con 14 puntos.

En esta categoría no hay rival menor y cualquier equipo te puede dar una sorpresa. Bilbao Basket jugó con fuego ante el colista y a punto estuvo de quemarse. Valladolid, al igual que el Bilbao Basket, es un filial con jugadores jóvenes y con la premisa de ir hacerles crecer. Empezaron bien los de Mikel Torre con un parcial de 8-2. Los vallisoletanos fueron afinando la puntería hasta ponerse por delante en el marcador tras un parcial de 0-7 en el último minuto y medio del primer cuarto, 22-24. Los siguientes diez minutos no fueron buenos, ambos conjuntos no era capaces de encadenar buenas acciones en ataque lo que supuso que bajase la anotación. Con el parcial favorable a los bilbotarras de 14-10 se llegó al descanso con los locales por delante en el marcador, 36-34.

Valladolid saltó al tercer cuarto con la intención de conseguir su segunda de la temporada. Bilbao Basket no conseguía imponer su juego y los visitantes finalizaron el tercer cuarto por delante en el marcador, 52-55. No fue hasta el ecuador del cuarto con los bilbotarras consiguieron noquear a los vallisoletanos con un parcial de 10-0 con dos triples consecutivos de Eneko Salinero y Unai Barandalla, 67-61. Los bizkaitarras estuvieron más tranquilos en la recta final del partido y consiguieron responder a cada conato de reacción visitante. Finalmente, Bilbao Basket se hizo la victoria gracias al último parcial de 23-15.


Próxima Jornada

En la próxima jornada, volveremos a vivir un nuevo derby. Santurti recibirá el sábado a las 19:00 a Bilbao Basket. Tabirako Baque se enfrentará el sábado a las 20:00 al líder Logrobasket. Ereaga Clínica Dental Getxo cerrará la jornada de los nuestros el domingo a las 18:00 ante Grupo de Santiago.

Andoni Pérez

  • Email