17/05/2021

DIV. DE HONOR BSR: EL SUEÑO SE HIZO REALIDAD. ¡LIGAKO TXAPELDUNAK!

Penúltima jornada de liga. Viajábamos hasta Madrid para enfrentarnos no a un rival, ni a un partido de baloncesto, sino a la historia. Los bizkainos tenían dos balas en el revolver y no necesitaron experimentar, a la primera de las oportunidades agarraron al destino con fuerza y se proclamaron campeones de Liga 2020-2021 para escribir su nombre con letras de Oro en la historia del baloncesto en silla de ruedas estatal.

Jornada 21

Mucho se puede escribir de lo que ha hecho este equipo en la actual temporada pero también de la progresión que venía mostrando en las pasadas. Sin embargo ha sido en esta en la que todo el trabajo realizado ha dado sus frutos. El máximo culpable de esta explosión tiene nombre propio y no es otro que el de Adrián Yáñez. Un joven entrenador bizkaino, de sobra conocido por todos y especialmente por su valentía a la hora de elegir proyectos. A nadie le sorprendió que el bilbaíno le dijese si a este Bidaideak. Conocido en todas las canchas bizkainas y con experiencia en Liga Femenina 2 en España y Portugal, iba a ser el baloncesto en silla de ruedas quien le diese la oportunidad de ser profeta en su tierra. En este entorno Adrián ha podido mostrar su dilatada experiencia como entrenador y la experiencia siempre da sus frutos si trabajas, trabajas y trabajas con sentido.

A su alrededor un grupo de jugadores, foráneos y de la tierra, veteranos y jóvenes, que ha dado el do de pecho, como siempre, y donde todo el mundo merece ser destacado, pero donde sobresale especialmente otro hombre de la tierra, Asier García. El bilbaíno es un fijo en la selección española y su nombre destaca en todas las clasificaciones individuales de la liga, especialmente en la de anotador y en la de asistente, esta ultima la lidera esta temporada con una media de 13,4 asistencias por partido. Entre todos han convertido al equipo de Txurdinaga en el que más puntos anota de la liga con 79,9 de media por partido. Gracias a todos ellos ahora se pueden llamar Campeones de Liga 2020-2021 llevándose todos los elogios de los entendidos en el BSR.

Solo se puede denominar esta temporada como brillante en todos los aspectos. Los nuestros se presentaron a falta de dos jornadas para acabar la liga, tras vencer en la pasada jornada al vecino Zuzenak, como lideres sólidos de la competición, un puesto que han defendido durante la mayor parte de la liga, y dejando solo en las ruedas de sus sillas la responsabilidad de ser campeones de liga.

El primer reto era viajar este fin de semana a la capital de reino para enfrentarse al otrora apisonadora C.D. Ilunion que no ha vivido su mejor temporada. Pero que nadie se lleva a engaño, los chicos de Miguel Vaquero son un equipo competitivo que conoce a la perfección este deporte y que no nos puso las cosas nada fáciles. Los locales se llevaron un primer cuarto de rachas.

Los nuestros marcaron la primera diferencia 2-6 pero a partir de ahí Ilunion dejó muy claro que para ser campeón en su cancha había que dar mas. A base de fe y esfuerzo el marcador se fue oprimiendo llegando al final de los primeros diez minutos con el ya conocido 16-14. La tónica no cambiaria con el paso de los minutos. El todopoderoso Ilunion mandaba en el juego y en el marcador llegando a estirar su ventaja hasta un peligroso 23-16 que podía llegar a generarnos dudas. Pero no, porque un bizkaino lo impidió, Asier García, bien secundado por sus compañeros, se echó el equipo a sus espaldas y con puntos y asistencias consiguieron entre todos dar la vuelta al marcador 33-37 para ir con mas tranquilidad a los vestuarios.

De los vestuarios volvió el líder de la competición. Parcial de salida de 0-6 Nadie quería dejar pasar la oportunidad de volver de Madrid como campeón de liga. Los locales le pusieron todo el empeño pero la pelota no entraba y el parcial se fue hasta el 2-11 para los de Adrián Yáñez. La puerta estaba abierta y nadie la iba a cerrar ya. La ventaja fue creciendo poco a poco hasta llegar a los 16 ptos. El cuarto finalizó 51-64. Solo quedaba nadar, guardar la ropa y celebrar el campeonato. Ahí es nada! La estrategia reclamaba su protagonismo y así fue como los nuestros tuvieron la cabeza fría para jugar el baloncesto que mas les interesaba en ese momento. Defender y alargar las posesiones para que el reloj fuese tirando minutos. Si alguien debía ponerse nerviosos no éramos nosotros. Dicho y hecho, muchos nervios para un final ajustado de partido 79-82 en el Canal y Bidaideak se proclamó como campeón de liga por primera vez en su historia.

Todo lo que se pueda escribir de este equipo y de las personas que gestionan el club es poco. Solo nos queda decirles Eskerrik asko ta zorionak!!

Nos poníamos en contacto con Adrian Yañez para trasmitirle nuestras felicitaciones y para hacerle un par de preguntas.

ZB. ¿Cómo estáis viviendo estos momentos históricos?

Adrian. No somos conscientes de lo que hemos logrado: hacer historia en el deporte. Sentimiento del deber cumplido y muy agradecido a este grupo de amigos llamados jugadores

ZB. Ahora toca disfrutar, pero suponiendo que continuas en el equipo la proxima temporada, ¿Cual es el proximo objetivo?

Adrian. El próximo objetivo: descansar durante 2/3 días. La verdad que llevamos un año muy largo y con resultados difíciles de repetir: 2 victorias ante Gran Canaria, 2 ante Ilunion, 3 ante Albacete… por lo tanto, ahora necesitamos 48/72h para dejar de vernos las caras jajaja. Y después llenar el depósito de gasolina para afrontar la copa del Rey con las máximas pretensiones posibles.

ZB. ¿Que formato tiene la copa?

Adrián Se disputara el 5 y 6 Junio. Sábado 1/4 de final a las 11:30h Sábado semifinal a las 18h Domingo final. Primer partido ante Gran Canaria. El mejor equipo de la liga en el 5c5, bien dirigido desde la parcela táctica y uno de los rivales más duros que nos podía tocar. Es muy difícil esa competición. Muchos equipos tienen ese fin de semana para “salvar” la temporada y poder llevarse un titulo. Bilbao no tiene ninguna copa, pero tampoco tenía ninguna liga hasta hace 48 horas.

ZB. ¿Quieres mandar algún mensaje?

Adrián. Agradecer a los jugadores la paciencia, a vosotros de corazón por seguirnos y lanzar un mensaje a las directivas de los clubes: que den oportunidades a la gente que realmente quiere soñar. Porque muchas veces la “experiencia no es un grado” y si tienen ganas, formación y sobre todo ilusión, los sueños se hacen realidad. 

Eskerrik asko Adrian ta zorte on Kopan!

No es día para anotadores. Es día de que todo el equipo disfrute de lo conseguido!!

“VER EN BIZKAIA EL MEJOR BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS DEL ESTADO Y DE EUROPA ES GRATUITO”


Más imágenes

Zonabizkainaren Taldea

  • Email