1ª DIV MASCULINA: JORNADA NO APTA PARA CARDÍACOS

Argazkia: Basketbasko
Imposible pedir más igualdad en los partidos de nuestros equipos, siendo cinco puntos la máxima ventaja en dichos choques, lograda por Unamuno. Bilbao Basket también consiguió ganar y el derby de la margen derecha se fue a Leioa.

Estudios y Obras Rekalde Unamuno 84-79 Atlético San Sebastián

Partido igualado y de alta anotación en el que los azulones dominaron desde la segunda mitad del primer asalto y eso les permitió llevarse el choque.

Tuvimos que esperar más de dos minutos para ver cómo el atlético Borja Sánchez sumaba los primeros puntos del choque y, poco después, los donostiarras lograban la máxima renta de la que dispondrían, cuatro puntos. Encontraron la vía para anotar los de Jon Bilbao que se ponían por delante, llegando a disfrutar de diez puntos de ventaja tras unos tiros libres bien aprovechados por Aitor Lemaza. Dos puntos de Jorge López dejaron el 23-15 de final de asalto.

Lograba ponerse a tres puntos Atlético en los primeros instantes, pero reaccionó Unamuno con un parcial de 11-0 con el que logró la máxima renta del choque, con el 34-20. Se rehizo el conjunto visitante, que logró acercarse en el luminoso al llegar el descanso y reducir la diferencia al 37-31.

Tras el descanso, vivimos varias partes muy diferentes. En la primera, los visitantes lograron acercarse hasta los tres puntos, llegando la reacción local que, obtuvo de nuevo nueve puntos. De esta forma, ambos equipos avanzaban haciendo la goma, tal y como se denomina en el argot ciclista, siendo positivo para los nuestros ya que el final de asalto les pilló con la goma tensa, 62-52.

El donostiarra Javier Cejudo, autor de 32 puntos, se empeñaba en mantener vivo el duelo, llegando a colocar a los suyos a un solo puntos con el 67-66. Pese a la presión que metía Atlético San Sebastián, Unamuno se mantuvo firme y no permitió que los donostiarras se pusieran por delante en el luminoso, lo que minaba la moral visitante, ya que todo su trabajo era en balde gracias al buen hacer y al control azulón, que acabó llevándose el duelo.

Tecnun Askatuak 62-65 Fundación Bilbao Basket

Un gran tercer cuarto otorgó una renta a los nuestros de la que no sobró mucho tras el despertar local.

Pocos puntos en los primeros minutos de choque, con defensas que se imponían a los ataques. Se alternaban para anotar los dos equipos, y de esta forma acabó el periodo con 10-10.

El intercambio de canastas se mantuvo en el segundo asalto, pero el ritmo anotador aumentó, lo que nos permitió ver un partido con más acciones ofensivas positivas. Pese a que para el aficionado el partido ganase en interés por la mayor cantidad de puntos, lo que no cambiaba era la tremenda igualdad que nos dejaba el partido completamente abierto al descanso, 30-29.

El discurso de Mikel Torre, con correcciones a sus pupilos, dio sus frutos, ya que fueron los mejores diez minutos de los bilbaínos sin lugar a dudas. Los MIB mostraron de lo que son capaces de hacer subiendo el nivel defensivo, dejando a los locales en sólo siete puntos. EL buen hacer defensivo también tenía recompensa en el aro contrario, donde los nuestros conseguían anotar de forma regular y gracias a ello finalizaron el periodo con una renta de catorce puntos (37-51).

No tardó en llegar la reacción de Askatuak, que en menos de cinco minutos había recortado la diferencia hasta dejarla en cinco puntos, abriendo el partido de nuevo. Los nuestros conseguían mantener a los locales, con ventajas que durante gran parte del asalto obligaban a los donostiarras a tener que anotar dos posesiones para igualar el partido. A falta de poco más de un minuto Bilbao Basket vió como su rival se colocaba a un punto, teniéndolos más cerca que nunca, pero una canasta de Iñigo Betolaza mató el partido a favor de los nuestros.

Getxo SBT 64-66 Leioa SBT

Tras un inicio que favoreció a los locales, los leioaztarras se llevaron el derby de la margen derecha tras una muy buena segunda parte.

Arrancaban los de Imanol Adán con un parcial de 8-0, tratando de dar un golpe sobre la mesa. Extendió la renta hasta los catorce puntos, aunque Leioa pudo reducirla mínimamente y cerrar el asalto con 21-10.

Se mantenía el guión de partido, con un Getxo que no soltaba el pie del acelerador y, tras tres tiros libres de Joseba Iglesias, conseguía una máxima renta de veinte puntos a menos de tres minutos para el descanso. Un triple de Mario Álvarez permitió que los suyos consiguieran comenzar a rebajar la diferencia antes de llegar al descanso con 39-23.

Tras el descanso, los de Leioa trataban de acercarse, y lo intentaban con éxito, ya que los de Igor Urreta reducían distancias y llegaron a colocarse a tres a menos de un minuto para finalizar el periodo, si bien una canasta de Joseba Iglesias dejó el luminoso en 54-49, con todo abierto para el asalto final.

Getxo consiguió volver a abrir hueco, llegando a los diez puntos tras anotación de Mikel Fernández, pero un triple de Eder Chávarri inició un parcial de 1-13 para concluir el partido. En este parcial, los de Leioa consiguieron ponerse por delante por primera vez en el choque a falta de medio minutos gracias a dos tiros libres de Jon Díez. En el ataque posterior, Getxo no consiguió anotar y un nuevo tiro libre, de Juan Torres, cerró el partido con victoria para Leioa y la primera derrota de la temporada para los de Getxo.

Disdira Bitxitegia ISB - Universidad Deusto Loiola Indautxu

Aplazado

Resto de jornada:

Aranguren Mutilbasket 55-58 Ordizia K.E

Próxima jornada:

Fundación Bilbao Basket - Getxo SBT, el sábado 10 de abril a las 18:00. Derby en la zona alta en el que Getxo querrá seguir demostrando que es el mejor equipo de la liga mientras que los bilbaínos buscarán meter pie y medio en la fase de ascenso.

Leioa SBT - Estudios y Obras Rekalde Unamuno, el sábado 10 de abril a las 18:30. Los de la margen derecha, tras la importante victoria lograda esta jornada, buscarán una nueva victoria para poder mantener la plaza de fase de ascenso que ahora tienen.

Universidad Deusto Loiola Indautxu - Tecnun Askatuak, el domingo 11 de abril a las 12:15. Los nuestros quieren llegar a la última jornada con opciones de poder ascender y para ello necesitan la victoria.

Resto de jornada:

Redline Mekanika Take - Ordizia K.E., el sábado 10 de abril a las 16:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email