1ª DIV MASCULINA: LEIOA CAMPEON!

Argazkia: Bego Rivas (Leioa SBT)
Los de la margen derecha se llevaron el duelo contra Bilbao Basket y se convierten en campeones de liga y obtienen el ansiado billete para disputar liga EBA la temporada que viene. En la Copa Federación, última jornada que nos permitió despedir a nuestros dos bilbaínos con una victoria.

FASE DE ASCENSO


Leioa SBT 72-65 Fundación Bilbao Basket Era un partido aplazado, que se convirtió en una auténtica final donde el ganador quedaría campeón y el perdedor no lograría ni el ascenso. La veteranía leioaztarra jugó un papel importante y permitió que los de la margen derecha celebrasen el ascenso.


Arranque meteórico de los de Igor Urreta, que fueron capaces de mover el balón con criterio para encontrar buenos tiros y castigar la defensa zonal que propuso el cuadro bilbaíno. Los de la margen derecha fueron capaces, no solo de lograr anotar, sino de frenar las ofensivas bilbaínas, y con un triple final del MVP de la liga, Juan Torres, Leioa acabó con un contundente 22-9. Mikel Torre logró corregir la defensa zonal de los suyos, reduciendo de forma significativa el caudal ofensivo local. Los buenos resultados defensivos les permitían correr y conseguir mejores situaciones de tiro, dando la vuelta al luminoso y llegando con una ventaja de 34-39 al descanso.

Tras el tiempo de asueto, llegó la igualdad que se presuponía al partido. Leioa hizo desaparecer la desventaja, que llegó a ser de nueve puntos. Tras esto, unos minutos finales de alternancia nos dejaban el partido completamente abierto de cara al cuarto final. 


En los diez minutos finales, la responsabilidad pesaba más que nunca y el balón quemaba. Bilbao Basket conseguía ser el que llevase la voz cantante del luminoso, hasta que un triple de Iñigo Carneros puso por delante a los de Leioa, que mantuvieron la ventaja hasta que, a falta de dos minutos, Nahuel del Val puso por delante a los Hombres de Negro. Poco les duró la alegría, ya que los tiros libres de Eder Chávarri y Carneros daban aire y espacio a los locales que vieron como, también desde la línea de castigo, Asier Fernández reducía diferencias. Con menos de treinta segundos en el reloj, Chávarri conectaba un triple que era medio partido, y la sentencia la puso Marío Álvarez desde el tiro libre para convertir a Leioa en campeón. Zorionak mutilak!


COPA FEDERACIÓN


Atlético San Sebastián 68-72 Estudios y Obras Rekalde Unamuno Los azulones cierran la temporada con una victoria en un partido en el que sólo contaron con ocho jugadores.


Arrancaba el partido con mucha igualdad entre los dos conjuntos con unos minutos de reconocimiento en el que los contendientes respondían las acciones del rival con acierto y por tanto ninguno conseguía despegarse. Un parcial de 0-8 para los de Jon Bilbao cuando finalizaba el asalto les permitió llegar por delante en el luminoso con una renta de 14-22. No consiguieron los bilbaínos extender esta renta, pero al menos contenían los intentos donostiarras de acortar distancias. Los locales fueron capaces de colocarse a cuatro puntos, pero fue un espejismo, lo mismo que cuando los nuestros llegaron a la decena. Finalmente llegamos al descanso con 31-37.

Tras el descanso, los azulones lograron de nuevo rebasar la decena de ventaja, manteniendo la diferencia en torno a los trece puntos, pese a que disfrutaron de una máxima de dieciseis. Los últimos ataques donostiarras sirvieron para que estos redujeran la diferencia hasta el 48-59 final. 


Los nuestros tenían una renta con la que poder gestionar el tiempo y llevarse el partido sin apuros, ya que volvieron los quince de ventaja en los primeros minutos del asalto final, pero los locales, con todo perdido, consiguieron ser más agresivos y evitaron que los bilbaínos anotasen con comodidad, lo que redujo mucho las diferencias, aunque no consiguieron darle la vuelta al partido y los nuestros despiden la temporada con una victoria a domicilio.


Universidad Deusto Loiola Indautxu 70-58 Disdira Bitxitegia ISB Los de Javi Díez consiguieron un parcial de 10-0 nada más comenzar el partido con ocho puntos de Arnaud Azkoaga, logrando encaminar el partido en la dirección que ellos querían. Tras esto, los visitantes lograron comenzar a anotar, pero sin que eso supusiera un recorte en la diferencia, que siguió estancada en la decena hasta el final del asalto (22-12).


Lograba el cuadro azpeitiarra mantener el nivel del final del primer cuarto, impidiendo que los “Diablos Rojos” se escapasen de forma contundente. Las diferencias se mantenían en un periodo en el que los nuestros buscaban con ahínco a sus jugadores interiores, ya que desde esas posiciones estaban consiguiendo anotar con continuidad, llegando al descanso con 36-24. Querían finiquitar el partido los de Indautxu, que volvieron a saltar a pista con una marcha más y obtuvieron un 9-0 de parcial que ya colocaba la diferencia en la veintena. Se veía que los nuestros se encontraban cómodos en cancha e impedían al conjunto granate disfrutar de su juego habitual. El resultado al final del tercer cuarto dejaba todo visto para sentencia, 61-41. En el asalto final, los nuestros se dejaron ir, lo que aprovechó Iraurgi para maquillar el resultado antes de poner fin a esta peculiar temporada. 


Resto de partidos:

Ordizia K.E. 76-82 Tecnun Askatuak

Aranguren Mutilbasket 65-78 Arri BKL


NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO


Erlantz Pazos

  • Email