1ª DIV MASCULINA: GETXO SE LLEVA EL DERBY

Argazkia: Basketbasko
Getxo logró la victoria en el derby de la margen derecha mientras que Bilbao Basket obtenía su primera victoria de la fase en Tolosa. En la Copa Federación, los dos bilbaínos obtuvieron la victoria

FASE DE ASCENSO


Redline Mekanika Take 59-72 Fundación Bilbao Basket


Primera victoria bilbaína en esta fase, con una gran primera parte donde se fraguó la ventaja.


Pocos puntos en los primeros compases de partido, con dos equipos que se tanteaban, teniendo los locales una pequeña ventaja hasta los últimos dos minutos, donde Unai Barandalla cogió las riendas del ataque bilbaíno y puso a los suyos por delante. El cuarto lo cerró Iñigo Pedrosa anotando para el 10-17.


Controlaban el partido los “Hombres de Negro”, que gestionaban a la perfección los siete puntos de ventaja, impidiendo que los intentos de aproximarse de los locales fructiferasen. Tras la labor de contención, los de Mikel Torre volvieron a aprovechar su oportunidad para, desde la dirección de Iñigo Betolaza, extender la renta, con un triple final de Mikel Pereda que ponía el 21-35.


Trataba Tolosa de reducir distancias, con un Lander Lasa que trataba de ponerse la capa de superhéroe para dirigir a los suyos a buen puerto, pero los bilbaínos, con una buena defensa y acierto en el ataque, mantenían una buena distancia de seguridad que mantenía a salvo el partido en este tercer asalto (43-58).


En los primeros minutos del cuarto final, los nuestros lograron superar la barrera de los veinte puntos de ventaja, pero un apagón ofensivo impidió que la diferencia se mantuviera, reduciendo Tolosa la diferencia hasta los trece puntos finales, dato importante ya que en una fase que se prevé tan igualada como esta, los averages van a poder jugar un papel determinante. 



Getxo SBT 64-57 Leioa SBT


Se vengó Getxo de sus vecinos leioaztarras por la derrota infligida en la primera fase y sumaron así la segunda victoria de la fase.


Arrancaba el duelo con mucha igualdad y con los dos equipos con las ideas claras. Los locales se encomendaban a los centímetros de Asier “Largo” González para que sumase los primeros puntos en el luminoso, mientras que los visitantes ponían los balones en manos de un acertado Jon Díez que se medía al club que le ha visto crecer. Un triple de Juan Torres colocaba a los de Igor Urreta con cinco puntos de ventaja, rápidamente contestado por Alex Peral. El cuarto mantuvo la igualdad, cerrándose con ventaja leioaztarra por 19-20.


Los de Imanol Adán saltaron con una marcha extra y les sirvió para lograr un parcial de 13-0 que supuso un duro golpe en la escuadra de Leioa. Pese a ello, se repusieron los de blanquiverdes, que tras verse con una desventaja de doce puntos, redujeron distancias colocándose a cuatro puntos cuando llegó el descanso (35-31).


Tras las pertinentes correcciones de los entrenadores, los equipos comenzaban a hacer la goma, con un Getxo que se escapaba hasta la decena y un Leioa que lograba reaccionar en múltiples ocasiones para reducir distancias y colocarse cerca, cerrando el asalto con un 50-45 que dejaba todo abierto para los minutos finales.


Situación parecida se vivió en el cuarto final, donde Leioa consiguió colocarse a tiro de tres, pero Getxo, con los hermanos Fernández dirigiendo y con Mikel sumando puntos logró obtener de nuevo una renta cercana a la decena, que acabó siendo de siete puntos a la conclusión y permite que Getxo sea el primer líder en solitario de la competición.



Próxima jornada:


Fundación Bilbao Basket - Getxo SBT, el sábado a las 18:00. Tras la victoria de esta jornada, los bilbaínos recibirán a Getxo, que disputará el primer partido de la fase lejos de Fadura. 


Leioa SBT - Redline Mekanika Take, el sábado a las 18:30. Los dos equipos derrotados de esta jornada se miden en Kandelazubieta, una victoria local eliminaría de la lucha por el primer puesto a los tolosarras.




COPA FEDERACIÓN


Tecnun Askatuak 72-77 Estudios y Obras Rekalde Unamuno


Los azulones consiguieron la victoria en una prórroga forzada por los locales.


Comenzaban fuertes las hostilidades, con un Aitor Lemaza que era la referencia anotadora en los primeros ataques bilbaínos para dar una ventaja de cuatro puntos a los de Jon Bilbao. El local Alejandro Karatzas asumió el liderazgo de los suyos para dar la vuelta al luminoso, aprovechando un momento de apagón azulón. Volvieron a anotar los nuestros y cerraron el cuarto con una mínima desventaja de 18-17.


Subió el nivel defensivo el conjunto donostiarra, que no permitía encontrar situaciones cómodas a los nuestros. Por contra, Askatuak lograba poner puntos en el luminoso con relativa facilidad, lo que iba aumentando la diferencia siendo la máxima el 36-25 con el que llegamos al descanso tras anotación de Karatzas.


Corrigió Jon Bilbao los aspectos negativos de los suyos, que saltaron a pista con la clara idea de reducir distancias desde el trabajo defensivo. Este buen trabajo dio confianza a los bilbaínos que sumaban puntos y dieron la vuelta al choque, logrando abrir una brecha de ocho puntos, que acabó reducida en el 47-53 de final de periodo. 


Se apretó el partido en los minutos finales, con ambos equipos muy igualados y con la presión de que un fallo pudiera dar una ventaja al rival. Las muñecas se encogía en los instantes finales, de pocos puntos. Anton Santana puso el +3 para los nuestros, pero un triple final de Karatzas mandó el partido al tiempo extra.


En estos cinco minutos de añadido, los azulones, con puntos de Jon Uribe y Santana fueron capaces de llevarse un partido con dos caras muy diferentes. 



Arri BKL 61-85 Universidad Deusto Loiola Indautxu


Segunda victoria sin apuros de un Loiola Indautxu que tuvo que emplearse a fondo en la segunda parte.


Tras unos minutos de reconocimiento entre ambos equipos, en los que llegamos con 10-10 a la mitad del periodo, un parcial de 10-0 desequilibró la balanza del lado local, que si bien no pudieron mantener esa renta, ya habían dado un toque de atención a los rojillos en el primer asalto (22-16).


El toque de atención fue suficiente para que los de Javi Díez despertasen, principalmente en ataque, donde fueron muy constantes a la hora de sumar puntos y esto les sirvió para dar la vuelta al choque, gracias en parte a los puntos de Aitor López. Los rojillos, tras el despertar, llegaron al descanso con 36-40.


Tras el descanso, el conjunto de Beasain se agarró al partido con un gran esfuerzo coral. Los nuestros apretaban y lograron extender la renta hasta una máxima de quince puntos, pero no consiguieron mantenerlos por el buen hacer local, que redujó al diferencia al 53-63 de fin de cuarto.


En el asalto final, los locales pagaron el esfuerzo del tercer asalto y eso, unido al buen hacer de los “Diablos Rojos” permitió la gran diferencia que vimos al final. 



Resto de partidos:


Disdira Bitxitegia ISB 84-61 Ordizia K.E.


Atlético San Sebastián 87-39 Aranguren Mutilbasket



Próxima jornada:


Tecnun Askatuak - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:00. Los bilbaínos buscarán desbancar al líder del puesto de cabeza.


Estudios y Obras Rekalde Unamuno - Disdira Bitxitegia ISB, el sábado a las 18:30. Dos equipos que han ganado la mitad de los partidos se medirán en Zorroza. 


Ordizia K.E. - Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 16:00.


Arri BKL - Atlético San Sebastián, el sábado a las 18:00.


NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.


Erlantz Pazos

  • Email